México

A Bukele “lo respetamos mucho y no vamos a polemizar”, dice AMLO sobre el incidente con el vuelo

17/03/2020 - 11:50 am

“Lo del Presidente del Salvador, lo respetamos mucho. No, no vamos a polemizar. Nosotros ya definimos una política en esta materia, que conduce el sector salud. No vamos a actuar confrontándonos con nadie”, expresó el mandatario mexicano esta mañana.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no va a polemizar con el Presidente del Salvador después del incidente suscitado el día de ayer entre éste y el Canciller Marcelo Ebrard.

Durante su rueda de prensa habitual, el mandatario federal recordó que México ya definió una política ante el coronavirus que ha ido ganando terreno en territorio nacional, y por ello, el Gobierno no se confrontará con nadie.

“Lo del Presidente del Salvador, lo respetamos mucho. No, no vamos a polemizar. Nosotros ya definimos una política en esta materia, que conduce el sector salud. No vamos a actuar confrontándonos con nadie”, expresó esta mañana.

López Obrador señaló que la lucha contra el COVID-19 también significa hacer valer el respeto a los derechos humanos de las personas. Para hacer ejemplo de ello, el Presidente citó el polémico desembarque de un crucero en la isla de Cozumel.

“Desde luego, enfrentar el coronavirus significa también respetar los derechos humanos, garantizar los derechos humanos, no caer en discriminación. Eso no. Cuándo empezó lo del coronavirus, acuérdense, ya no querían permitir el desembarco de turistas en Cozumel. Yo di la instrucción: ‘qué bajen’. Por que ¿Cómo los van a tener en un barco, en un crucero? (…) eso es violatorio de los derechos humanos”, detalló.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo aseguró que en caso de que no se hubiese permitido dicho desembarque, se estaría cometiendo un acto discriminatorio, por lo que pidió no caer en la paranoia, insistiendo en que no se trataba del incidente con el Presidente del Salvador, asegurando que existe una muy buena amistad entre ellos.

“Eso es discriminatorio, si había problemas y estaban infectados pues había que sacarlos para curarlos. para atenderlos. Eso es elemental. No puede caerse en la paranoia en esos extremos. No estoy haciendo referencia al caso del Salvador, yo tengo muy buena amistad con el Presidente del Salvador. Son políticas que ellos llevan a cabo y nosotros respetamos”, detalló el mandatario mexicano.

López Obrador defendió la actual política puesta en marcha por las autoridades sanitarias del país, asegurando que es un derecho universal el ser atendido en cualquier parte del mundo.

“En el caso de los que aquí se queden con nosotros, tienen toda la protección y la atención. Si están infectados aquí los cuidamos, sean del país que sean. Es fraternidad universal y se demostró además que no había problema. Y si hubiese habido enfermos, los curamos aquí. Es un derecho elemental del ser humano; ser atendido en cualquier parte del mundo”, afirmó.

Finalmente, el Presidente insistió que no polemizará con nadie y que el plan para hacerle frente al COVID-19 continuará.

BUKELE LLAMA “IRRESPONSABLE” AL GOBIERNO DE LA 4T

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó al Gobierno mexicano “irresponsable” al supuestamente permitir que una docena de pacientes diagnosticados con coronavirus saliera de México a bordo de un avión de la aerolínea Avianca.

Ante estos señalamientos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que dicho vuelo fue cancelado antes de salir de territorio mexicano luego de que el mandatario salvadoreño prohibiera la entrada de personas de origen extranjero a su país el pasado miércoles.

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el Presidente Bukele anunció que las pistas del aeropuerto de El Salvador permanecerían cerradas excepto para la llegada de aviones de carga, por lo que ningún vuelo de pasajeros podría aterrizar en el país centroamericano.

“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, publicó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también pidió al mandatario salvadoreño que le indicara las identidades de los 12 supuestos casos de coronavirus como un acto de “responsabilidad”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas