Author image

Gabriel Sosa Plata

17/01/2017 - 12:00 am

Aristegui en Vivo

Con la pregunta “¿De verdad creen que nos iban a callar?”, ayer Carmen Aristegui y su equipo de periodistas iniciaron las transmisiones de un nuevo noticiario matutino, de lunes a viernes, desde su portal de internet, Aristegui Noticias. Era un regreso muy esperado. Después de su injusta expulsión de Noticias MVS, muchos de los radioescuchas […]

La periodista Carmen Aristegui, durante su participación en el foro "Demandas contra periodistas: el uso de leyes contra la libertad de prensa", realizado en El Colegio de México. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
Paralelamente Aristegui en Vivo hace una alianza con la organización Periodistas de a Pie, cuyos reportajes serán transmitidos en el noticiario. Foto: Cuartoscuro

Con la pregunta “¿De verdad creen que nos iban a callar?”, ayer Carmen Aristegui y su equipo de periodistas iniciaron las transmisiones de un nuevo noticiario matutino, de lunes a viernes, desde su portal de internet, Aristegui Noticias.

Era un regreso muy esperado. Después de su injusta expulsión de Noticias MVS, muchos de los radioescuchas de la periodista no encontraron un espacio informativo que lo sustituyera. Por eso pedían su reintegración a la radio, tal como se lo hicieron saber en su momento al Ombudsman o Defensor de la Audiencia de Noticias MVS, y por eso presentaron miles de amparos en contra de la decisión del grupo radiofónico que preside Joaquín Vargas.

Si bien Aristegui no ha dejado de tener presencia en los medios de comunicación (CNN Español, periódico Reforma) y en su propio portal de noticias, su audiencia solicitaba la producción de un noticiario diario, que desde este 16 de enero se materializa en internet. Y lo hace con acierto porque recupera parte importante del proyecto que tuvo en la radio y que ha demostrado ser exitoso: la mesa de análisis político con Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo; el comentario editorial de Enrique Galván Ochoa; el análisis internacional desde España, a cargo de Manuel de Santiago; la sección de Mardonio Carballo sobre cultura indígena; la cápsula Niñonautas, de Kiren Miret, entre otras secciones.

También continuará la difusión de reportajes a través de su Unidad de Investigación, en la que aún siguen participando la mayoría de los periodistas que elaboró el multipremiado reportaje de la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto. Ayer, por ejemplo, se transmitió un nuevo reportaje que revela otra faceta de los privilegios de ser amigo del presidente de la República: el incumplimiento de contrato asignado a una empresa de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú -dueño legal de la “casa blanca”-, para la construcción del hangar presidencial, en cuanto a los tiempos de entrega de obra y el incremento en su costo en más de un 70 por ciento. Se suman, pues, las denuncias de irregularidades en la obra pública en este sexenio, pero prevalece la impunidad.

Paralelamente Aristegui en Vivo hace una alianza con la organización Periodistas de a Pie, cuyos reportajes serán transmitidos en el noticiario. La periodista Daniela Pastrana se refirió ayer justo a la importancia de difundir paralelamente trabajos periodísticos y lograr un mayor impacto en beneficio de la sociedad y abatir la corrupción e injusticias.

A diferencia de lo que sucede tradicionalmente con la apertura de un nuevo espacio informativo en los medios de comunicación tradicionales, durante el inicio de transmisiones no fueron privilegiadas las felicitaciones de los altos funcionarios públicos o empresarios, sino de periodistas, artistas, activistas sociales, académicos, etc. Ahí estuvieron el periodista Jorge Ramos, el padre Alejandro Solalinde, los actores Gael García, Daniel Jiménez Cacho, Héctor Bonilla, Juan Manuel Bernal, Andrés Bustamante “El güiri güiri”, la actriz Sofía Álvarez, el periodista y académico Ricardo Raphael y las voces de más líderes de opinión.

Al inicio de su programa, Carmen Aristegui relató brevemente las causas de su salida de Noticias MVS y lo que ha sucedido desde entonces: demandas judiciales, allanamiento de sus instalaciones, amenazas en redes sociales, e incluso una primera sentencia por “exceso de libertad de expresión” por lo que escribió en el prólogo del libro sobre la “casa blanca” de Peña Nieto, reportaje que, reiteró la periodista, fue la razón por la que ella y su equipo fueron expulsados “de la peor manera” de la radio. También agradeció a las audiencias su apoyo a lo largo de todos estos meses.

Aristegui es no sólo periodismo independiente y crítico, que genera audiencias y credibilidad, sino también una marca. Estas cualidades serían muy valoradas en un país con una democracia plena y habría medios de comunicación disputándose un contrato con la periodista. En México no. Luego de su expulsión de Noticias MVS, ningún otro concesionario de radio ni de televisión abierta tomó la iniciativa de abrir sus micrófonos o sus cámaras a la periodista. La misma periodista ha dicho que al menos durante este sexenio esta apertura es imposible porque ningún empresario mediático abriría un flanco de confrontación con el gobierno actual.

Aun así, en septiembre de 2015, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que Carmen Aristegui podría regresar a la radio, al Grupo Fórmula. La información pronto sería desmentida por la misma empresa en la que trabaja Gómez Leyva. ¿Cuál fue la fuente que proporcionó esta información y con qué propósito se tomó la decisión de difundirla? ¿quizás con el objetivo de romper una negociación que pudo haber iniciado? No lo sabemos, pero es un antecedente interesante.

Carmen está de regreso y lo hace con los pros y contras de estar en internet. Positivo porque podrá informar lo que quiera, porque ya no habrá empresario mediático que la despida ni posibilidades para que algún alto funcionario del gobierno sugiera su despido por hacer su labor. También por el enorme potencial de comunicación a través de los dispositivos móviles (9 de cada 10 mexicanos cuenta con uno) y el crecimiento que ha tenido la inversión publicitaria en internet (un 20 por ciento del total invertido en medios en 2015, según la consultora Interactive Advertasing Bureau, IAB México). Y adverso por la brecha digital que prevalece (un 60 por ciento de los hogares no tiene conexión a internet, según el INEGI), porque el acceso a internet lento sigue siendo característico en muchas poblaciones de nuestro país y porque los hábitos de escuchar la radio por las mañanas, sobre todo en las grandes urbes agobiadas por el tráfico vehicular, aún se conservan con un impacto importante en la opinión pública y la agenda nacional.

Como muchos portales o proyectos periodísticos generados desde internet y las redes sociales, otro de los desafíos para el nuevo noticiario son los ingresos para sostener la nómina, las instalaciones y una infraestructura de operaciones básica. Ayer, Aristegui anticipó que los recursos provendrán de los mismos usuarios, al visitar el portal y generar tráfico, lo que permite ver anuncios y hacer clics en sus sitios web. También habrá anuncios entre los cortes del programa. Se trata de una apuesta ya explorada por otros medios digitales, pero al hacerlo en vivo, con ese nivel de producción y el prestigio de su conductora, toma una dimensión distinta, que podría ser atractiva para los anunciantes.

El noticiario tiene estructura, una buena calidad de producción (cierto, ayer hubo algunos errores de continuidad, pero es comprensible que se presenten en un programa en vivo) y podría ser retransmitido en cualquier estación de radio y televisión. ¿Es factible técnica y comercialmente? Todo hace suponer que sí. ¿Habrá alguna radiodifusora, televisora o canal de televisión de paga que llegue a un acuerdo con Aristegui Noticias y lo incorpore en su barra? No lo creo, por lo ya expuesto, pero en una de esas alguien da la sorpresa. O ¿ustedes que harían?

CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y MÁS

El periodista Francisco Ortiz Pinchetti ofreció una primicia en SinEmbargo (13 de enero 2017): la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó la incorporación de la cláusula de conciencia de los periodistas, lo que sin duda es benéfico para el periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información. Con este derecho, situaciones como las que han vivido Carmen Aristegui y muchas/os periodistas podrían no repetirse, aunque mucho dependerá de los alcances de la reglamentación para garantizarlo plenamente.

También otra buena noticia: la misma Asamblea Constituyente votó a favor de la creación de un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, descentralizado, no sectorizado, que actuará bajo la tutela de dos Consejos: uno de administración y otro ciudadano. De esta manera, el canal Capital 21, que opera el gobierno de la Ciudad de México, podría ser transferido al futuro Sistema.

@telecomymedios

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas