El IFT aprueba la propuesta de América Móvil para separación de personal de Telmex-Telnor

17/01/2020 - 8:29 pm

Dentro del mecanismo aprobado a la empresa de América Móvil se encuentra una transferencia de recursos activos y pasivos, la migración de personal, y la separación de elementos de red e infraestructura.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la propuesta de Telmex-Telnor para separar a parte de su personal y evitar la concentración en el sector de las telecomunicaciones.

La propuesta de la telefónica, señaló el órgano regulador, forma parte del “marco de implementación de la separación funcional, una de las obligaciones establecidas para este proceso de separación de las empresas”.

El IFT recordó que en 2017, Telmex-Telnor, empresa perteneciente a América Movil de Carlos Slim, fue considerada como un Agente Económico Preponderante, por lo que se le impuso una serie de medidas para evitar la concentración en el sector, estimular la competencia y garantizar el acceso a otros jugadores a la infraestructura de la empresa.

Con ello, se obligó a Telmex-Tenor a crear una nueva empresa para que se encargara de proveer servicios a mayoristas, sobre todo los relacionados a la red local, infraestructura pasiva y enlaces dedicados a los asociados.

“Esto, con la finalidad de crear una nueva entidad para asegurar que otros operadores tengan acceso a dichos insumos, en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución”, señaló el pleno del IFT.

El organismo recalcó que la medida permitirá mejorar las condiciones de calidad y precio para los usuarios finales.

Dentro del mecanismo aprobado a la empresa de América Móvil se encuentra una transferencia de recursos activos y pasivos, la migración de personal, y la separación de elementos de red e infraestructura.

El IFT detalló que los trabajadores sindicalizadas que realizan funciones asociadas a la empresa mayoristas sean reubicados, a más tardar el 31 de marzo, mediante el esquema de prestación de servicios.

Mientras los empleados no sindicalizados o de confianza, serán transferidos a través de un esquema de sustitución patronal.

Mediante este proceso “Telmex-Telnor podrán proveer a las Empresas Mayoristas del personal independiente estrictamente necesario, a efecto de que estas estén en posibilidad de operar también de forma independiente y con ello de proveer los servicios mayoristas regulados que les fueron asignados, en términos y condiciones no discriminatorias”.

El organismo dijo que el esquema aprobado no compromete la viabilidad de las empresas mayoristas ni la independencia del personal y favorece la operación independiente.

El IFT agregó que se encuentra en el proceso de revisión de las ofertas de referencia de las empresas mayoritarias, los manuales de procedimientos y de creación de red y nuevos servicios, con el fin de continuar con la desincorporación de las empresa.

Finalmente, el IFT recalcó que “se avanza con paso firme en el cumplimiento del Plan Final de Separación Funcional para implementar la separación de las empresas en marzo de este año”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas