A través del acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que la medida será vigente entre el 30 de marzo de 2020 y hasta siete días naturales después de que concluya la emergencias por el coronavirus.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que contempla el confinamiento como medida para evitar y disminuir los contagios, los usuarios domésticos que rebasen el consumo mensual promedio -de 25 kilowatts-hora- no será considerado y pagarán la tarifa de consumo mínimo.

A través del acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que la medida será vigente entre el 30 de marzo de 2020 y hasta siete días naturales después de que concluya la emergencia por el coronavirus.

“Se estima necesario que durante el período que se mantenga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor genera por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), no se considere el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico […] así como permitir la permanencia de dichos usuarios en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F)”, establece el Acuerdo.

Con ello, los usuarios domésticos no pasarán a la tarifa de Servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) aunque rebasen el límite de consumo mínimo, es decir, que durante el periodo indicado, se les se les continuarán aplicando las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, según corresponda.

El acuerdo especificó que durante el periodo “no se podrán realizar reclasificaciones a la tarifa DAC a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica”.

La medida se acordó con el objetivo de apoyar a la economía de las familias
mexicanas que durante el periodo de la emergencia sanitaria y la implementación del resguardo domiciliario deben permanecer en sus domicilios, lo que genera un incremento en el consumo de energía eléctrica.