La GN halla remolque con cartuchos robados en Guanajuato

17/06/2021 - 7:43 pm

El aseguramiento se vinculó con los dos tráileres cargados con armamento robado en Guanajuato el pasado 9 de junio.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo/PopLab/EFE).– La Guardia Nacional (GN) informó que se localizó un remolque cargado con diversas cajas de cartuchos útiles en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

“En seguimiento a los trabajos coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno, elementos de la #GuardiaNacional desplegados en San Luis de La Paz #Guanajuato, ubicaron el día de hoy un remolque tipo caja seca a punto de colapsar cargada con cajas de cartuchos útiles”, detalló la GN en Twitter.

Además, expuso que de acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad.

Hasta el momento se continúa realizando las diligencias correspondientes para su puesta a disposición.

Los más de 7 millones de balas eran transportadas en dos camiones que circulaban en Guanajuato con rumbo a Estados Unidos

En la madrugada del pasado 9 de junio fueron robados dos tráilers cargados con cartuchos útiles en un tramo carretero al noreste de Guanajuato, prácticamente en los límites con el estado de San Luis Potosí, cuando se perdió contacto con ellos entre San Luis de La Paz y el poblado La Cabaña del Rey, en San Diego de la Unión, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un comando armado interceptó los vehículos y desprendió sus respectivos remolques que contenían 7.114.500 balas de distintos calibres, incluidas 87 mil cartuchos para rifles AR-15, uno de los más populares en Estados Unidos.

Posteriormente, fueron remolcados en otras unidades, comentó el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en entrevista con medios el pasado jueves.

El Fiscal dijo en ese momento que ya tenían “algunas trayectorias que siguieron después del robo”, además de una serie de datos y que trabajaban en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza la investigación.

Zamarripa señaló aquel día que, más allá de “la cantidad”, lo que importaba era “el riesgo de que estos cartuchos se encuentren en manos de la delincuencia.

El informe lo recibieron de la XVI Zona Militar establecida en Sarabia, que reportó que aproximadamente a las 12:33 horas se perdió el contacto vía GPS de dos tráileres de Industrias Tecnos y los vehículos que los custodiaban. Dicha empresa se ubica en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Tres custodios refirieron del robo de vehículos sin proporcionar mayor información.

Aunque la División Caminos de la Guardia Nacional implementó un operativo de búsqueda y se logró localizar en estado de abandono los dos tráileres y los vehículos que los acompañaban, en el kilometro 110, no ocurrió lo mismo con los remolques cargados con la mercancía sensible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas