México

El retorno de Gordillo

La polémica por la Reforma Electoral trae de vuelta a “La Maestra” a la vida pública

15/11/2022 - 10:24 pm

Aunque un día antes de que se llevara a cabo la denominada marcha en defensa del INE, la exdirigente magisterial llamó a toda la ciudadanía a participar en la protesta. Desde hace algunos meses la “maestra” ha venido concediendo entrevistas a diversos medios de comunicación y ha realizado declaraciones, a través de su cuenta de Twitter, en las que ha criticado el actuar del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).-  Elba Esther Gordillo Morales, “La Maestra” exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha metido de lleno a la discusión política originada por la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una materia en la que ha sido acusada de “mapachería”.

El caso más recordado ocurrió en 2006, año de la elección presidencial que favoreció a Felipe Calderón Hinojosa —otro de los impulsores de la marcha del domingo​​—, sobre la cual a la fecha persisten los señalamientos de fraude. En ese proceso, Elba Esther Gordillo operó a favor del panista, dándole el respaldo del magisterio, una situación que la llevó a encumbrarse durante ese Gobierno, como sucedió con el de Vicente Fox Quesada, el otro promovente de la movilización.

“Es nuestra obligación recordarle a las y los jóvenes los años de lucha y las vidas que se perdieron para lograr construir al INE. Defenderlo no es una lucha contra el Presidente; es la defensa de la democracia y de la autonomía del instituto”, escribió “La Maestra” en sus redes sociales  un día antes de que se llevara a cabo la protesta en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). “No olvidemos que este instituto hizo posible que viéramos alternancias en el poder y que nos sintiéramos tranquilos de que se respetara nuestro voto”, añadió.

“La Maestra” había mantenido un perfil bajo en el Gobierno de López Obrador tras haber sido exonerada y liberada en agosto de 2018 después de estar presa durante cinco años luego de que se le acusara de supuesta delincuencia organizada, fraude y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013. 

Este domingo cambió el escenario. Se le vio en la marcha que también reunió a otros personajes polémicos, señalados de haber participado en distintos fraudes electorales, por ejemplo, el priista Roberto Madrazo, acusado en 1994 en su natal Tabasco, o el expresidente Vicente Fox, quien reconoció que intervino en la elección de 2006. Todos ellos protestaron este fin de semana en “defensa” del INE.

“Todos ellos han participado en fraudes electorales. Fox es un delincuente electoral confeso, ¿o no? ¿Estoy diciendo mentiras? Él mismo declaró que había cargado los dados en las elecciones del 2006 […], pero ahora es demócrata con todos los demás demócratas”, ironizó este lunes el Presidente López Obrador.

Entre los asistentes a la Marcha a favor del INE se
encontraba la exlíderes sindical, Elba Esther Gordillo. Foto: Álvaro Delgado/SinEmbargo

Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca para enfrentar acusaciones por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos que la llevaron a pasar cinco años con cinco meses y once días tras las rejas. Su detención fue vista como un “Quinazo” del Presidente Peña Nieto.

Si bien había dado ciertos mensajes en años anteriores, se mantuvo al margen de la discusión política hasta este año. El pasado 16 de agosto se pronunció por la designación de Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública y por la candidatura de Delfina Gómez para la gubernatura en el Estado de México. 

“La Maestra” criticó la administración actual al asegurar que el Gobierno de López Obrador no prioriza el sistema educativo en el país y aseguró que Ramírez Amaya no cumple con un buen perfil para dirigir la dependencia.

Posteriormente el 1 de noviembre, Gordillo publicó un tuit en el que pidió al Presidente López Obrador resolver los graves problemas que tiene el país, dejar de evadir los fracasos de su Gobierno culpando a los “conservadores” con “excusas del pasado” y “trabajar seriamente” en resolver los problemas que aquejan al país.

“La forma más fácil de evadir los fracasos del presente es buscar –e inventar– excusas en el pasado. Con todo respeto, Sr. Presidente López Obrador, deje de buscar culpables en los “conservadores” y trabaje seriamente en resolver los graves problemas que tiene nuestro país”, expresó.

Lo cierto es que a inicios del año en curso anunció su regreso a la política mexicana luego de haberse casado con su abogado Luis Antonio Lagunas. La exdirigente magisterial acusó en ese entonces que el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía abandonada a la educación y que en el país no hay un Estado de derecho.

En entrevista para Radio Fórmula, Elba Esther consideró que, pese a las expectativas que incluso ella tenía, la denominada Cuarta Transformación no ha sido lo que esperaba ya que, afirmó, además de la situación en la educación, el sistema de salud en México está desarticulado y existen confrontaciones que no contribuyen en nada la país.

“Lo siento, como muchos mexicanos, con una enorme tristeza, con una educación abandonada, un sistema de salud desarticulado, unas confrontaciones, que las viví en la boda, estériles, enfermas, que no ayudan a un país pluriétnico, multicultural, donde la pluralidad y la democracia ha sido un sueño”, comentó al medio.

Elba Esther Gordillo
La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo en compañía de José Barquín. Foto: Especial

Las declaraciones de Gordillo también fueron en referencia al saboteo que maestros, pertenecientes a la sección 22 del magisterio oaxaqueño, intentaron el día de su boda, el 12 de febrero, cuando ingresaron al inmueble de Santo Domingo para sabotear la ceremonia religiosa.

En una entrevista que concedió al diario Reforma en donde fue cuestionada sobre su regreso a la vida pública del país, la exdirigente magisterial aseguró que nunca se fue y que sigue firme en sus convicciones.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video