Economía

Hacienda asegura que proceso de venta de Banamex está en la etapa de “diligencias”

17/03/2023 - 2:38 pm

La Secretaría de Hacienda ha estado al tanto de la contienda por la compra de Banamex para facilitar aspectos regulatorios y evitar problemas de inestabilidad en el sistema, señaló Rogelio Ramírez de la O durante la 86va Convención Bancaria.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo este viernes que la dependencia que encabeza está “satisfecha” con la actual contienda para adquirir el banco Banamex.

Durante una conferencia de prensa dentro del marco de la 86va Convención Bancaria, el Ramírez de la O señaló que las autoridades federales están al tanto por parte de Citigroup, actual dueño de Banamex, sobre el proceso y los potenciales compradores.

Además, comentó que la SHCP sigue de cerca todo el proceso con el fin de facilitar aspectos regulatorios necesarios y así, no atrasar más la adquisición de Banamezx; así como también evitar problemas de inestabilidad en el sistema.

Citigroup ha puesto a la venta el banco Banamex. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Ya están en un proceso de diligencia, donde están examinando la contabilidad, rotación de cuentas, y está negociando en el margen, es decir, si estas cuentas hay que descontarlas del precio, eso no lo conocemos, porque no lo queremos conocer”, añadió.

La Secretaría de Hacienda únicamente ha estado informado de aspectos básicos de la próxima transacción, como el origen de los recursos o que el futuro propietario cuente con la capacidad operativa de una institución funcionaria como Banamex, ya que esto representa el 11 por ciento de los activos del sistema bancario en México.

Asimismo, destacó el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el banco sea adquirido por mexicanos, así como que el acervo cultural que cuenta Banamex no salga del país.

Germán Larrea, dueño de Grupo México, y Daniel Becker, propietario de Grupo Mifel, son los dos contendientes que aún buscan adquirir Banamex, por lo que ninguno se ha bajado del actual proceso.

Ambos empresarios se encuentran al corriente en el pago de sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), según lo afirmó el Presidente mexicano el pasado 25 de noviembre.

El mandatario nacional dijo que los interesados han aceptado las condiciones que el Gobierno Federal ha impuesto para la adquisición de Banamex, tales como que sea capital mexicano quien se haga de la institución bancaria, además de que no se despida a ningún trabajador y que el patrimonio cultural se quede en México, entre otras.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; y Daniel Becker, de la Asociación de Bancos de México; conversan durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

“Otra cosa importante es que no se despida a los trabajadores, en el caso de Larrea que no tiene banco, se trata del segundo o tercer hombre más rico de México, y tienen negocios, actividades en la minería, transporte, entonces sí puede”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Desde que Citigroup anunció la venta de Banamex, ha pasado de ocho a dos el número de interesados en su compra.

Quienes habían alzado la mano cuando se hizo el anuncio de la venta de la filial mexicana de Citigroup fueron: Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, Ve por Más, Inbursa, Mifel y el empresario Germán Larrea.

— Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas