“Si la encuesta para definir al candidato la hace Morena, no participaré”: Monreal

17/05/2023 - 6:04 pm

El Senador morenista aseguró que en 2017 había ganado la encuesta y perdió la nominación, por lo que repetir el proceso sería “volverse a quemar con la misma leche”, aseguró.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El presidente de la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, adelantó que no participará en la contienda presidencial si Morena realiza la encuesta para elegir a su candidato presidencial de 2024.

“Si la encuesta la lleva a cabo el partido, como en el 2017, no participaré, porque sería volverse a quemar con la misma leche. No habría aprendido la lección, porque ya no es un ‘dime’ o un ‘direte’ o una posición personal, ahora es una posición del Secretario de Gobernación, que acepta que hace cinco años gané la encuesta y perdí en el partido la nominación”, dijo en encuentro con medios de comunicación.

Asimismo, coincidió con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha constantemente exigido a la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado Carrillo,  a que se establezcan las reglas claras para la encuesta interna.

En ese mismo sentido, descartó que pudiera existir una ruptura de parte del Secretario de Relaciones Exteriores con el resto de los aspirantes de Morena ante la desigualdad en la competencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con aspirantes presidenciables de Morena. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Con respecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que éste no está involucrado dentro del proceso interno de Morena, cosa que otros actores políticos como gobernadores y presidentes municipales sí han hecho, según denunció.

“El Presidente de la República, el licenciado López Obrador, desde mi punto de vista ha actuado en razón de su investidura y no se ha metido al proceso. Pero, en cambio sí otros actores que deberían de ser recatados y prudentes, como gobernadores y gobernadoras o presidentes municipales o funcionarios públicos de distintos niveles y deberían ser recatados y cuidar la unidad de Morena”, enfatizó.

Los principales contendientes dentro de Morena por la candidatura a la Presidencia de la República son el mencionado Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Otros nombres figurantes dentro del partido son Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas