Entrevista

Picky Talarico y Nicolás Entel llevan a Netflix la historia del rock en Latinoamérica en Rompan todo

16/12/2020 - 12:00 am

A través de casi 100 entrevistas a músicos de la talla de Alex Lora, Javier Bátiz, Enrique Guzmán, Julieta Venegas, Gustavo Santaolalla, Billy Bond y Zeta Bosio, por mencionar algunos, Rompan todo no sólo muestra cómo es que surgió el auge del rock sino además presenta hechos históricos que marcaron la historia de éste.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El deseo de saber cómo surgió lo que hoy se conoce como rock en español es adentrarse a una historia que a ciencia cierta parece no tener principio ni fin por la cantidad de datos que se manejan al respecto. Sin embargo, Picky Talarico, Gustavo Santaolalla y Nicolás Entel se dieron a la tarea de inmiscuirse a las entrañas de un género satanizado y presentar Rompan todo, serie documental, que este miércoles aterrizó a Netflix, donde se narra de pe a pa la historia del rock en latinoamérica.

Pese a que existen cientos de documentales sobre el género y varios de sus exponentes, ningún título había contado con la cantidad de datos y entrevistas para explicar cómo surgió el rock y los obstáculos que debieron superar los músicos por ser mal vistos en su época.

“Queríamos hacer un documental que contara el rock desde sus orígenes hasta donde pudiéramos llegar, en este caso fue fin de los 50 hasta principios de los 2000, y la idea era que estuviera contado no por el de la discográfica, ni por el periodista, ni por ingeniero de sonido sino que lo contaran los músicos en primera persona”, explicó Picky Talarico, director de Rompan todo y de un sinfín de videos musicales, en entrevista para SinEmbargo.

A través de casi 100 entrevistas a músicos de la talla de Alex Lora, Javier Bátiz, Enrique Guzmán, Julieta Venegas, Gustavo Santaolalla, Billy Bond y Zeta Bosio, por mencionar algunos, Rompan todo no sólo muestra cómo es que surgió el auge del rock sino además presenta hechos históricos que marcaron la historia de éste.

Este género satanizado, censurado y criticado por la cantidad de masas que ha sido capaz de alzar ha estado marcado por el Halconazo, la matanza de Tlatelolco, el terremoto del 85 y, por supuesto, por el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, eso sólo a nivel nacional.

Durante los primeros episodios de Rompan todo Alex Lora y Javier Bátiz narran cómo fue que las autoridades prohibieron los conciertos de rock y la llegada de los hoyos fonky, lugares en donde se organizaban tocadas clandestinas para hacer frente a la censura que se estaba viviendo a finales de los años 50 y a principios de los 60, al Centro Histórico.

A su vez, esta lucha contra las autoridades también se vio marcada en Argentina cuando Billy Bond, vocalista de La Pesada del Rock and Roll, gritó “¡Rompan todo!” a los asistentes del Gran Festival del Rock en el estadio Luna Park luego de que la policía llegara a agredir al público. Por otra parte, en Chile, se retoma la fatídica muerte del cantautor Víctor Jara, ícono de la canción protesta, a manos de las fuerzas militares de Augusto Pinochet.

Javier Bátiz, precursor del rock en México. Foto: Netflix

De acuerdo a Talarico, la violencia que se ha vivido en los últimos años no es tan gráfica como la clausura post Avándaro, pero retomó el caso de Mon Laferte en Viña del Mar 2020 para rescatar que la censura por parte de los gobiernos aún se vive dentro de la industria.

“Mon Laferte empezó a contar en el micrófono que había sido amenazada por los carabineros y que había recibido cartas de amenaza en su casa y el público empezó a cantar ‘no estás sola, no estás sola’. Este es un caso clarísimo donde la política y el rock se enfrentan”, comentó.

En tanto, el productor Nicolás Entel destacó que “la situación política en Chile es incomparable con el mandato de Pinochet. La situación política de toda América Latina si bien es tremendamente imperfecta, es incomparable con los 70. Estamos muy lejos de estar bien pero las situaciones no son comparables”.

Además de fungir como productor, Gustavo Santaolalla, compositor dos veces ganador del Óscar por Babel y Brokeback Mountain, también se presta como testimonio para narrar cómo fue la evolución del género en Argentina. Cuenta desde sus inicios en Arco Iris, su trabajo como solita y la influencia que le dejaron agrupaciones como Ramones y Sex Pistols.

Gustavo Santaolalla junto a Cerati. Foto: Netflix

Cuando se habla de Santaolalla, se habla de uno de los exponentes más fuertes del rock en español. Ha tenido oportunidad de producir artistas mexicanos como Fobia, Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas y al colombiano Juanes.

“Gustavo es un genio, es historia viviente, pero también uno de los mejores días que tuve en esta producción fue el día que Gustavo dejo de enojarse por lo que no sabíamos y empezó a felicitarnos por lo que aprendimos”, destacó Entel sobre su experiencia al trabajar con Santaolalla.

“Es alguien con quien tengo una relación muy personal lo cual tiene lo bueno y lo malo porque tiene todo el amor posible pero a la par tanta confianza también es quien te pega los gritos cuando no está de acuerdo con lo que estás haciendo pero en definitiva es fantástico. Es alguien que tiene un conocimiento increíble sobre el rock en Latinoamérica y además alguien que ha sido parte del movimiento desde los 69, o sea es el consejero ideal”, puntualizó Picky.

El surgimiento dee Soda Stereo fue uno de los grandes acontecimientos dentro del rock en Latinoamérica, en Rompan todo se destaca su influencia de The Police, su look futurista y el nombre de la banda, que a opinión de muchos pensaron que no iba a funcionar. Asimismo se puede ver la cantidad de fans que llegó a mover Gustavo Cerati y compañía durante sus primeras giras.

El surgimiento se Soda Stereo fue uno de los grandes acontecimientos dentro del rock en Latinoamérica. Foto: Netflix

La producción de Netflix también se vio marcada por el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus. Picky expuso que el día que entrevistarían a Caifanes se clausuró todo. “Se nos quedaron afuera un par de entrevistas por la pandemia que nos agarró en medio de las entrevistas en especial Caifanes”.

A pesar de haber perdido un poco de auge por los nuevos ritmos, el rock sigue siendo uno de los favoritos entre los escuchas y aunque resulte difícil elegir a un exponente actual que esté innovando, Entel destacó el trabajo que “proponen especialmente en México un montón de jóvenes que mezclan música regional mexicana con el trap y con el rock, por ejemplo Alemán y La Plebada”.

“El rock ha sido el movimiento cultural y artístico más importante de la segunda mitad del siglo XX. Ya no importa lo que suceda con el rock de aquí en adelante para que sea importante en la historia del mundo o sea, ya los Beatles son como Leonardo da Vinci o Shakespeare” finalizó Nicolás.

Póster Rompan todo. Foto: Especial

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas