México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

AMLO: “Quién, ¿Claudio, la esposa de FCH, Quadri, Diego, Chong…?”

16/06/2021 - 9:39 am

El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que su movimiento tiene “muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidentes, mujeres y hombres”, y que el problema lo tiene la oposición. “¿De dónde los van a sacar?”, preguntó.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana a la oposición que “le eche ganas, sí se puede”, luego de cuestionar que no tiene cuadros para competir en el proceso electoral de 2024, cuando se juega la Presidencia de la República.

“¿Quién? ¿Claudio [X. González], la esposa de Felipe Calderón [Margarita Zavala], [Gabriel] Quadri? ¿Va a regresar a Diego [Fernández de Cevallos]? ¿O [Miguel Ángel Osorio] Chong?”, enumeró. Dijo que ninguno de ellos compite con los precandidatos que tiene su partido, Morena, para 2024.

El mandatario anunció, casi al final de su conferencia matutina y hablando de lo mismo, que a finales de septiembre de 2024, que es cuando termina su mandato, se retirará a su rancho. Que no volverá a hablar de política ni a dar conferencias, y que tampoco usará sus redes sociales, “como el ‘Face’”. Avisó que escribirá un libro sobre “el pensamiento conservador” porque eso “me compensará”.

Desde Palacio Nacional, aseguró que sus adversarios “están muy menguados”, ya que no tienen personas con prestigio, ni gente honesta, íntegra y con amor al pueblo en sus filas, la cual pudiera potenciarse rumbo a la carrera presidencial del 2024.

“Vean quiénes ganaron aquí [en la Ciudad de México] con la alianza conservadora. La gente ni siquiera supo por quién votó. Son impresentables. Fue el coraje porque los envenenaron con la guerra sucia con esto del tren [Metro] y lo mismo que se estaba dejando sin apoyo a los niños con cáncer, que no se estaba apoyando a las madres solteras, que no se apoyaba a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios. Todo ese tipo de cosas y el comunismo”, afirmó López Obrador.

En las votaciones del pasado 6 de junio, Morena y los partidos aliados del Presidente se llevaron 12 de las 15 gubernaturas, pero perdieron la mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados y sus resultados en la Ciudad de México llamaron la atención porque significan una derrota en el bastión de AMLO y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las alcaldías en manos de la oposición serán Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Magdalena Conteras, Tlalpan, Cuajimalpa, Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, esta última es donde está el Palacio Nacional en el que vive el Presidente. Mientras que Morena retuvo Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Tláhuac, donde ocurrió el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertes a inicios de mayo.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 es utilizado para afectar a su movimiento y la transformación; así como “para poner a pelear a Marcelo con Claudia, muy vulgar porque ni Marcelo ni Claudia van a caer en la trampa”.

“Como lo dije la vez pasada, nosotros tenemos muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidentes, mujeres y hombres. El problema lo tienen ellos. ¿De dónde los van a sacar?”, cuestionó.

El tabasqueño también se preguntó si van a sacar un personaje famoso, fabricar a alguien, o a introducir al mercado a un personaje. “No quisiera yo estar en sus zapatos, pero que le echen ganas, sí se puede. Además vivimos en una democracia y hay libertades. El pueblo es el que va a decidir. Pero pensaban que iba a ser fácil”, sostuvo.

A su vez, indicó que la oposición creía que en la elección intermedia lo iban a derrotar para acabar con su proyecto, y regresar a los fueros y a la corrupción. “No pudieron. Ojalá y ellos vayan entendiendo que son otros tiempos y que ya no se permite robar”, agregó.

–Con información de EFE