Lula da Silva propone que cumbre climática de la ONU de 2025 se haga en la Amazonía

16/11/2022 - 10:09 pm

Lula también dirigió fuertes palabras a los gobernantes del mundo. Mencionó el compromiso que las naciones ricas hicieron durante la conferencia climática de 2009, de aportar 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Ese esfuerzo jamás se ha financiado por completo.

Madrid, 16 de noviembre (Europa Press).– El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto que la cumbre del clima que organiza anualmente la ONU se celebre en la Amazonía brasileña en el año 2025, en un intento por reivindicar sus compromisos medioambientales en contraposición con las políticas del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

“Vamos a hablar con el secretario general de la ONU para que la próxima COP se haga en Brasil, en la Amazonía”, ha anunciado Lula en su cuenta de Twitter, sin poner fecha. De viva voz, sí ha aclarado en Sharm el Sheij (Egipto) que aspira a acoger la de 2025, la que sería la COP30, según el portal de noticias G1.

De esta manera, las delegaciones internacionales podrían conocer la “realidad concreta” de una región catalogada habitualmente como el “pulmón del planeta”, según Lula, que ha viajado estos días a la COP27 de Sharm el Sheij en su primera visita al extranjero tras las elecciones.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pronuncia un mensaje durante la Cumbre Climática de la ONU COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto, el miércoles 16 de noviembre de 2022. Foto: Nariman El-Mofty, AP.

Brasil ya se había propuesto como sede de la COP25, en 2019, pero la llegada al poder de Bolsonaro implicó la retirada del gigante sudamericano como anfitrión de un foro que se trasladó inicialmente a Chile y, debido a las protestas, recaló finalmente en España.

“Brasil está de vuelta en el mundo”, ha subrayado el presidente electo de Brasil en sus redes sociales, sin aludir directamente a su rival en los últimos comicios, al que ha recriminado en reiteradas ocasiones su ausencia de políticas claras en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas