Economía

“Son ‘personas’, no ‘inspectores’ de EU los que revisarán en México la Reforma Laboral, dice Seade

16/12/2019 - 1:44 pm

El representante Comercial de Estados Unidsos, RobertLighthizer, afirmó en una carta que los cinco agregados laborales contemplados en el nuevo acuerdo comercial T-MEC no serán inspectores. La labor de los agregados se limitaría a monitorear y ayudar a la comisión intersecretaría que se crea y asegurar el cumplimiento de la ley, afirmó Jesús Seade.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Jesús Seade, Subsecretario y negociador comercial para América del Norte (T-MEC), afirmó que el tema de los agregados laborales es completamente interna en la parte de revisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que no son inspectores, sino personas que cooperan para la ejecución de la Reforma Laboral, elemento aprobado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El personal no van a ser inspectores laborales”, afirmó cuestionado al final de un mensaje a medios en Washington, luego de una reunión con el embajador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La labor de los agregados se limitaría a monitorear y ayudar a la comisión intersecretaría que se crea y asegurar el cumplimiento de la ley; además, de la presentación de informes trimestrales.

“Si los paneles se traducen en hostigamiento, claro que puede reducir la competitividad, pero si eso se evita, si no hay hostigamiento si no tratamiento legítimo de cuestiones que surjan y fuera de eso los paneles ayudan a implementar la legislación”, destacó el negociador.

El Presidente de México ha estado a favor de que los paneles ayuden a la correcta implementación de la Reforma Laboral, afirmó el Subsecretario Seade.

El representante Comercial de EU afirmó en una carta que los cinco agregados laborales contemplados en el nuevo acuerdo comercial T-MEC no serán inspectores.

“Este personal no serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, escribió Lighthizer, en una carta dirigida a Seade.

Además, destacó que al momento ya hay muchos agregados estadounidenses que laboran en la Embajada en México para otros sectores como agricultura, defensa, comercio, justicia y tesorería, que otorgan “técnica para apoyar la misión diplomática”, afirmó.

De acuerdo con ambos negociadores se trata de verificaciones que realizarán paneles trilaterales, “conducidas por los panelistas independientes y no por los agregados laborales”.

“Espero con interés trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”, destacó en la misiva.

MÉXICO LO DEBE APROBAR

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón dijo la mañana de este lunes, desde la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, que el T-MEC no tiene “letras chiquitas” y afirmó que la Administración actual no ha mentido en ningún momento.

Ebrard puntualizó que la única forma en que haya agregados o supervisores laborales de Estados Unidos en México, sería que nuestro Gobierno los autorice, debido al principio de soberanía.

“Los agregados laborales no pueden acudir a ningún establecimiento de nuestro país porque nuestro ordenamiento no se los permite ni se los permitirá jamás, hoy existe ese agregado, es una mujer, que lleva asuntos económicos y laborales”, afirmó Ebrard.

El Mandatario mexicano destacó que EU tiene derecho de lanzar este tipo de iniciativas porque es un país libre, “soberano de presentar sus iniciativas”, resaltó durante su conferencia de prensa diaria.

Aseguró que el Gobierno de México tiene una postura al respecto de los agregados laborales, por lo que ya se dialoga con su homólogo estadounidense para conseguir un acuerdo al respecto.

El Gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la Reforma Laboral mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video