México

Morir en elecciones

Fiscal y Gobernador alistan montaje para el caso Gisela, alertan líderes de izquierda

16/04/2024 - 12:05 am

La Senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, David Martínez, Coordinador de los diputados locales guindas en el Congreso de Guanajuato, y Ricardo Sheffield Padilla, candidato por el mismo partido para la Cámara Alta, rechazaron las declaraciones del Gobernador de Guanajuato sobre un motivo político en el asesinato de Gisela Gaytán y no descartaron la posibilidad de un montaje en lugar de llevar a cabo una investigación real.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Integrantes de Morena temen que el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y su Fiscal Carlos Zamarripa, echen a andar un montaje en la investigación del asesinato de la candidata morenista de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, luego de que el Gobernador de Guanajuato señalara en días pasados que una de las líneas de investigación estaba relacionada con conflictos internos en Morena.

“Creemos y le pedimos al Gobernador que no construya un montaje, como suele ocurrir. (Esta semana) detuvieron entre ocho y 12 personas en Santa Rosa de Lima, y esperemos que ese elemento no sea un distractor o un montaje para evitar una investigación a fondo de la muerte de nuestra compañera Gisela”, expresó en ese sentido David Martínez, Coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso de Guanajuato.

La Senadora Malú Micher coincidió en que el Gobernador y el Fiscal están tramando algún tipo de montaje y cuestionó a su vez la rapidez con la que las autoridades estatales parecen haber resuelto el caso, sugiriendo que esto socava la credibilidad de la investigación y de las instituciones encargadas de velar por la justicia.

“Es una cortina de humo que quieren hacer para no asumir que están haciendo las cosas mal, que ha permeado el crimen organizado en la seguridad de los guanajuatenses, lamentablemente”.

Familiares y amigos dieron el último adiós en una misa de cuerpo presente de la candidata Gisela Gaytán, quien fue asesinada a balazos durante un mitin. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro

Por su parte, Ricardo Sheffield explicó que, desde hace 14 años, el modus operandi de Carlos Zamarripa siempre ha sido el mismo: buscar desviar las investigaciones y proteger intereses que no son los de la justicia. “El Fiscal cumplirá 14 años en el cargo. Entonces, los guanajuatenses ya lo conocemos más que bien. Y su modus operandi siempre ha sido el mismo: revictimizar a las víctimas en lugar de resolver un crimen o buscar revitalizar a quienes fueron afectados por el crimen”, expresó el candidato a senador.

En días pasados, el Gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue, aseguró que una de las líneas de investigación por el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, tiene que ver con “los pleitos internos de Morena”, aunque luego aceptó que también hay otras investigaciones, como la posible agresión de la delincuencia organizada.

“He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación; lo que le he pedido al Fiscal es que no descarte ninguna. Sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que también había problemas con su candidatura, y no descartamos ninguna”, dijo en entrevista con el Diario AM de León.

Sheffield mencionó un caso similar ocurrido hace seis años, cuando él era candidato a Gobernador y asesinaron al aspirante a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Remedios. A pesar de la gravedad del crimen, hasta el día de hoy no se ha esclarecido quién fue el responsable.

El extitular de la Profeco recordó que Zamarripa y el entonces Gobernador Miguel Márquez Márquez insinuaron que Remedios podría tener vínculos con la delincuencia, una estrategia que Sheffield calificó como una forma de estigmatizar a la víctima y a su familia. Desde entonces, dijo, el fiscal Zamarripa (entonces procurador) ya mostraba la misma estrategia.

“Nada más dejan la banderilla, estigmatizan a sus hijos, a sus hijas, a su esposa, su viuda, y no resuelven el crimen. ¿Qué sucede? Cada vez son más grandes y peores los crímenes porque no hay aplicación de la justicia. Ahora hacen exactamente lo mismo, pues si ese guión ya nos lo sabemos”, detalló Sheffield.

La gestión del Fiscal Carlos Zamarripa ha sido cuestionada por la falta de resultados. Foto: Cuartoscuro

José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado a balazos el 11 de mayo de 2018. El incidente ocurrió mientras salía de un mitin de campaña con maestros jubilados en el parque ecológico de la localidad.

Aguirre era miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA) de Guanajuato. Un año antes, se había licenciado en criminología y previamente había ocupado el cargo de director de seguridad pública de Apaseo el Alto entre 2012 y 2015. Durante su campaña, sus principales temas eran la seguridad de la localidad, ubicada en el llamado “Triángulo Dorado” de los huachicoleros, entre Celaya, Salamanca e Irapuato.

Las autoridades establecieron que una de las principales líneas de investigación sobre su muerte estaba relacionada con los huachicoleros, grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos.

Seis días después del asesinato, Carlos Zamarripa, entonces Procurador de Justicia de Guanajuato, afirmó que Aguirre tenía vínculos con el crimen organizado. Esta conclusión se basó en el análisis del registro de llamadas entrantes y salientes del candidato. Según Zamarripa, el grupo con el que Aguirre presuntamente tenía una relación se dedicaba al robo de combustible.

“Y hasta el día de hoy, seis años después, no se sabe quién lo asesinó”, añadió Sheffield, quien coincidió en que no descarta que se esté tramando un montaje.

José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, en 2018, fue asesinado también en campaña: Foto: Facebook Remedios Aguirre

Sobre el caso de Gisela, Ricardo Shefield reiteró: “Claro que pienso que pueden hacer un montaje al estilo García Luna. Además, hasta se conocían y llevaron una buena relación, Zamarripa y García Luna. No me cabe la menor duda de que hagan un montaje, pero el fondo es la revictimización y eludir la responsabilidad”.

El pasado 5 de abril se llevó a cabo un intenso operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y el Ejército Mexicano, durante el cual se arrestó a varias personas en las comunidades de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, y en la comunidad San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas.

Según información de medios locales y nacionales, los detenidos podrían estar relacionados con las investigaciones por el asesinato de Gisela Gaytán. Sin embargo, la Fiscalía ha mantenido en reserva los detalles sobre el resultado del operativo que se llevó a cabo la madrugada del viernes en municipios de la zona Laja Bajío.

Gisela Gaytán Gutiérrez en su último acto de campaña. Foto: Facebook a Gisela Gaytán.

“FUE IRRESPONSABLE”

Los morenistas destacaron que el mandatario hizo dichas declaraciones de manera irresponsable y que tales declaraciones son para lavarse las manos del problema de inseguridad que ha persistido durante su mandato.

“A mí me parece que estas declaraciones deben ser consideradas como irresponsables porque además sugieren que podríamos estar hablando de un crimen de Estado y eso, creo yo, hay que tener mucha mesura en decir y en declarar”, expresó Micher.

El Diputado Martínez calificó las declaraciones del Gobernador como una estrategia de comunicación para evadir su responsabilidad frente a la inseguridad en el estado. Martínez acusó a Diego Sinhue de elegir una hipótesis política conveniente para afectar a Morena en el proceso electoral, mientras omite otras líneas de investigación.

“A todas luces, es un elemento que está dentro de la estrategia de comunicación del Gobierno. Estas declaraciones son totalmente irresponsables, aventureras, y es lavarse las manos de un problema que tenemos en Guanajuato. Con este elemento, las declaraciones, el Gobernador trata de evadir la responsabilidad que ha tenido para atender el problema de la inseguridad en Guanajuato, estado que es primer lugar en homicidios dolosos. La intención es lavarse las manos”, insistió.

“Ahora, por pleitos tontos en las redes sociales, dicen que una de las líneas de investigación es la discordia dentro de Morena. Eso es totalmente irresponsable y lo mismo que le han venido haciendo, y no solo a Remedios y a Gisela, sino a más de 21 mil asesinados y asesinadas en Guanajuato, porque con todos es el mismo cuento”, coincidió Ricardo Sheffield.

La Senadora Malú Micher además destacó que el Gobernador no tiene autoridad para hablar como vocero de la Fiscalía y que su papel es esperar los resultados de las investigaciones sin apresurarse a hacer comentarios que carecen de fundamento.

“Nos parece que el crimen organizado que permea en Guanajuato es un tema que no puede hacerse a un lado; él no puede ya tapar el sol con un dedo. Entonces, nos parece que es irresponsable que se hable de algún responsable por parte del partido político, es ridículo. Es anteponer una serie de investigaciones que tienen que hacerse al respecto”, destacó.

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, fue asesinada la tarde del 1 de abril mientras se encontraba haciendo campaña en la comunidad de San Miguel Octopan. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados se acercaron al contingente y dispararon en repetidas ocasiones de manera directa contra la candidata, quien resultó herida y quedó tirada en el suelo.

La aspirante a Presidenta Municipal había confirmado horas antes de su asesinato que había pedido protección para velar por su seguridad durante la campaña electoral.

El 9 de abril, el académico Juan Miguel Ramírez Sánchez fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como su candidato a la presidencia municipal de Celaya, en sustitución de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, asesinada el 1 de abril, en el primer día de su campaña.

Juan. Miguel Ramírez, quien fue Primer Rector Campus Celaya-Salvatierra Universidad de Guanajuato, fue designado candidato en sustitución de Gisela Gaytán. Foto: Facebook Juan Miguel Ramírez Sánchez

Morena ha presentado un exhorto pidiendo al Gobernador que se abstenga de involucrarse en la contienda electoral y que garantice una investigación adecuada del crimen. Los legisladores expresaron su desconfianza hacia la Fiscalía estatal y solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) se haga cargo del caso.

Ricardo Sheffield cuestionó la eficacia de la Fiscalía y su incapacidad para ofrecer soluciones concretas, alegando que prefieren manipular los casos y reclasificarlos para mejorar sus estadísticas. Esto, en lugar de asumir su responsabilidad en la resolución de los crímenes. Añadió que estas tácticas de desviar las investigaciones son comunes en Guanajuato, donde más de 21 mil asesinatos permanecen sin resolver.

“Construyen casos muy tontos y esos son los que resuelven para llenar algo la estadística. Reclasifican, difieren a la Federación. Llevamos ya 14 años descomponiéndose al Estado”, dijo.

En cuanto a las medidas tomadas, Sheffield mencionó que desde el Poder Legislativo se hará un seguimiento y presión para que las autoridades locales actúen en cumplimiento de sus responsabilidades. Sin embargo, reconoció que la familia de Gisela se encuentra reacia a involucrarse más allá, prefiriendo permanecer en su hogar por seguridad.

“Nosotros le sugerimos a la familia que presentara una solicitud a la Fiscalía General de la República para la atracción del caso, pero la familia no quiere salir de su casa. La familia y su mamá no quieren salir de su casa porque están aterrorizadas”, dijo.

Temen que el crimen quede impune. Foto: Zona Franca.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró un día después del asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez que el Gobernador Rodríguez Vallejo gobierna la entidad, pero no tiene el control total.

López Obrador recordó haber sugerido respetuosamente al mandatario que cambiara al Fiscal del estado quien lleva más de 13 años en el cargo, argumentando que no había resultados y que esto beneficiaría al estado. Sin embargo, López Obrador señaló que Diego Sinhue no aceptó su consejo, y en lugar de eso, el Fiscal contactó al Consejero Jurídico de la Presidencia para informar que ya sabía sobre la recomendación del Presidente de removerlo de su cargo.

“No solo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe, sino que al día siguiente el Consejero Jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el Fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran”, abundó.

La preocupación por la inseguridad en Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es una de las principales inquietudes de la ciudadanía, sobre todo al tratarse del estado más violento en cifras totales, con ocho homicidios diarios.

Guanajuato es el ejemplo de la estrategia de seguridad que el PAN ha implementado desde 1991, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos panistas y en tres de ellos el Fiscal Carlos Zamarripa ha permanecido.

Actualmente, tiene la cuarta mayor tasa de homicidios del país, con 68 casos por cada 100 mil habitantes. Además, tan solo en el primer bimestre de este 2024, enero y febrero, se registraron 481 víctimas de homicidio doloso, es decir, un promedio de 8.01 víctimas de asesinato al día.

Guanajuato ha sido durante algunos años el estado con mayor número de homicidios en México, y Celaya es posiblemente el lugar más peligroso de Norteamérica para ser un agente de policía, según datos per cápita. Al menos 34 policías han sido asesinados en esta ciudad de 500 mil habitantes en los últimos tres años.

En el estado de Guanajuato, que tiene poco más de seis millones de habitantes, fueron asesinados más policías en 2023 —unos 60— que en todo Estados Unidos durante ese mismo periodo.

La entidad ha estado sumida durante años en las violentas batallas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local de Santa Rosa de Lima.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video