El pase de lista a reos en cárceles de la Ciudad de México deja ganancias de 336 mil pesos diarios

17/11/2015 - 8:43 am

El pase lista en los centros penitenciarios es un sistema de control para evitar fugas, por lo que no debería cobrarse, sin embargo, según informó Documenta a Reforma, si no se paga la cuota, los reos son obligados a realizar trabajos extra, como la llamada fajina [limpieza de baños].

Internos del Reclusorio Norte deben pagar 30 pesos diarios por pase de lista. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Internos del Reclusorio Norte deben pagar 30 pesos diarios por pase de lista. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El pase de lista a los presos de los reclusorios Oriente, Norte y Sur y la Penitenciaría de Santa Martha, en la Ciudad de México, deja ganancias diarias de hasta 336 mil pesos, publica este día el diario Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, la organización civil Documenta informó que en los centros penitenciarios del Distrito Federal la principal fuente de dinero entre custodios y reos es el pase de lista, que llega a dejar ganancias diarias de al menos 120 mil pesos en reclusorios con mayor población interna.

Roberto Cortés, abogado del área de litigio estratégico de Documenta, aseguró que "es una verdadera aberración esta situación del cobro por pase de lista, que se hace todos los días, es parte de la gran corrupción que impera en los penales, por lo menos en los reclusorios Sur, Oriente y Norte, que obtiene una ganancia de 111 mil 800 pesos por lo que pagan los 11 mil 180 internos, así como en la Penitenciaría donde se obtiene una ganancia de 29 mil pesos diarios por los 2 mil 925 reos.

Según testimonios que ha recabado la organización, la cual está conformada por abogados expertos en temas de justicia penal y reformas al sistema penitenciario, aseguraron que en un inicio el pase de lista era cobrado por los custodios, sin embargo, actualmente hay internos que también lo realizan.

La organización documente que los más de 12 mil internos [tan sólo en el Reclusorio Oriente] deben pagar una cuota de al menos 10 pesos diarios por cada pase de lista [tres veces al día], esto deja una ganancia de 128 mil 990. De no cubrir su cuota, los reos son enviados a áreas de castigo.

El pase lista en los centros penitenciarios es un sistema de control para evitar fugas, por lo que no debería cobrarse, sin embargo, según informó Documenta a Reforma, si no se paga la cuota, los reos son obligados a realizar trabajos extra, como la llamada fajina [limpieza de baños].

Otras de las actividades de las que más obtienen dinero quienes cobran las cuotas son la renta de las llamadas "cabañas" en los patios de los penales para sostener relaciones sexuales, así como el cobro por hacer uso de mesas e inclusive del baño. Sin embargo, Documenta señala que hay reos que se dan el lujo de tener celular y equipo de cómputo.

"Al paso de los meses haces cuentas y ves que te gastas una fortuna en dar dinero a los custodios. Te piden dinero por casi todo: que el tono de la ropa no es adecuado, que no puedes ingresar con algún alimento, que no te pareces al de la credencial de elector", relató a Reforma una mujer que visita a su esposo en el Reclusorio Sur desde hace dos años, donde se tiene una ganancia de al menos 65 mil 840 a los 6 mil 584 reos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video