Papa Francisco, Vaticano, Benedicto XVI

El Papa niega que tenga pensado renunciar; “no debe convertirse en una moda”, asegura

16/02/2023 - 2:11 pm

El Papa Francisco aseguró que por el momento no tiene previsto en su agenda renunciar y aclaró que la carta escrita anteriormente sólo fue por precaución, porque el ministerio pontificio debe ser “ad vitam” y “no veo razón para que no lo sea”. 

ROMA (AP) — El Papa Francisco ha dejado en claro en declaraciones publicadas el jueves en una revista jesuita su convicción de que el puesto que ocupa es para toda la vida y que la renuncia de Benedicto XVI fue una excepción.

“Por el momento no lo tengo en mi agenda”, dijo el Papa Francisco a Civita Cattolica, en su pronunciamiento más claro sobre el tema hasta el momento.

Añadió que la carta de renuncia que escribió dos meses después de elección fue por precaución.

El Papa Francisco en el Vaticano el 12 de febrero de 2023.
El Papa Francisco en el Vaticano el 12 de febrero de 2023. Foto: Alessandra Tarantino, AP

“Lo hice en caso de sufrir un problema de salud que me impidiera ejercer mi ministerio y no estuviera plenamente consciente y capaz de renunciar. Pero esto no significa en absoluto que los papas renunciantes deban convertirse, digamos, en una ‘moda’, en algo normal”, dijo el pontífice

Añadió que el ministerio pontificio debe ser “ad vitam” —por toda la vida— y “no veo razón para que no lo sea”.

El Papa hizo estas declaraciones durante su viaje reciente a África.

Una mujer sostiene una bandera del Vaticano mientras asiste a una misa celebrada por el Papa Francisco el domingo 5 de febrero de 2023, en Juba, Sudán del Sur.
Una mujer sostiene una bandera del Vaticano mientras asiste a una misa celebrada por el Papa Francisco el domingo 5 de febrero de 2023, en Juba, Sudán del Sur. Foto: Gregorio Borgia, AP

En declaraciones anteriores, Francisco ha elogiado la decisión de su predecesor, el Papa Benedicto, de renunciar porque pensaba que debido a su edad avanzada no podría cumplir sus deberes. Benedicto murió en enero, casi 10 años después de renunciar y tras una larga e ilustre carrera como uno de los teólogos destacados de la Iglesia católica.

Francisco, de 86 años, se sometió a una operación de intestino en 2021, y un dolor en la rodilla desde hace meses lo obliga a usar una silla de ruedas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video