PAN-DF: ENTRE ESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN

17/07/2014 - 12:00 am

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) anunció el 12 de enero de 2012 que su candidata para el Distrito Federal en las elecciones de junio de ese año sería la activista Isabel Miranda de Wallace, quien a pesar de no ser militante del partido fue electa por la “tradición fiel [del PAN] de promover la participación de ciudadanos”. Ella aseguró en uno de sus discursos que su candidatura era un triunfo de la ciudadanía y que no fue elegida por su relación personal con el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En las elecciones de julio de 2012, el PAN-DF fue arrollado y enviado hasta el tercer sitio en las preferencias de los capitalinos, debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo su nivel de votos más bajo en décadas y encima perdió dos delegaciones, para, por muy poco, salvar su feudo en la Ciudad de México: la Delegación Benito Juárez. Desde entonces Acción Nacional no ha podido recuperarse y su imagen decae día con día entre escándalos de militantes y diversas acusaciones de corrupción y fraude incluso a nivel interno. Por esos días, una tormenta de denuncias contra militantes poderosos ha empañado aún más sus anhelos en el DF, entre esas destacan implicaciones de racismo, homofobia y discriminación.

Última Parte | Ver Segunda Parte aquí | Ver Primera Parte aquí

Foto: Cuartoscuro
El PAN en el Distrito Federal quedó en la tercera posición en las últimas elecciones federales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 17 de julio (SinEmbargo).– Corrupción, hostigamiento sexual, redes de prostitución, irregularidades, decisiones perjudiciales contra la población, son algunas de las razones por la que las tres principales fuerzas políticas en la Ciudad de México, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional han ido perdiendo su credibilidad, dejando a los ciudadanos sin muchas opciones para las elecciones que se realizarán el próximo año.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, dirigido por Mauricio Tabe Echartea, no es la excepción. Desde 2012, los blanquiazules enfrentan acusaciones e incluso una demanda por las irregularidades en su padrón de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Además de que en las últimas semanas algunos funcionarios del partido se han visto inmiscuidos en escándalos de misoginia, homofobia y racismo. Incluso dos de ellos están en Brasil por tocar a una mujer y posteriormente agredir al esposo que la defendía.

PADRÓN INFLADO

El 1 de octubre de 2012, el padrón de militantes inició un proceso de actualización, refrendo y depuración, mismo que concluyó el 14 de diciembre de ese mismo año. El 6 de enero de 2013 se publicaron los resultados preliminares y hasta el 24 del mismo mes se dio a conocer la cifra final.

El número de panistas se redujo de un millón 868 mil 565 miembros activos y adherentes, a 388 mil 972 militantes; descendió un 80 por ciento. En el Distrito Federal de 17 mil 169 militantes activos, sólo permanecieron ocho mil 082, mientras que los adherentes, de 78 mil 874 pasaron a sólo tres mil 420. Pese a la reducción, actualmente el padrón tiene registrados, hasta el pasado 26 de junio, a 22 mil 381 militantes activos.

Desde 2009 ya se tenían registros de que el padrón estaba siendo alterado, al menos en la Ciudad de México, y desde entonces el militante Miguel Antonio Morales Zepeda, denunció cómo se inflaba la lista por órdenes de la actual Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

“Mariana, que era la dirigente en el DF, le proporcionaba al grupo de manera irregular los blocks de formatos de afiliación, foliados. Por instrucciones de ella nos lo entregaba uno de sus allegados, Rafael Medina Paderzini. A mí me tocó ir a recogerlos varias veces a la sede del Regional, en la colonia Roma. Los miembros del grupo se comprometían a traer copias de la credencial de elector de determinado número de ‘ahijados’. Traían los fajos de copias fotostáticas y con base en ellas llenábamos las cédulas, cosa absolutamente indebida, ya que el estatuto establece que los aspirantes deben inscribirse de manera personal e individual. Algunas veces las cédulas venían ya firmadas; en otras ocasiones yo las firmaba, imitando la firma que aparecía en la copia del Instituto Federal Electoral (IFE). Ese mismo mecanismo, por cierto se usaba en otras delegaciones, como Coyoacán, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa, a cargo de la gente de Mariana”, explicó Morales Zepeda.

Luego de ser partícipe en las irregularides, Morales Zepeda decidió interponer una denuncia ante el propio PAN la cual fue desechada. Posteriormente acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien finamente determinó en enero de este año que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN deberían hacer una fiscalización de sus militantes.

Ahora, el abogado explica que por la transición del IFE al INE se ha retrasado un poco, sin embargo “habrá sanciones porque hay muchas irregularidades en los documentos que ha entregado el Partido Acción Nacional al IFE”. También confió en que las sanciones no sólo serán para el partido, sino a los dirigentes.

Antonio Morales explicó para SinEmbargo por qué participó en la alteración del padrón: “Me encontraba en una situación personal sin justificación moral. Me estaban pagando ellos la carrera, entonces, qué le dices a tu jefe cuando te dice: ‘ponte a hacer esto’ y si no lo haces, te quedas sin trabajo”.

“Pensé que estaba con los buenos, pero poco a poco me fui dando cuenta que cuáles buenos y ya no pude conmigo mismo y fue cuando empecé a combatir todo desde el 2009”, detalló.

El aún militante por la Delegación Benito Juárez aseguró que esta alteración del padrón continúa, pues el año pasado se modificaron los estatutos del PAN lo que dio pauta “para quitar algunos seguros que existían y así agilizar la afiliación”.

“Las personas que están involucradas en todo esto, al menos a nivel Distrito Federal, son las personas que somos responsables de aplicar las disposiciones normativas del partido, entonces sin duda lo siguen haciendo”, dijo.

Aseguró que ha visto a los que ayudan, “la parte operativa, los chalanes, los que están hasta abajo, la base de la pirámide. Los conozco porque yo a muchos los encaminé y los anexé al grupo. Ahora, entre broma y broma me dicen que vaya haciendo más esfuerzos porque ahora metieron a cinco mil más”.

LOS NUEVOS MILITANTES

Dos de los mexicanos detenidos en Brasil resultaron ser panistas. Foto: Facebook
Dos de los mexicanos detenidos en Brasil resultaron ser altos funcionarios panistas en la Delegación Benito Juárez. Foto: Facebook

El pasado 29 de junio, cuatro mexicanos fueron detenidos en la ciudad de Fortaleza, Brasil, luego de que uno de ellos manoseó a una mujer y, posteriormente, entre todos, golpearon al esposo quien intentó defenderla. Entre ellos, se identificaron a Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez que terminaron siendo cesados.

Tanto Medina Pederzini como Eguren Cornejo son miembros prominentes de un grupo político que encabezan el Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera y la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Ambos pertenecen al grupo de “Los Ocean”, quienes en 2011 tenían conversaciones misóginas y homofóbicas.

Uno de los integrantes de este mismo grupo renunció a ellos, “harto de la corrupción”, según dijo. El ex funcionario reveló los diálogos que sostenían donde se evidencia un marcado menosprecio por las mujeres.

Días después, otro funcionario de la Delegación Benito Juárez, Pedro Torreblanca Engell, publicó expresiones racistas en su cuenta de Facebook, donde proclamó la supremacía de la raza blanca y denostó a los pobres y a la gente de piel morena en un intento de descalificar a los críticos de los panistas y ex funcionarios presos en Brasil.

Sin embargo, un día después de que se revelaran sus mensajes en la prensa, Torreblanca Engel aseguró que alguien que le robó el celular e hizo esos comentarios.

El Delegado de Benito Juárez planteó que, de comprobarse la autoría de esas expresiones de corte fascista, despediría de su puesto a Torreblanca; finalmente lo cesó de su cargó pero siguió apoyando el discurso del funcionario: “Dijo que le robaron su celular”.

Carlos Gelista González, ex dirigente del PAN-DF durante el periodo 2003-2006, dijo que los líderes capitalinos deben involucrar más en el partido a sus miembros: “Tienen que hacerlos realmente militantes y tienen que inducirlos, meterles esta carga ideológica que representa ser militante de Acción Nacional para que también compartan nuestra ideas y nuestros principios porque sino nada más es un grupo de gente que está ahí pero no sabe necesariamente a qué le están tirando, entonces va a ser muy difícil que jalemos todos para el mismo lado”.

También dijo que se debe trabajar en la imagen del partido y en la presencia de la sociedad. “La ciudad hoy no tiene al PAN como un referente y el PAN tendría que convertirse en un referente importante de opinión sobre qué ocurre en la ciudad”.

“Tiene que especificar mucho su trabajo y muchísimo más su presencia porque me parece que hace falta una mayor presencia del partido, no sólo en las calles, sino en los mismos medios de comunicación”, aseguró.

Gelista González dijo que el PAN debe aprovechar los momentos coyunturales, como actualmente es el endurecimiento del Hoy No Circula, medida anunciada por el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que ha generado mucha molestia social, pues fue considerada como una acción discriminatoria contra la gente que no tiene o puede adquirir un vehículo de modelo reciente.

“Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan con las debilidades de los otros. Da tantos tropezones el Gobierno del Distrito Federal. Nosotros debemos tener claro hacia dónde vamos, qué es lo que vamos a proponer y permitirlo de manera adecuada”.

Al respecto, el PAN-DF lanzó una campaña para que los automovilistas se puedan amparar ante el Hoy No Circula. Sin embargo, Gelista González consideró que al ser un tema coyuntural, “se va a terminar. Lo importante es darle seguimiento a la campaña que ofrece”.

Respecto a los 22 mil militantes activos, dijo que tras el aumento de más de 14 mil personas que se añadieron en los últimos dos años “podría querer decir que hay un gran interés por parte de los habitantes del Distrito Federal de participar en el PAN lo cual sería complicado de explicar por sí mismo”.

Aseguró que luego del mal resultado en 2012, actualmente esos nuevos militantes, “no necesariamente están involucrados en las actividades del partido, entonces ahí si hay un riesgo que tiene que considerar el PAN; es un espejismo”.

El ex líder de Acción Nacional en la capital, que fue vencido por Mariana Gómez del Campo en su intento por ser reelegido en 2006, explicó que los últimos afiliados podrían satisfacer “intereses muy particulares de algunos que lo que buscan es ser candidatos mediante la incorporación de personas al padrón del partido” y asegurar así sus postulaciones de las elecciones del año que entra.

“UN PAN FUERTE”: BALLESTEROS

Foto: Cuartoscuro
La asambleísta panista Laura Ballesteros Mancilla sostiene que su partido se está renovando y vendrá más fuerte. Foto: Cuartoscuro

Laura Ballesteros Mancilla, actual Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que su partido político se está renovando actualmente y “viene una generación de jóvenes que estamos abanderando las agendas ciudadanas. Estamos hablando de lo que a la gente le importa. Lo estamos demostrando con el impulso de legislaciones. Estamos dando solución concreta a lo que la gente ha pedido”.

En las elecciones de 2012, Isabel Miranda de Wallace fue la candidata por el Distrito Federal, donde el PAN sólo obtuvo el 13.61 por ciento de los votos, contra el 63.58 del PRD que abanderó a Miguel Ángel Mancera Espinosa y el 19.73 del PRI que hizo lo propio con Beatriz Paredes Rangel.

Además, de las tres delegaciones en las que gobernaban perdieron Miguel Hidalgo, gobernada durante 12 años por los blanquiazules, y Cuajimalpa. En Benito Juárez ganaron sólo por una diferencia de alrededor de 500 votos.

La legisladora dijo que ve “un PAN fuerte, un PAN dispuesto a recuperar curules y un partido que se está renovando”.

Aseguró que se van a “superar esos números, vamos a convertirnos en la fuerza de equilibrio de la Asamblea Legislativa y vamos a recuperar delegaciones que ya nos pertenecían. Miguel Hidalgo va a volver a ser azul, lo que sucedió en Miguel Hidalgo hace unos años fue un voto de castigo hacia el Partido Acción Nacional, no un voto de premio al Partido de la Revolución Democrática, en ese sentido Miguel Hidalgo está lista, extraña los gobiernos panistas”.

Dijo que el partido siempre ha sido de propuestas y es así “como hemos intentado hacernos diferentes de los demás partidos en los últimos años”.

La legisladora dijo que el punto fuerte del PAN de cara al 2015, “es la apertura hacia los ciudadanos que tiene, no solo representando sus agendas sino abriendo sus puertas para que ellos vengan a hacer política”.

Ejemplificó con su caso particular, pues ella es ciudadana y el “PAN me abrió las puertas para poder participar y eso es lo que estamos buscando, gente que venga a representar al partido”.

Finalmente dijo que la estrategia para los comicios del año que viene será invitando a ciudadanos: “Se dice por ahí que lo que hay que hacer para hacernos fuertes es invitar a uno mejor que uno y es lo que el PAN va a estar haciendo de cara a los próximos meses, invitando a los mejores ciudadanos para que desde Acción Nacional sea una opción para esta ciudad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas