BITS | La Federación Mexicana de Esports fortalecerá la comunidad de ciberatletas

17/03/2019 - 12:01 am

México es uno de los mayores consumidores de videojuegos a nivel internacional, por lo que con la Federación Mexicana de Esports (FEMES) se busca generar el mismo crecimiento para la formación de atletas digitales que puedan llegar a estar a la altura de países como Corea que llevan varios años siendo una potencia en los deportes electrónicos. 

“Nosotros no queremos ser los ‘dueños del balón’, queremos que los esports crezcan de una forma organizada y profesional”, dijo Gustavo Rodríguez, secretario general de la FEMES a Magazine. 

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El pasado 21 de febrero se oficializó el lanzamiento de la Federación Mexicana de Esports (FEMES) reconocida por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para que los videojuegos sean considerados como deporte y de esta forma impulsar el talento de los “gamers” dentro del país.

México es uno de los mayores consumidores de videojuegos a nivel internacional y con esta iniciativa se busca generar el mismo crecimiento para la formación de atletas digitales que puedan llegar a estar a la altura de países como Corea, país que lleva varios años siendo una potencia en los deportes electrónicos.

La falta de visibilidad, regularización, profesionalismo, dignificación e incentivos adecuados para la práctica del deporte electrónico del país son algunos de los problemas que más enfrentan los jugadores. Es por eso que la expectativa de FEMES a futuro es representen dignamente a México en las competencias internacionales, buscando y profesionalizando a los gamers en todo el mundo.

“En la Federación Mexicana de Esports tenemos la firme determinación de impulsar la práctica responsable de los deportes electrónicos en el país, obteniendo selecciones que llenan de orgullo a México y que digna y valientemente nos posicionen en los primeros lugares mundiales de la disciplina”, dijo Ismael Silva, Presidente de FEMES.

FEMES tendrá sus propias ligas. En la parte competitiva, se impulsará el entrenamiento, desarrollo y profesionalización de los jugadores a través de una liga de alto rendimiento (Liga Premium), con alta exigencia y máximo compromiso de los jugadores para el deporte. En segunda instancia, nuestras ligas estatales y estudiantiles serán el primer acercamiento profesional de los jugadores amateur con el deporte electrónico federado.

Dentro del marco del evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gustavo Rodríguez, secretario general de la FEMES.

-¿Cuál fue la razón por al que surge la creación de la FEMES?

-Se creó porque los primeros involucrados, Ismael Silva y Javier Rodríguez quienes son el Presidente y Secretario General respectivamente conocen a la industria desde hace varios años y vieron que se estaban haciendo esfuerzos de manera individual y no colectiva, por lo que buscaron la manera de profesionalizar y unir esfuerzos para la organización de los deportes electrónicos en México.

-¿Estarán involucrados con todas las compañías (relacionadas a videojuegos) en México?

-La idea es que no solo las de México, sino en todo el mundo. Estamos hablando con los desarrolladores de manera global para obtener las licencias correspondientes de cada uno de los títulos para poderlas ejercer de manera correcta creando su liga.

-¿Se involucrarán directamente en eventos de Esports que ya están establecidos en México?

-Sí, la idea es que podamos afiliar a las ligas, equipos y jugadores ya existentes para que, cuando ejecuten sus torneos sean parte de nuestro ranking nacional. Los mejores de cada uno pueden ser los seleccionados nacionales de estos títulos y además tendrán nuestro apoyo para participar en diferentes competencias internacionales. Nosotros no queremos ser los “dueños del balón”, queremos que los esports crezcan de una forma organizada y profesional.

-¿Qué potencial ven a nivel Esports en México?

-Existen bastantes jugadores de alto nivel como Sergio Ramos quien es el campeón mundial de Clash Royale o MKLeo quien ostenta el título en Smash a nivel mundial. También hemos tenido dos subcampeones del mundo en Fifa. El potencial existe, hay que ayudar a darles herramientas que tengamos más campeones.

-¿Existirá presencia de la FEMEs a nivel estatal o únicamente a nivel nacional? Ya que en ciertos estados existen ligas locales.

-Sí, tenemos ya las 32 asociaciones estatales que nos pide el gobierno.

¿Cuál es el propósito a futuro de la FEMES?

-Tener campeones del mundo en diferentes títulos de esports. Además, si todo sale como se ha estado analizando en el Comité Olímpico Internacional, generar seleccionados nacionales que en Paris 2024 o LA 2028 puedan representar dignamente a nuestro País; que los atletas electrónicos puedan vivir de esta profesión además de traer campeonatos internacionales para darle un crecimiento exponencial de la cultura deportiva electrónica.

FEMES trabajará en fortalecer a la comunidad de ciberatletas de nuestro país, fomentando los deportes electrónicos a través de escuelas, instituciones privadas y en espacios públicos. Se ha priorizado la conciencia y dignificación de la actividad deportiva mejorando la oferta de eventos, torneos, sistema de rankeo y accesibilidad a los atletas de esta disciplina.

De esta forma, en México se ha tomado un gran paso para el futuro del deporte electrónico, esperemos que esta iniciativa vaya tomando más fuerza con el paso del tiempo y que se empiece a fomentar a nivel estatal en instituciones educativas para crear una mayor competencia dentro del sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas