Una alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad a alimentos con una causa inmunológica comprobada, algunas de las más raras son a la carne roja y a la canela.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Todos hemos escuchado de alguien que es alérgico a alguna comida, conocemos a alguien, lo hemos visto en alguna película o nos han preguntado en un restaurante si es que somos alérgicos a algún ingrediente. Pero ¿qué son las alergias alimentarias?, ¿cuáles son las más raras?

Una alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad a alimentos con una causa inmunológica comprobada, es decir, ocurre caundo el sistema inmunitario del organismo de una persona interpreta dicho alimento como un invasor por lo que responde y libera diversas sustancias químicas como histamina. La reacción adversa también puede darse por el contacto con la piel o por inhalación. Las alergias de esta clase pueden agravar otros problemas como el asma o el eccema. Algunos de los síntomas de la alergia son problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial.

Los alérgenos de los alimentos responsables de provocar las reacciones alérgicas son las proteínas o glicoproteínas, y más raramente, carbohidratos.

Es importante saber diferenciar entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria porque aunque pueden causar síntomas parecidos son afecciones diferentes. Las intolerancias como la que la mayoría conoce a la lactosa y la enfermedad celíaca pueden enfermar a una persona y hacer que se sienta mal pero las alergias pueden llevar a una persona a tener reacciones de riesgo elevado que les provoquen hasta la muerte.

Una intolerancia implica que el organismo de la persona no digiera correctamente el alimento o que este irrite el sistema digestivo de quien lo consume; entre los síntomas se encuentran náuseas, diarrea, nerviosismo, dolor de cabeza y dolores abdominales.

A continuación te compartimos siete de las alergias alimentarias más raras:

Carne roja: Se han detectado más de mil 500 casos de alergia a la carne roja, como la de cerdo, ternera o cordero, solamente dentro de Estados Unidos. Esta alergia es debida al azúcar presente en mamíferos, el alfa-gal, y una manera de ingerir menos cantidad de esta molécula es calentando mucho la carne. La alergia en el país norteamericano también se ha relacionado con una picadura de una garrapata Lone Star. Además, según Food Allergy Research & Education (FARE), los síntomas pueden no aparecer hasta tres a seis horas después de comer.

Aguacate: Las personas que padecen esta alergia no tienen ocasión de disfrutar del delicioso guacamole ni de los múltiples beneficios del aguacate. La alergia a este fruto proviene de las proteínas de la familia PR-3, similares a las que se encuentran en el kiwi, la papaya, el tomate, la castaña y el plátano, pero también en el látex. Por ello, muchas personas que son alérgicas al latex lo son al aguacate y viceversa.

Las personas alérgicas al aguacate suelen ser alérgicas al latex. Foto: Cuartoscuro

Lentejas: Todas las legumbres pueden provocar alergia, pero las lentejas se llevan la palma en lo referente al número de casos. Sus alérgenos son el Len c1 y el Len c2. Esta alergia abunda más en los países orientales y mediterráneos, que es donde existe un mayor consumo de la legumbre.

Ajo: El ajo tiene escasa toxicidad y lo más frecuente es que la alergia a los mismos sea cutánea, debido a la acción de las sustancias disulfuro de dialilo (DADS), alil propil disulfuro y alicina, también presentes en la cebolla, el puerro o el cebollino.

Melocotón: Un 33 por ciento de personas que presentan alergias alimentarias tienen alergia a determinados tipos de fruta. Dentro de esta alergia, que suele empezar en la adolescencia, se sabe que las frutas que más alergia producen (70 por ciento) son las de la familia de las rosáceas, en la que se incluyen pera, manzana, ciruela o fresa. Dentro de ellas el melocotón es la que más alergia produce por las proteínas que contiene.

El melocotón es la que más alergia produce por las proteínas que contiene. Foto: EFE

Tomate: En el planeta existe una destacable cifra de alérgicos al tomate, con síntomas de boca hinchada, urticaria, vómito, diarrea, dificultad para respirar y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos, la alergia también se produce cuando la piel entra en contacto con dicha fruta. Cabe destacar que apenas existen casos de personas que no puedan comerlo cocinado: muchos que tienen alergia a la pieza cruda pueden consumirlo en salsas y productos procesados.

Canela: Las especias constituyen un pequeño 3 por ciento de las alergias alimentarias, y las que más casos protagonizan son la canela, debido a la alta sensibilidad a las proteínas que contiene, y la pimienta negra. En los casos más raros, la canela puede producir anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente fatal.

En los casos más raros la canela puede producir anafilaxia. Foto: Pixabay

-Con información de TICbeat