La NASA pone en órbita un sistema de producción vegetal para alimentar a los astronautas

16/04/2014 - 1:00 am
Bandeja de cultivo que se instalará  en el Sistema de Producción Vegetal, que se dirige a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
Veggie está diseñado para estudiar el crecimiento de plantas en condiciones de ingravidez. Foto: NASA

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La Estación Espacial Internacional (ISS) puede ser una notable pieza de ingeniería, pero es tan monótona que necesita una jardinera para darle más vida, algo que no es posible en el vacío del espacio. Sin embargo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) decidió hacer una cosa mejor al enviar su Sistema de Producción Vegetal a la estación espacial a bordo de la misión de SpaceX Dragón CRS-3. No obstante, esta cámara de crecimiento de plantas será más que un experimento de horticultura, es también un poco más culinario ya que permitirá a los astronautas poner ensalada fresca en su menú.

El experimento Veg-01, mejor conocido como “Veggie”, tiene el objetivo de investigar el cultivo y desarrollo de plantas de semillero de lechuga romana roja en la estación espacial. Hasta hace poco la idea de la agricultura espacial era un elemento básico de la ciencia ficción en muchas novelas ambientadas en el espacio, y en los últimos años la posibilidad real de cultivar plantas en el espacio era limitada y en gran parte dirigida a la experimentación científica.

“‘Veggie’ proveerá un recurso nuevo para los astronautas y los investigadores cuando empezamos a desarrollar la capacidad de cultivar productos frescos y otras plantas grandes en la estación espacial”, dijo Gioia Massa, encargada del experimento en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El Sistema de Producción Vegetal se trata entonces de una nueva investigación con “resultados comestibles” rumbo a la estación espacial. “Veggie” es una unidad de crecimiento de plantas desplegable capaz de producir cultivos de tipo ensalada que proporcionará a la tripulación apetitosos, nutritivos y alimentos frescos seguros, además de ayudar a la relajación y a la recreación del equipo. Asimismo, servirá como una nueva instalación de la estación espacial, proporcionando así un lugar para la investigación futura del crecimiento de plantas, publicó la NASA en un comunicado.

No obstante, la determinación de la seguridad de los alimentos es uno de los principales objetivos. De esta manera, si las pruebas resultan exitosas y la comida es segura para su consumo, los científicos planean ampliar el “menú” de los astronautas con lechugas, rábanos, col china, e incluso tomates y leguminosas en el futuro.

Veggie utiliza "almohadas de arraigo" para cultivar plantas. Foto: NASA
Veggie utiliza “almohadas de arraigo” para cultivar plantas. Foto: NASA

La importancia del sistema Veggie consiste en que, además de que podría suministrar vegetales frescos a los astronautas, también requiere un mínimo de recursos, energía y tiempo, ya que los astronautas podrán cultivar las verduras en solo 28 días. Sin mencionar los efectos que a la tripulación le puede proporcionar el contacto con la naturaleza, incluso en esta reducida presentación comestible.

“Con base en la evidencia anecdótica, las tripulaciones han observado que tener plantas alrededor [de los estudios espaciales anteriores] fue muy reconfortante y les ayudó a sentirse menos fuera de contacto con la Tierra”, dijo Massa. “También se podría pensar en las plantas como animales domésticos. A la tripulación le gusta cuidar de ellos.”

Finalmente, el experimento mostraría que tan viable es cultivar productos frescos durante vuelos espaciales de larga duración y misiones de colonización espacial.

Veggie fue lanzada al espacio ayer a bordo de la capsula Dragón, de la misión SpaceX-3. Fue desarrollada por Orbital Technologies Corporation (ORBITEC) en Madison, Wisconsin, y utiliza una cámara diseñada para cultivar plantas bajo costo utilizando LEDs de color rojo, azul y verde. La cámara es plegable para el transporte y almacenamiento, pero se expande a 29.2 cm de ancho por 36.8 cm de profundidad, lo que la convierte en la cámara de crecimiento de plantas más grande en ser enviada al espacio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video