El primer cadáver fue encontrado en el interior de un mausoleo, del panteón municipal número 10, en el fraccionamiento Villa Fontana XI sección; el cuerpo tenía heridas producidas por un arma punzocortante.

En distintos hechos, dos hombres identificados como Carlos Ignacio “N”, de 34 años; y Erick Guillermo “N”, de 34, fueron reportados sin vida en el Hospital General; ambos presentaban lesiones por arma de fuego.

Por Ángela Torres Lozano

Tijuana, Baja California/Ciudad de México, 17 de marzo (Zeta/SinEmbargo).– Un total de 10 muertos fueron reportados durante el sábado y la madrugada de este domingo 17 de marzo, la mayoría de ellos, fueron ultimados por proyectil de arma de fuego, en distintos puntos de la ciudad.

El primer cadáver fue encontrado en el interior de un mausoleo, del panteón municipal número 10, en el fraccionamiento Villa Fontana XI sección; el cuerpo tenía heridas producidas por un arma punzocortante.

A las 14:50 horas del sábado, un hombre identificado como Samuel “N”, de 39 años de edad, fue localizado sin vida, tendido sobre la banqueta del bulevar Casuarinas, del fraccionamiento Riberas del Bosque, con lesiones por arma de fuego en hombros y cabeza.

Asimismo, Germán “N”, de 30 años, fue encontrado muerto en el callejón Luis Moya, de la colonia Libertad, con heridas en el pecho, espalda y brazos.

En la avenida 5 de mayo de la colonia 3 de Octubre, se encontró el cuerpo de un hombre, el cual no ha sido identificado.

En distintos hechos, dos hombres identificados como Carlos Ignacio “N”, de 34 años; y Erick Guillermo “N”, de 34, fueron reportados sin vida en el Hospital General; ambos presentaban lesiones por arma de fuego.

También en un hospital privado de la colonia Guanajuato, se reportó la muerte de un hombre, con múltiples lesiones producidas por arma de fuego, sin embargo, no ha sido identificado.

A las 20:35 horas, se encontró en un lote baldío, ubicado en la calle Tulipán de la colonia Llamas Amaya, el cuerpo de Mario Mauricio “N”, de 23 años, con un disparo en la cabeza.

En la madrugada de este domingo, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre dentro de un bote de basura en la calle Acueducto de la colonia Balcones. El cadáver aún no ha sido identificado.

A las 07:05 horas, fue reportado que en la calle Fresno de colonia Villa del Álamo, se encontraba un tambo con cadáver de un hombre en su interior. Junto al cuerpo fue dejado un narcomenaje, del cual se desconoce su contenido.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado difundidas por Zeta, Tijuana cerró 2018 con 2 mil 508 homicidios dolosos; la mayoría perpetrados con arma de fuego. Foto: Zeta

ARRANCA EL AÑO CON 208 ASESINATOS

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en la semana un operativo especial para combatir la violencia que ha asediado a Tijuana en los últimos meses. No es para menos. De acuerdo con un recuento de Zeta, sumaron unas 208 víctimas en los primeros 31 días de 2019.

El titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó a principios de año que se reforzaría la seguridad de esa ciudad fronteriza con mil 800 elementos, que incluye a Ejército y policías federales y estatales. El Presidente López Obrador señaló que comenzaría “este plan en Tijuana. En efecto ha crecido el número de homicidios. Es de las ciudades donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos. Por eso este plan”.

El titular de la Sedena explicó que el plan que se iniciará mañana es una estrategia de protección a la ciudadanía: “Vamos a cubrir la ciudad, vamos a dividir la ciudad en diferentes sectores, cubriendo las áreas de mayor incidencia delictiva”, dijo. El jueves, el Presidente también ya había enviado un mensaje a los ciudadanos de Tijuana, a quienes les dijo que están recibiendo información diaria del tema de violencia.

“Hoy nos tocó ver el caso de Tijuana, porque a lo mejor los ciudadanos de Tijuana pueden estar pensando que no se está haciendo nada ante la situación de violencia que se ha venido presentando. Recibimos un informe diario de homicidios, de robos, de todo lo que sucede en el país. Es un informe completo por municipio”, dijo.

Los reporteros le cuestionaron al Presidente si en esa entidad ya estaba operando la Guardia Nacional, que aún no ha sido aprobada por el Senado.

“En el caso de Tijuana se está instrumentando un plan especial, porque crecieron mucho los homicidios en el último tiempo y ya estamos actuando. Esa es parte de la Guardia, que ahí conjuntamente en Tijuana va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y se está buscando la coordinación”, informó.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado difundidas por Zeta, Tijuana cerró 2018 con 2 mil 508 homicidios dolosos; la mayoría perpetrados con arma de fuego. Baja California, el estado gobernado por el panista Francisco Vega de la Madrid se posicionó durante varios meses del año pasado entre uno de los más violentos.  De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, Baja California registró 3 mil 139 homicidios dolosos durante 2018, con una media de 261.5 por mes.

El mes con el mayor número de homicidios en esta entidad fue Julio, con 300. El estado, con 267 homicidios en diciembre, fue el segundo más violenta del país al cerrar 2018.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.