Economía

Los dos “obreros” del PRI que van contra seguridad social ganan millones y ocultan su patrimonio

15/12/2017 - 12:05 am

Dos personajes fueron los que presentaron la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ambos son militantes del PRI y de dos de sus organizaciones más fieles y más cercanas: la CTM y la CROC; las dos aglutinan a diversos sectores de trabajadores y, en teoría, se encargan de defender sus derechos.

Isaías González y Tereso Medina ya pusieron su Ley sobre la mesa. A pesar del discurso combativo con el que representan a sus trabajadores, lo que han propuesto es que una empresa tenga como única obligación con sus trabajadores, darles el registro en el IMSS y un certificado de inscripción al RFC.

Y aunque durante décadas se han visto beneficiados por el dinero público ninguno de los dos tiene declaración pública patrimonial, ni de intereses… ni tampoco fiscal.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Cuando una persona logra obtener un lugar en el Senado de la República, se hace acreedor a diferentes derechos. Uno de ellos son sus prestaciones. De entrada, ese legislador puede tener hasta 21 beneficios diferentes:

Seguro de Gastos Médicos mayores.
Seguro de Separación Individualizado.
Seguro de Vida Institucional.
Seguro Colectivo de Retiro.
Aportaciones a seguridad social.
Pago por riesgo y potenciación de seguro de vida.
Pagas de defunción.
Compensación garantizada.
Prima vacacional.
Equipo de telefonía celular.
Aguinaldo.
Gratificación de fin de año.
Prima Quinquenal.
Ayuda para despensa.
Vehículos.
Apoyo económico para adquisición de vehículo.
Otras prestaciones de fin de año.
Ahorro Solidario.
ISSSTE.
FOVISSSTE.
SAR.

Es una lista larga, que a los senadores les deja libre su sueldo mensual de 157 mil 026 pesos.

Esa es la condición laboral de Isaías González Cuevas y Tereso Medina Ramírez, los dos senadores priistas que, el pasado 7 de diciembre, presentaron una iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo.

En la imagen: El Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, acompañado por los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Presidente de la Comisión; Isaías González Cueva, Armando Neyra Chávez y Tereso Medina Ramírez. Foto: Especial

Desde que se hizo pública, a los especialistas en derecho laboral y a sindicatos independientes les alertó la propuesta que busca quitar toda restricción a la subcontratación. De aprobarse tal cual está, las únicas obligaciones que tendría una empresa con los trabajadores sería registrarlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El documento que presentaron podría ser contradictorio con lo que ambos líderes de trabajadores (González Cuevas de la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM y Medina Ramírez de la Confederación de Trabajadores de México, CTM) han replicado por lo menos durante las últimas casi cuatro décadas desde los diferentes puestos que han ocupado.

Se han divido entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y puestos en sus organizaciones e incluso en sus gobiernos estatales.

Siempre cobijados por su militancia priista.

EL DIRIGENTE DE LA CROC

Isaías González Cuevas, el croquista opaco. Foto: CROC

González Cuevas tiene 77 años y actualmente es Senador por Baja California Sur. Ahora está activo en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, de Turismo y Vivienda.

Su último grado de estudios es el de secundaria y no tiene declaración pública patrimonial, ni de intereses, ni fiscal.

Él se define priista de hueso colorado hasta el tuétano. Ahora en época electoral, si va a un estado, habla del apoyo que darán los trabajadores, de a qué candidato sí y a cuál no e insiste en que el sindicalismo rancio ya no tiene espacio en los organismos de vanguardia como la CROC.

Su carrera legislativa inició en 1997 cuando fue Diputado federal en la LVII Legislatura.

Desde entonces estuvo en la comisión de Trabajo y Previsión Social, también en la de Seguridad Social, Asuntos Fronterizos, Especial de Jubilados y Pensionados y de Investigación sobre el impacto ecológico de la Empresa Exportadora de Sal.

Luego, de 2009 a 2012, fue de nueva cuenta Diputado federal. En esa ocasión fue presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos e integrante de las comisiones de (otra vez) Trabajo y Previsión Social, en la Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales y la especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid.

Antes, en 1966, fue el Secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia. En 1980, fue el Secretario general de la CROC en Baja California Sur; en 1992 Secretario de capacitación sindical y política del CEN de la CROC; en 1996 fue secretario general de la CROC en el Distrito Federal y área metropolitana; en 2001 Presidente de la Agrupación política nacional Ricardo Flores Magón; en 2005, Secretario general del CEN de la CROC; en 2006, Secretario de Acción Política del Congreso del Trabajo y en 2015, precandidato a la gubernatura de Baja California Sur.

En marzo de 2016, sectores de la CROC denunciaron a González Cuevas de enriquecimiento ilícito derivado de una negociación en contratos colectivos de trabajo de algunos sindicatos, así como el mal manejo de las cuotas de los agremiados.

En la CROC hay alrededor de 5.5 millones de trabajadores agremiados y tiene control sobre todo de trabajadores del sector turismo.

Otros líderes señalaron que incluso ya hay denuncias formales por el delito de fraude.

El pasado 6 se diciembre de este año, varios sectores de la CROC desconocieron el liderazgo de Isaías por supuestamente haber violado los estatutos de la organización y pidieron su destitución.

Diecisiete células sindicales de 17 estados de la República informaron que Isaías afectaría a 2.5 millones de “croquistas”. Los líderes pudieron unas nuevas elecciones para definir al nuevo secretario general.

Por tal razón pidieron una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto, el precandidato José Antonio Meade Kuribreña y el líder nacional priista Enrique Ochoa Reza.

En conferencia de prensa instaron a Isaías para tomar la “sana decisión” de retirarse.

Señalaron que su mandato se ha caracterizado por una imposición de caprichos y de hacer uso de la violencia en contra de instalaciones de la CROC en Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

EL CETEMISTA DE COAHUILA

Tereso Medina, el sindicalista que impulsa el outsourcing. Foto: Especial

Tereso Medina Ramírez es miembro de la CTM desde 1980 y desde siempre, un miembro activo del PRI.

“México no es un país de pobres ni tampoco de ricos, sino de trabajadores”, es uno de sus lemas.

Él tiene una licenciatura en Derecho Laboral por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM de Cuernavaca, Morelos.

Actualmente está activo en las comisiones de Estudios Fronterizos Norte, de Energía y de Trabajo y Previsión Social.

Y como su compañero de bancada y de partido no tiene declaración pública patrimonial, ni de intereses, ni fiscal.

Su carrera empezó en 1988, cuando fue inspector de Trabajo en el Gobierno de Coahuila, luego, en 1990, fue Procurador de la Defensa el Trabajo y Jefe de Procuradores Obreros. En 1993, fue Regidor de Saltillo.

Mientras que su carrera legislativa empezó en 1997, cuando fue Diputado local; repitió en 2003 y en ambas ocasiones fue Coordinador de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En 2009 fue Diputado federal y presidió la Comisión de Trabajo y además fue integrante de las comisiones de Función Pública y de Relaciones Exteriores.

Desde entonces ocupó varios puestos: en 1998 Secretario general de la Federación de Trabajadores del Sureste de Coahuila, perteneciente a la CTM, Subsecretario de Educación de la CTM y Secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, de la CTM.

Fue premiado en 2008, con la presea -César Chávez- al Mérito a los Trabajadores en el Exterior, otorgada por el PRI y en 2017, la Canacintra le dio la Presea Águila al mérito legislativo.

En los foros en los que ha acudido a su estado natal, ha destacado la labor del gobernador Rubén Moreira, que ha puesto a Coahuila como una de las regiones más competitivas del país. Además de que ha logrado avanzar en materia de educación, empleo y seguridad.

Ha señalado que Moreira es uno de los mejores estadistas que ha tenido Coahuila, ya que dotó de empleo a todos los rincones del estado.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas