Mundo
Un empleado trabaja en un laboratorio en el Serum Institute of India, el mayor productor mundial de vacunas, en Pune, India.

La vacunación del mundo peligra, dice India; falta de materia prima. Llama a EU a cancelar el embargo

16/04/2021 - 11:35 am

El Serum Institute of India pausó las exportaciones al mecanismo Covax luego de un aumento devastador de las infecciones en India que resultó en una creciente demanda en el país.

Por Aniruddha Ghosal y Ashock Sharman

NUEVA DELHI (AP).— El director ejecutivo del Serum Institute of India, el mayor productor mundial de vacunas y abastecedor clave del programa global de vacunaciones Covax, le pidió al Presidente estadounidense Joe Biden en Twitter que levante el embargo sobre las exportaciones de materias primas necesarias para producir las inyecciones.

Los productores de vacunas y expertos en India han expresado preocupación de que el uso por Estados Unidos de la Ley de Producción de Defensa para estimular su propia producción de vacunas estaba resultando en el freno a la exportación de materiales críticos. Eso estaba perjudicando la producción de vacunas en otras partes del mundo.

Stéphane Bancel, director general de la firma farmacéutica Moderna, dijo el martes en un evento en la Internet que los embargos de exportaciones estaban previniendo además que los productores estadounidenses de vacunas exportasen inyecciones y resultando en escaseces.

“Si vamos realmente a unirnos para vencer este virus, en nombre de la industria de vacunas fuera de Estados Unidos, le pido humildemente que levante el embargo a la exportación de las materias primas para que de esa forma puede acelerarse la producción de vacunas”, escribió Adar Poonawalla, director general del Serum Institute of India.

Poonawalla le había dicho a la Associated Press que empezar a usar otros abastecedores no estadounidenses pudiera resultar en demoras de hasta seis meses en la producción de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Novavax. Serum Institute y Novavax llegaron a un acuerdo para suministrar mil 100 millones de dosis de la vacuna a Covax para que sea distribuida de forma equitativa por el mundo.

Se registraron más de 200 mil infecciones en las últimas 24 horas, y las ciudades más grandes, como Nueva Delhi y Mumbai, están bajo severas restricciones por el virus.

NUEVA DELHI Y MUMBAI IMPONEN SEVERAS RESTRICCIONES

Las dos ciudades más grandes de la India impusieron restricciones severas al movimiento y una de ellas planeaba usar hoteles y salas de banquetes para brindar atención a pacientes de coronavirus, en momentos en que el número de nuevas infecciones rebasó el jueves los 200 mil contagios en medio de un devastador repunte que está causando graves problemas en un frágil sistema de salud.

El marcado aumento de casos y muertes se produce apenas meses después que la India pensó que había pasado la peor parte de la pandemia — y ha obligado al país a demorar la exportación de vacunas. India es un importante productor de vacunas contra la COVID-19 y el cambio de su énfasis para enfocarse en satisfacer la demanda local ha pesado considerablemente en las gestiones globales para combatir la pandemia.

Personas esperan por su turno para someterse a una prueba de coronavirus en un hospital estatal en un suburbio de Nueva Delhi, India, el jueves, 15 de abril del 2021.
Personas esperan por su turno para someterse a una prueba de coronavirus en un hospital estatal en un suburbio de Nueva Delhi, India, el jueves, 15 de abril del 2021. Foto: Altaf Qadri, AP

Nueva Delhi anunció órdenes de confinamiento para el fin de semana, aunque los trabajadores esenciales podrán desplazarse con permiso de las autoridades locales. Los restaurantes, centros comerciales, gimnasios y spas estarán cerrados. Las salas de cine cerrarán los fines de semana, pero pueden operar entre semana a una tercera parte de su capacidad.

En tanto, se impusieron medidas similares en el estado de Maharashtra, el más afectado y donde se ubica el centro financiero de Mumbai. El bullicio de la ciudad se redujo considerablemente luego que las autoridades ordenaron el cierre de la mayoría de las industrias, negocios y lugares públicos el miércoles por la noche e impusieron límites al desplazamiento de personas por 15 días. Sin embargo, aún se permiten los traslados en tren o avión. Decenas de otras ciudades en India también han impuesto toques de queda nocturnos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas