México

BC es primer estado con vacuna universal: de 18 años en adelante

17/06/2021 - 8:59 am

En un inicio, las autoridades habían informado que las vacunas de Johnson & Johnson se utilizarían para inmunizar a la población de todos los municipios del norte del país para reabrir la frontera con Estados Unidos, pero finalmente se destinarán sólo a Baja California.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Baja California será la primera entidad de la República Mexicana donde serán vacunados todos los ciudadanos de 18 años en adelante, anunció la mañana de este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto se debe a que hoy arranca la inmunización en seis municipios de ese estado: San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali. Los habitantes de dichos sitios recibirán las vacunas de Johnson & Johnson, de una sola dosis, que donó Estados Unidos, las cuales arribaron a México el martes pasado.

“Esperamos terminar en 10 días, va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100 por ciento con la vacunación, utilizando las vacunas que nos donaron del Gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil de Johnson & Johnson”, dijo el mandatario.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), explicó que por instrucciones de López Obrador, un grupo de todas las dependencias que trabajan en torno a la vacunación se reunió para hacer la planeación con un solo objetivo: “vacunar a los ciudadanos de 18 años en adelante, a toda la población de Baja California a partir del día de hoy”.

“Baja California, por instrucción del señor Presidente, es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante, tomando en cuenta el trabajo tan importante que ya han hecho las autoridades”, subrayó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria recordó que llegaron un millón 350 mil vacunas de J&J por parte de Estados Unidos y que éstas ya se encuentran en los 16 centros de vacunación instalados en el estado.

De acuerdo con lo expuesto en la conferencia matutina, la meta es que en 10 días se puedan aplicar entre 126 mil y 162 mil vacunas diarias, con un promedio de 140 mil, en los seis municipios de Baja California.

Por otra parte, el Presidente añadió que el siguiente estado que entrará en este programa especial, que contempla a los 39 municipios de la franja fronteriza, será Sonora.

Sonora, añadió, está vacunando conforme al programa de la Secretaría de Salud federal, pero con las dosis entregadas por Estados Unidos se extenderá el esfuerzo a todos los grupos de población a partir de los 18 años.

Después de Sonora entrará Chihuahua y luego Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para cubrir todas las entidades de la franja fronteriza de México con Estados Unidos, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

El pasado martes, aterrizó en México el cargamento de vacunas de Janssen que la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había prometido a López Obrador.

El Gobierno anunció entonces que esas vacunas servirían para inmunizar a los 39 municipios fronterizos de los seis estados del norte para poder reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Las autoridades también dieron a conocer esta semana que está negociando con Estados Unidos un nuevo envío de Janssen que serviría para continuar la vacunación en la frontera.

Baja California es desde este jueves el primer estado del país donde toda la población mayor de 18 años puede acceder a la vacuna.

En el resto del país, el plan de vacunación contempla por ahora a los mayores de 40 años, a personal sanitario, maestros y embarazadas.

Con 230 mil 624 fallecidos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo en número de muertos de COVID-19, tras Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde diciembre, el país, de 126 millones de habitantes, ha suministrado 38.2 millones de dosis de diferentes vacunas y 15.4 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas