Author image

Greenpeace

16/11/2020 - 12:01 am

Somos parte de la solución para enfrentar la crisis ambiental de la ciudad

El mensaje que queremos recalcar es: mejorar la gestión del agua y recuperar la cuenca es una necesidad urgente.

Contaminación en el Valle de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoocuro.

Por Claudia Campero*

A pesar de tener una de las mayores coberturas del país, dos de cada diez personas en Ciudad de México no cuentan con agua todos los días (CONEVAL, 2018). Esto incluye a las personas que no están conectadas a la red de agua potable y a aquellas que a pesar de tener una conexión, el agua sale solo algunos días de la semana, lo que se conoce por tandeo. Es por esto que el mes de julio fue una grata sorpresa que el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunciara un ambicioso programa que incluye que para 2024 todas las personas cuenten con acceso diario al agua, aunque no necesariamente sea continuo.

Como es de esperarse, inmediatamente quisimos saber más. ¿Cómo se piensa lograr este excelente compromiso? Desafortunadamente, a pesar de anunciar el programa en julio, la respuesta a nuestra solicitud de información es que el programa aún está en construcción y, por lo tanto, no hay más detalles que una presentación power point (1) que da muy poca información. Esto está lejos de ser una novedad en el tema del agua donde la opacidad, la falta de transparencia y acceso a la información ha sido un obstáculo por años y que este gobierno todavía queda a deber.

En este contexto, un colectivo de 30 organizaciones con amplia experiencia en temas de agua y clima hemos estado trabajando para construir una serie de propuestas (2) de lo que consideramos un tema central para la viabilidad de la ciudad: la regeneración de la cuenca. La cuenca es la expresión territorial del agua y que recupere su funcionamiento significa facilitar que el movimiento del agua sea como en la naturaleza incluyendo un elemento central como la infiltración. Esta recuperación ambiental es necesaria para una distribución justa y equitativa del agua que además sea viable en un contexto cada vez más adverso que nos presenta la emergencia climática.

Resulta urgente que las personas que habitamos la capital entendamos que el agua no viene de la “llave”, viene del territorio y cómo cuidemos ese territorio y cómo se distribuya después es un tema de justicia y de sobrevivencia. No podemos seguir permitiendo proyectos que prometen desarrollo y crecimiento a expensas del suelo de conservación. Tampoco podemos permitir que las instancias públicas tengan grandes planes sin que la población conozca los detalles y seamos partícipes del cambio.

El mensaje que queremos recalcar es: mejorar la gestión del agua y recuperar la cuenca es una necesidad urgente para reducir la inequidad, reducir las emisiones contaminantes, adaptarnos a la emergencia climática y ser más resilientes.

*Claudia Campero, Estratega para Movilización Urbana, Greenpeace México

Facebook: Greenpeace México
Twitter: @greenpeacemx
Instagram: @greenpeacemx


(1) Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua. 2020-2024. Sacmex. Disponible en: https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Proyectos/programa-estrategico-2020-2024.pdf
(2) Organizaciones de la Ciudad de México por la defensa socioambiental de la cuenca y el derecho humano al agua frente a la emergencia climática. Disponible en: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/9160/organizaciones-de-la-ciudad-de-mexico-por-la-defensa-socioambiental-de-la-cuenca-y-el-derecho-humano-al-agua-frente-a-la-emergencia-climatica/

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas