México
Aprobación de vacuna de Moderna

La Cofepris emite opinión favorable sobre la aplicación de la vacuna de Moderna

16/08/2021 - 8:10 pm

Este avance no representa una autorización para que la vacuna sea utilizada inmediatamente, pero es una buena noticia luego de que Estados Unidos anunció la donación de 8.5 millones de vacunas contra la COVID-19 a México, de las cuales 3.5 millones son de Moderna. 

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México dio a conocer que avanza positivamente la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna.

A través de un comunicado, el organismo detalló que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) emitieron de manera unánime una opinión favorable respecto al biólogo ARNm-1273 de Moderna para su uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

“La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, indicó la Cofepris.

Asimismo, explicó que este avance no representa una autorización para que la vacuna ya sea utilizada, debido a que tanto el comité como el subcomité son órganos auxiliares de consulta y son parte de la comisión reguladora. Por ello, el “siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia“.

“La opinión técnica favorable o no favorable es emitida basándose en la evidencia científica y médica presentada, y es integrada por los laboratorios a sus expedientes. La Comisión de Autorización Sanitaria queda pendiente de la solicitud de uso de emergencia de la vacuna”, ahondó el organismo.

Respecto a esta esta autorización, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el avance es una buena noticia, pues próximamente se podría traer la vacuna a México.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto Estados Unidos anunció que donará 8.5 millones de vacunas contra COVID-19 a México, de las cuales 3.5 millones serán de Moderna, que se aplica en dos dosis.

La tecnología de Moderna es de ARN mensajero, igual a la del biológico de Pfizer, en la que se utiliza una porción del código genético del coronavirus con el que se da la instrucción a las células, lo que a su vez provocar una reacción del sistema inmunológico.

Para su conservación, vacuna Moderna requiere de una ultracongelación, con una temperatura que puede llegar hasta los -20ºC por seis meses, aunque si se refrigera a 4ºC tienen una caducidad de sólo 30 días.

El biólogo de Moderna mostró una efectividad de 94.1 por ciento para la prevención de COVID-19, de acuerdo con la fase 3 de un estudio clínico en el que participaron tres mil personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video