“¡Ahí vienen!”, dijo una y otra vez un hombre que era perseguido, junto con su familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En las escenas se ve cómo una camioneta le marcó el alto con una luz. 

Los Ángeles, Estados Unidos, 16 de noviembre (La Opinión).– Presuntos miembros del grupo criminal conocido como Cártel del Noreste (CDN) obligan a ciudadanos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a detenerse.

Así quedó registrado por una familia que estuvo a nada de ser sus víctima en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En un video se aprecia cómo el conductor se da cuenta que una camioneta los comienza a seguir, y al ya tener conocimiento del modus operandi de los delincuentes [quienes suelen hacerle la parada a las personas que cruzan desde Estados Unidos a México para exigirles dinero], aumenta la velocidad.

No obstante los delincuentes también aceleran. La persecución se prolonga durante un par de minutos. Según la información compartida en redes sociales, las personas que estuvieron a punto de ser víctimas del Cártel del Noreste lograron escapar, pues regresaron del lado de Estados Unidos y cruzaron a México desde otro lugar para evitar así a los delincuentes.

Han sido constantes las agresiones en contra de personas que cruzan a México aprovechándose de la temporada de noviembre y diciembre, meses que son cuando más mexicanos regresan para llevar dinero a sus familias.

Ante ello, se pide a las personas que tengan la necesidad de cruzar a México lo hagan con precaución para evitar que en el menos grave de los casos los delincuentes les quiten su dinero y pertenencias y en el peor sean víctimas de su violento modus operandi.

ENFRENTAMIENTOS DEJAN 7 MUERTOS

El 14 de noviembre, enfrentamientos dejaron siete muertos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Al menos una de los occisos sería integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que en los ataques perdió la vida un soldado y seis presuntos criminales.

También se reportó que otros tres militares resultaron heridos. En estas acciones fueron asegurados vehículos y armas.

Las agresiones se registraron cuando los militares realizaban patrullajes para inhibir las acciones de grupos delictivos en la zona.

Las autoridades aseguraron que estos eventos no están relacionados con un traslado de internos de la prisión local que se realizó sin problema alguno en el curso de la mañana.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de lo que se vivió esta tarde en la ciudad fronteriza:

En los primeros nueve meses del 2019 la violencia no se detuvo: de enero a septiembre se registraron un total de 25 mil 890 homicidios dolosos, la cifra más alta en los últimos años.

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio se cometen 95 asesinatos por día.

En septiembre se registró un ligero descenso en los homicidios dolosos, con un total de 2 mil 825 víctimas, y 91 de feminicidio. Pese a ello, la cifra anual de estos delitos se mantiene por arriba de la registrada en 2018.

Los estados de Colima (63.40 carpetas), Baja California ( 55.33), Chihuahua (43.42), Morelos (33.77) y Guanajuato (32.52), reportaron las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE La Opinión. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.