Author image

Redacción/SinEmbargo

16/07/2018 - 6:21 am

Los peligros de la sacudida de AMLO / ¿Y Puebla por qué? / Los ganones

El combate a la corrupción fue una de las principales promesas de campaña de AMLO en su camino a la presidencia, sin embargo, las buenas intenciones no bastan para cambiar un país, pues si bien su Lineamientos Generales para el combate a este mal cuenta con buenas propuestas, existen varios puntos que han quedado en el aire, huecos que no fueron cubiertos y que también forman parte importante de la lucha contra la corrupción

Los peligros de la sacudida de AMLO
El combate a la corrupción fue una de las principales promesas de campaña de AMLO en su camino a la presidencia, sin embargo, las buenas intenciones no bastan para cambiar un país, pues si bien su Lineamientos Generales para el combate a este mal cuenta con buenas propuestas, existen varios puntos que han quedado en el aire, huecos que no fueron cubiertos y que también forman parte importante de la lucha contra la corrupción,  así lo considera en Milenio, el periodista Carlos Puig, quien escribe que: “nadie podrá discutir el diagnóstico de Andrés Manuel López Obrador sobre el aparato burocrático de altos niveles de los gobiernos —federal y estatales—: sueldazos, bonos, prebendas, secretarios particulares, multiplicación de asesores y consultores, camionetotas, viajes, lujos, gastos. Nadie podría dudar de que el aparato federal necesite una sacudida, pero también requiere un rediseño que lo haga eficaz. Los 50 puntos contenidos en el documento Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana, que López Obrador leyó a los legisladores y gobernadores electos de Morena la semana pasada, son lo primero pero parecen contrarios a lo segundo. La lista enumera con claridad la reducción de privilegios y sueldos excesivos que se ha dado el aparato de gobierno […]. Pero en muchos otros puntos de la lista se corta con el mismo rasero a miles y miles de servidores públicos que se dedican a cosas muy diferentes en el océano que es el gobierno y marca lineamientos que parecen ir contra un gobierno eficiente […] ¿Cómo se puede apostar a la innovación tecnológica en la administración y entrega de servicios públicos para hacer una administración más eficaz con menos personal, sin aprovechar el desarrollo tecnológico que cambia todos los días? ¿Cómo se puede crear una de las propuestas más ambiciosas de la próxima administración, la de integrar a millones de jóvenes al mundo laboral, sin una nueva computadora, sin desarrollar un nuevo software que lo controle? Así como es de celebrar el principio de austeridad que inspira el documento, es de preocupar que en muchos otros el resultado podría ser uno de dos: que la regla no se cumpla, es decir, sí se comprarán sistemas de cómputo, es decir, el lineamiento no será cumplido —más de lo mismo— o terminaremos teniendo un gobierno ineficiente, incapaz de entregar lo que prometió. Porque a veces de buenas intenciones está empedrado el camino al desastre”.

Del mismo modo, en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, comenta acerca de un problema que queda desatendido dento de la propuesta de López Obrador y escribe que: “en este caso no se trata de buscar el prietito en el arroz sino de reclamar que haya quedado fuera una pieza principal de la lucha contra la corrupción: la profesionalización de la función pública federal. Andrés Manuel López Obrador, presentó un listado de 50 puntos para garantizar honestidad y austeridad en el nuevo gobierno. Las medidas atienden al sentido común y responden al enojo que traemos los mexicanos por el abuso con que los gobernantes, de todos los colores, han administrado recursos que no eran suyos. AMLO promete acabar con fueros y privilegios: no más vehículos nuevos, ni choferes, ni secretarios particulares […], no habrá bonos, los viáticos se limitarán al mínimo, adiós a los seguros médicos privados, se terminaron los viajes injustificados al extranjero, lo mismo que los guaruras, nada de usar aeronaves rentadas, ni de remodelar oficinas. ¿Quién podría estar en contra de estos planteamientos? Nadie que tenga un mínimo de sensibilidad frente al estado de ánimo imperante […]. Y, sin embargo, el anuncio de ayer fue omiso con respecto a la crisis que enfrenta la función pública mexicana. La corrupción y la opulencia son ciertas, pero se trata de la punta del iceberg de una crisis de proporciones muy graves cuyo origen no parece haber rozado aún el interés del futuro Presidente de México. La administración pública federal atraviesa por uno de sus peores momentos […]. Tiene razón López Obrador cuando apunta a que parte del problema se encuentra en la mezcla de indolencia y suntuosidad que han caracterizado a las cabezas, pero más allá de esa evidencia […] hay una burocracia maltratada, desprotegida, vejada, humillada y sin ningún estímulo o ánimo que le permita desempeñarse con dignidad y decoro […]. La burocracia baja y la intermedia, que laboran en las secretarías de Gobernación, Agricultura, Comunicaciones, Turismo, Cultura, Educación, la PGR, Sedesol y el resto del gobierno federal, son víctimas de una prolongada negligencia política de los gobernantes que, hasta ahora, habían estado preocupados, en efecto, por el penthouse, pero desentendidos de los primeros pisos […] de la función pública, donde los burócratas plebeyos trabajan todos los días. Han sido desde siempre los funcionarios plebeyos el hilo más delgado, el punto justo donde se rompe la relación con la ciudadanía. Mientras no se reforme a fondo y sinceramente la estructura humana que da sustancia al gobierno, mientras la discusión solo sea capaz de atender los problemas (o las deficiencias) de la alta función pública, el gobierno mexicano continuará siendo un gigante con pies de barro·.

En una crítica a la propuesta de reducción de los salarios de funcionarios públicos en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que un salario bajo no es sinónimo de honestidada o austeridad, pues la corrupción puede darse aún con un salario raquítico y argumenta que: “López Obrador va a recortar su sueldo como Presidente a la mitad. ¿Es bueno o malo? No parece una medida que vaya a generar una mejor calidad de gobierno. ¿Es excesivo el sueldo que hoy gana Peña Nieto? Su remuneración total bruta en este 2018 es de 4 millones 452 mil 601 pesos. Como se le retiene un impuesto sobre la renta de un millón 337 mil pesos, le queda una percepción neta de 3 millones 115 mil 531 pesos […] ¿Será que este sueldo no lo tiene ni Obama? No. El Presidente de Estados Unidos recibe desde 2001 un salario anual de 400 mil dólares antes de impuestos. Es verdad que el mandatario mexicano tiene prestaciones adicionales, pero también el de Estados Unidos y los de los demás países. ¿Cuánto ganan los gobernantes de otras naciones? ¿Hay alguna correlación entre los sueldos y la calidad de gobierno? […]. La mayoría de los países ricos pagan sueldos razonables a sus gobernantes. El Primer Ministro canadiense tiene un sueldo anual de 260 mil dólares estadounidenses, el de Dinamarca 250 mil, el de Francia 220 mil y la canciller de Alemania 300 mil […]. En cambio, el Presidente de Venezuela recibe oficialmente 49 mil dólares y el de China supuestamente 22 mil. El que un gobernante tenga un sueldo bajo no significa que sea austero u honesto. El Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, tiene un sueldo de 20 mil 400 dólares al año[…]. Pero en los Panama Papers quedó de manifiesto que Nazarbayev tenía cuando menos dos empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, una de las cuales administraba un yate. Nicolás Maduro y sus funcionarios venezolanos tienen salarios raquíticos, pero un directivo de una empresa de bienes raíces en Madrid me dice que los funcionarios venezolanos se han convertido en los más ávidos compradores de las propiedades más caras de España. En realidad, no debería importar mucho cuánto gana un Presidente. Un buen sueldo es una retribución adecuada para un gobernante honesto y eficaz; un mal gobierno cuesta más al país que cualquier salario […]. Quizá lo mejor sea el sistema de Singapur, en que los sueldos ministeriales son altos, pero consecuencia del crecimiento de la economía”.

¿Y Puebla por qué?
El plan de descentralización que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer recientemente ha generado algunas incógnitas, por lo que en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que:”conmueve que Esteban Moctezuma no despachará en el magnífico edificio de Miguel Tolsá donde ejerció su apostolado el primer secretario de Educación del siglo XX, José Vasconcelos. Lo hará en la ciudad de Puebla porque Andrés Manuel López Obrador ha decidido descentralizar el Gobierno Federal. Para que un organismo con menos trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, saliera de la capital nacional, se hicieron estudios de pros y contras de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla, las dos Baja California, Yucatán, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Mazatlán, Tampico, Guaymas, Hermosillo, San Luis Potosí, Guanajuato, León y Morelia, y se optó por Aguascalientes. En todos los casos se tomaron en cuenta indicadores demográficos y económicos, infraestructura urbana y de servicios, mantos acuíferos y comunicaciones. La descentralización tuvo hoja de ruta, ocupó algo más de dos años y el costo por empleado reubicado fue de seis millones 700 mil pesos. El personal del Inegi sumaba como tres mil. La SEP hoy tiene 17 mil. ¿Cómo se eligió Puebla?”

Los ganones
Sobre la forma en la que quedará integrado el congreso, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si el diablo está en los detalles, en la próxima legislatura el detalle está en los suplentes porque, bajita la mano, varias de las curules y los escaños que ganaron importantes cuadros morenistas no serán ocupados por sus titulares. Ahí está el caso, por ejemplo, de Alejandro Encinas, que ya se veía despachando como Presidente del Congreso capitalino y hasta andaba ofreciendo cargos a sus allegados cuando, ¡sorpresa!, le avisaron que será subsecretario en Gobernación. En la misma situación está Tatiana Clouthier que pintaba para ser pieza clave en San Lázaro tras su papel como coordinadora de campaña, pero también estará despachando en Bucareli. De igual forma, Alfonso Durazo dejará libre su lugar en la Cámara de Senadores, para tomar las riendas de lo que será la Secretaría de Seguridad Pública. Por ejemplo, al ser Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación, su lugar en el Senado lo ocupará la actriz ¡Jesusa Rodríguez! Falta ver quiénes serán los demás ganones, y si todo fue plan con maña… ¡o pura chiripa!”.

El gobierno anticipado de AMLO
Luego de su virtual triunfo en la elección presidencial, AMLO se ha vuelto una figura recurrente en la escena pública, pues pese encontrarse a varios meses de su toma de posesión, las actividades del tabasqueño hacen parecer que su gobierno ha dado inicio. Así lo considera en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien escribe que: “en un ‘tour de force’ sin precedente, López Obrador ha hecho suyo el interregno de Presidente electo. El 1 de julio ganó la elección con 53 por ciento de los votos. El 2 habló una hora con el Presidente Trump. El 3 se reunió con el Presidente Peña Nieto y dio una conferencia de prensa solitaria sobre lo que hablaron. El 4 ratificó a sus secretarios de Hacienda y Gobernación, y recibió el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial a su política económica El 5 nombró a su canciller […]. El 6 dijo que había recibido una carta del mayor empresario de México, Carlos Slim, y otra de Germán Larrea, con quien tuvo el mayor choque en la campaña […]. El 7 verbalizó su estado de ánimo: ‘El pueblo y yo nos adoramos. Es amor recíproco. Amor con amor se paga’. El 9 reunió a las cúpulas de industriales y de comerciantes, que hicieron suyo el programa de apoyo a 2.6 millones de jóvenes para que se contraten como aprendices. El 10 anunció la visita de cortesía de los secretarios estadunidenses de Estado, Tesoro, y Seguridad Interior, así como del yerno de Trump. El 11 se reunió con los candidatos triunfantes de Morena al Congreso y les dijo que la política es tentación, que manden al carajo a sus aduladores y se despierten cada día pensando en sus principios. Difundió también las 12 iniciativas de ley que enviará al Congreso, entre ellas cuatro reformas constitucionales. El 12 tuvo una reunión con gobernadores en funciones, que le declararon su apoyo para la Cuarta Transformación de México, y anunció que tendrá un representante único en los estados, en lugar de las muchas delegaciones que ahora tiene. El 13 recibió la visita de cortesía anunciada de los miembros del gobierno de Estados Unidos y mandó una carta a Trump con su propuesta de relación bilateral. También el 13 difundió sus 50 medidas contra la corrupción y por la austeridad. Han pasado solo unos días y el virtual Presidente electo de México ocupa toda la escena. Vivimos un gobierno anticipado, un anticipo de gobierno”.

Guerra total por el PAN
La fractura al interior del Partido Acción Nacional, ha traído varios conflictos entre sus militantes. Si bien, la división era evidente desde hace tiempo, tras la elección ha hecho que diversas figuras comiencen a mover sus piezas a fin de no quedar relegados dentro del partido. Al respecto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos lo llaman reflexión por la derrota en las urnas tras el descalabro de Ricardo Anaya; otros dicen que se debe recuperar el partido que hundió el queretano y quienes lo siguen; también hay quienes sostienen que deben reconstruir la casa. En los hechos aquello es una guerra, advierten en las filas azules, y los expulsados trabajan ya por su reivindicación, como es el caso de Ernesto Cordero, actual Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de los llamados rebeldes, porque formaron una oposición ante Anaya. Cordero se pronuncia porque el PAN sea presidido por Roberto Gil Zuarth, ex Presidente del Senado. ‘Estoy retirado de la política… pero lo único definitivo es la muerte’, nos comentan que ha dicho Gil. Voces panistas creen que todo tendrá que resolverse antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador

El verdadero campeón
En lo referente a la política internacional, el Presidente Ruso Vladimir Putin, consiguió brillar como anfitrión de la copa mundial de futbol, pues en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “ganó todos sus partidos, controló a sus rivales y hasta se dio el lujo de brillar […]. El campeón de Rusia 2018, fuera de la cancha, fue el Presidente Vladimir Putin. Aprendió de los errores de logística que cometió en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi. Se aplicó con disciplina táctica y pese al recelo de Occidente logró organizar una Copa del Mundo impecable y hasta brillante. Convirtió el Mundial de futbol en uno de los actos publicitarios más extraordinarios de su liderazgo. Mostró a su país como una potencia en infraestructura, instalaciones, comunicaciones y seguridad. La imagen de esta Rusia de 2018 se colocó muy lejos de aquella de la Rusia post-transición entre comunismo y capitalismo […]. Hasta pudo hacer que pasara casi inadvertida la jugada sucia de impulsar al inicio del torneo la impopular reforma para aumentar la edad de jubilación de los trabajadores rusos, de 55 a 63 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres, en un país que quizá lo único que añora del viejo comunismo es la fuerte red de seguridad social que le brindaba. Con el marcador a su favor, presidió confiado la ceremonia de premiación del campeón en la cancha, Francia, y el subcampeón, Croacia. Al desatarse la lluvia con fuerza sobre esa zona de Moscú, se produjo una imagen elocuente en sí misma: los encargados de la seguridad corrieron por un paraguas para mantener seco a Putin y sólo a él. Tuvo que pasar un rato para que llegara otro paraguas para el Presidente francés Emmanuel Macron, y aún más tiempo para que hubiera protección para la Presidenta croata, Kolinda Gabar-Kitarovic, ya empapada pero feliz con el subcampeonato de sus muchachos. Así, protegido de la lluvia y con un campeonato que presumir ante el mundo, llega Putin hoy a Helsinki a reunirse con Donald Trump, a salvo de las salpicaduras de los 12 agentes rusos de inteligencia imputados ya oficialmente por interferir en la elección presidencial estadounidense y con la posibilidad de ver de frente, incluso un poco hacia abajo, al líder de una nación que es en realidad mucho más poderosa que la suya. Tras vapulear en el discurso a sus aliados de la Unión Europea y la OTAN y cuidar de no hablar mal de Putin, parecería que es la mano de Trump la que sostiene el paraguas del hombre fuerte de Rusia 2018”.

Nuevos cargos
Por otro lado en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador ya recibió de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, varias propuestas de quienes dan el perfil como próximos titulares de esas instituciones. Hasta donde se sabe, la hoja de servicios coloca en esa posición a los generales Felipe Gurrola, Arturo Granados, Emilio Zárate y Alejando Saavedra, así como a los almirantes José Luis Vergara, Rafael Ojeda y Enrique Sarmiento. Ningún general o almirante retirado”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video