Entrevista

Jesse & Joy combaten la violencia de género. Es responsabilidad de todos luchar por igualdad, dicen

17/06/2020 - 12:02 am

Además de ser conocidos por su exitosa carrera musical, Jesse & Joy destacan por su labor en apoyo a diversas causas sociales. Ahora, los hermanos Huerta participan como portavoces de la campaña #JusticiaSinDiscriminación al lado de UNODC y en colaboración con la asociación YAAJ México, que lucha contra la violencia sistemática hacia las personas del colectivo LGBTI.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Los crímenes de odio, ataques y señalamientos en contra la comunidad LGBTI+, son algo común en México.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el país, cuatro de cada diez jóvenes ha reconocido vivir en un espacio hostil que busca cambiar su orientación sexual o identidad de género.

La mayoría de las veces, las niñas y niños son sometidos a “Esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género” (ECOSIG), o también llamados “terapias de conversión” por sus mismos familiares, en las cuales las personas sufren ratos crueles, inhumanos y degradantes que pueden ir desde violaciones correctivas, privación de la libertad, hasta electroshocks.

Además de ser conocidos por su exitosa carrera musical, Jesse & Joy destacan por su labor en apoyo a diversas causas sociales. Ahora, los hermanos Huerta participan como portavoces de la campaña #JusticiaSinDiscriminación al lado de UNODC y en colaboración con la asociación YAAJ México, que lucha contra la violencia sistemática hacia las personas del colectivo.

“Cuando se trata de discriminación hay camino muy largo, a pesar de que ha avanzado falta mucho por hacerse. Para Jesse y para mí es súper importante usar nuestra plataforma para algo más allá que solamente traerle una sonrisa a la gente o una canción en el pico de una fiesta o de una boda”, menciona Joy Huerta en entrevista con SinEmbargo.

Jesse & Joy son uno de los dúos mexicanos más importantes de la escena musical. Foto: Warner Music

Joy asegura que junto a su hermano usan su condición de artistas para exponer la discriminación a la que se enfrentan todos los días miles de personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+.

“Creo que es algo muy valioso que estamos tratando de poner una luz sobre de, es que hay mucha gente que no cree en mucha de esta discriminación y pensamos que qué mejor escucharlo de gente que ha sobrevivido”.

Jesse coincide con su hermana y asegura que es responsabilidad de todas las personas que forman parte de la sociedad luchar por la igualdad de los derechos humanos.

“Es responsabilidad totalmente de todos los individuos que formamos parte de esta sociedad, desde personas publicas hasta gente que tiene cualquier tipo de trabajo, compartir esto para que deje de pasar y luchar por la igualdad de los derechos humanos porque si nosotros nos encontráramos en una situación de discriminación ya estaríamos levantando la voz y estaríamos pidiendo que se hiciera un cambio”.

Con la ayuda de Paola Santillán, una joven activista sobreviviente de un ECOSIG y, que actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Feminista Interseccional “Mujeres Diversas Yaaj”, Jesse & Joy buscan orientar a todos aquellos jóvenes que viven una situación similar y no saben a quién recurrir.

“Soy sobreviviente de un ECOSIG, y como sobreviviente mi historia de vida me hizo alzar la voz para que ninguna persona pase por ningún tipo de discriminación por ser quienes somos. Por querer cambiar nuestra orientación sexual o identidad de género nos someten a tratos crueles, inhumanos y degradantes”, menciona Paola.

La activista asegura que en estos momento en México existe por lo menos un caso al mes de algún chico o chica que está viviendo un tipo de ECOSIG, motivo por el cual buscan impulsar una iniciativa de ley para prohibir y erradicar toda estas prácticas.

“Es muy importante que sepan aquellas chicas y chicos que están en estos momentos en un confinamiento, viviendo discriminación o violencia en sus casas, que no están solos, que se acerquen a organizaciones para la obtención de información, porque eso es lo que necesitamos, para combatir toda la desigualdad social es con información”, dice Paola Santillán.

Joy está segura que para lograr un cambio verdadero en la sociedad es necesario que todas las personas, desde sus trincheras, pongan de su parte para que la discriminación se vaya erradicando y en unos años se veo sólo como algo pasado.

Como parte de los esfuerzos por compartir las discriminación y concienciar sobre la violencia dirigida al colectivo LGBTL, Jesse & Joy presentaron el video “Love”. Foto: Instagram jesseyjoy

“Todos poniendo de nuestra parte podemos lograr algo muy grande. Creo que hay que verlo de una manera hacia el futuro en qué estamos haciendo la generación de hoy, qué estás haciendo tú, qué estoy haciendo yo, desde nuestras trincheras, qué estamos haciendo para que esto (la discriminación) dentro de diez, quince, cincuenta, sesenta años sea algo que vean diciendo ‘que bueno que ya no sucede eso’”.

El dueto menciona que la intención de la campaña es llegar a la mayor cantidad de familias posible y de esta manera hacerle saber a las personas que pasan por esta situación que no están solos y que cuentan con el apoyo de asociaciones especializadas.

“En el momento que tú sabes a viva voz que no estás solo o no estás sola, hay una luz, hay una fuerza que se prende en ti, y creo que esas esperanza es por la que estamos luchando para que estas leyes continúen no sean un sueño de terminar con una atrocidad, sino una verdadera realidad”, menciona Joy.

La cantante lamenta que aún en estos días, existan personas que vulneran a los sectores de la sociedad, en específico la comunidad LGBTI+, por este motivo apoya que existan campañas como #JusticiaSinDiscriminación, las cuales buscan dotar de información a la gente para acabar con los estigmas.

“Tristemente mucha de esta gente debe de guardar su identidad por miedo. Vivimos en un país en el que se sigue violentando por cosas tan estúpidas como el color de piel, identidad de género, por ser mujer. Eso yo creo, es súper valioso, el poder extender una mano a través de información a la gente para que puedan sentir esta fuerza y básicamente lo más de la lucha nos toca a los demás”.

VIDEO LOVE

Como parte de los esfuerzos por combatir la discriminación y concienciar sobre la violencia dirigida al colectivo LGBT, Jesse & Joy presentaron el video “Love”, el cual cuenta con la participación de 200 personalidades del mundo del espectáculo y defensores de los derechos humanos.

Cantantes como Angela Aguilar, Luis Fonsi, Danna Paola y Laura Pausini, actores como Eugenio Derbez y Sebastián Rulli, y deportistas como Rommel Pacheco son algunas de las celebridades que aparecen en el video de “Love”, tema que forma parte de “Aire”, su disco de estudio más reciente.

“La idea del video nació de simplemente love, simplemente amor, de ser un video inclusivo, donde hay diversidad, un video en el que a través del amor vamos a tratar de llegar a mas casas, más gente, más corazones quizás a más papás y mamás”, asegura Joy.

La cantante cree que si la información se difunde manera positiva generará que llegue más lejos y más personas podrán tener la oportunidad de recibirla. Además, dice, todas las ganancias que entren de parte de las visitas al video serán donadas a gente vulnerable dentro de la comunidad LGTB.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas