Asambleístas: delegaciones del DF necesitan fiscalización externa para evitar corrupción

17/10/2015 - 10:30 pm

En el Distrito Federal las nueve delegaciones que se evaluaron en el ejercicio ciudadano llamado 3 de 3 obtuvieron calificaciones reprobatorias, de acuerdo con el IMCO y Transparencia Mexicana. Legisladores del DF proponen una fiscalización externa para transparentar los recursos en las demarcaciones.

os 16 candidatos electos rindieron protesta ante el pleno legislativo lo que los reconoce legalmente como delegados. Foto: Cuartoscuro
Los nuevos delegados durante la toma de protesta ante el pleno de la ALDF el pasado 1 de octubre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).–  Transparentar los ingresos y gastos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México no es suficiente para consolidar un contrapeso ante la opacidad con la que opera la corrupción, para que este instrumento sea efectivo debe existir la participación ciudadana y diversos arreglos institucionales adicionales como las auditorías foráneas en los primeros meses de las administraciones y castigar a los responsables con el pago del dinero que no se transparentó, coinciden organizaciones no gubernamentales y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante las irregularidades denunciadas las ultimas semanas por parte de los delegados capitalinos que recién tomaron posesión, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF subirá al pleno una propuesta para realizar auditorías forenses durante los primeros seis meses de gobierno en las delegaciones capitalinas.

“El PAN propone las auditorías foráneas que permitan rendir cuentas a las delegaciones y fortalecer a las dependencias del Distrito Federal a partir del ISO 26000, que es una norma internacional enfocada a transparentar los gastos públicos”, explicó a SinEmbargo, el Diputado de Acción Nacional en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez.

El legislador destacó que hay una deficiencia en los tiempos en que la Auditoría Superior de la Ciudad de México entrega sus informes, con un desajuste de hasta casi dos años.

“[La Auditoría] Nos está haciendo auditorías desfasadas, a mí de nada me sirve que me entreguen informes de 2013 si estoy en 2015, las auditorías tienen que ser periódicas, las delegaciones tienen que ser auditadas en los primeros seis meses”, expuso Sánchez Rodríguez.

En el caso de la delegación Cuauhtémoc, donde esta semana fue entregado un paquete con un millón 579 mil pesos, el panista precisó que la ALDF investigarás las irregularidades.

“Hay que investigar las irregularidades en la delegación Cuauhtémoc para saber el tema de los 1.5 millones que fueron entregados y que después fueron depositados a la Tesorería, digo, primero en rendición de cuentas hay que explicar por qué no se fue ese dinero a la PGJDF e investigar el delito a fondo”, refirió el legislador.

Ernesto Sánchez Rodríguez, Diputado del PAN en la ALDF. Foto: PAN DF
Ernesto Sánchez Rodríguez, Diputado del PAN en la ALDF. Foto: PAN DF

DENUNCIAS EN LAS DEMARCACIONES

En agosto pasado, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) detectó algunas irregularidades en los portales de transparencia de nueve de 16 demarcaciones capitalinas entre los que se encuentran opacidad en salarios y prestaciones de los funcionarios, reportes de avance de obras, asignación del presupuesto por programas, reportes de contratos y resultados de auditorías.

En un comparativo de junio de 2014 a junio de este año, las delegaciones que más incumplieron fueron Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tláhuac y Álvaro Obregón. También menciona a Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

La delegación Cuajimalpa, gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los casos más críticos al obtener 46 puntos de 100 posibles, mientras que en junio de 2014 tenía 89.7.

El comisionado del InfoDF, Alejandro Torres, dijo en una entrevista al diario Reforma que esta demarcación era un foco de alarma y que el instituto se acercaría con el nuevo Delegado para subsanar las faltas halladas en la anterior administración.

Los nuevos jefes delegacionales que tomaron sus cargos presentaron denuncias contra sus predecesores en la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, en la Procuraduría General de Justicia capitalina por desvío de recursos públicos, saqueos y  peculado.

Los delegados consideran que durante años existieron redes de corrupción de gobiernos que siempre permanecieron en el poder sin que un partido diferente ganara la elección, lo que permitía evadir la rendición de cuentas.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Contraloría General capitalina investigará y documentará las denuncias de esos delegados por saqueos en diversas áreas de sus administraciones.

“Vamos a atender todo lo que esté documentado, hay actas entrega recepción, si se firma un acta entrega recepción lo que nosotros tendremos que analizar qué falta de esa entrega recepción. Cuando firmas una entrega recepción tienes un inventario, ese es el inventario que recibes”, dijo Mancera Espinosa a la prensa.

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido a esclarecer todas las denuncias contra ex funcionarios de las delegaciones y que no habrá impunidad.

“Todas las denuncias que se han hecho durante la transición por los gobierno entrantes están siendo investigadas por la Contraloría; algunas fueron interpuestas en la Procuraduría General de Justicia, que también hará su proceso”, refirió al comparecer ante el pleno de la ALDF con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Mancera Espinosa el pasado 13 de octubre.

Precisó que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no hay más de cinco denuncias, aunque se espera que se incrementen en las semanas posteriores.

12170169_701416269960077_1607112608_n

ONGS DOCUMENTAN OPACIDAD

De acuerdo con la más reciente revisión que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó a las herramientas electrónicas de 45 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal, detectó que las gestiones locales apenas aprueban la primera etapa del gobierno electrónico, mientras que alrededor del mundo, las herramientas electrónicas están cambiando la gestión pública y transparencia gubernamental.

El Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales 2015, analizó el cumplimiento en cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interactuar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos), y que provean una buena experiencia al usuario. Se evaluaron 48 indicadores con valores de 0 (sin contenido o desactualizado), 50 (contenido incompleto o disfuncional) o 100 (contenido completo y funcional).

En el Distrito Federal las nueve delegaciones que se evaluaron obtuvieron calificaciones reprobatorias. Miguel Hidalgo (41.7), Iztapalapa (41.3), Tlalpan (39.6), Cuauhtémoc (38.6), Benito Juárez (36.3), Coyoacán (35.4), Álvaro Obregón (32.3), Venustiano Carranza (31.0) y Gustavo A. Madero (27.9).

A principios de este mes, organizaciones de la sociedad civil como el IMCO y Transparencia Mexicana, realizaron un ejercicio ciudadano llamado 3 de 3, el cual reúne en un solo sitio web toda la información sobre las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos de funcionarios y personas de interés público, que se sumen a la iniciativa de forma voluntaria.

Con datos de la plataforma 3 de 3, se desprende que en el caso de los mandatarios estatales, apenas un tercio de los gobernadores en activo de todos los partidos políticos han expuesto a la ciudadanía sus bienes, pago de impuestos e intereses políticos y profesionales. Tampoco lo ha hecho el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Debido a la crisis de credibilidad que está enfrentando nuestra clase política, la ciudadanía tiene derecho a saber qué patrimonio tenía un aspirante a servidor público desde que presenta su candidatura, durante su gestión y al salir del cargo”, dijo Alexandra Zapata-Hogel, investigadora del IMCO, en una entrevista para SinEmbargo.

Sólo seis de 16 delegados electos del Distrito Federal han presentado su 3 de 3. Se trata de Ricardo Monreal Ávila (Cuauhtémoc), Xóchitl Gálvez Ruíz (Miguel Hidalgo), Christian von Roehrich de la Isla (Benito Juárez), Valentín Maldonado Salgado (Coyoacán), Claudia Sheinbaum Pardo (Tlalpan) y Rigoberto Salgado Vázquez (Tláhuac).

RECUADRO_I--ndice-de-herramientas-electro--nicas-de-gobiernos-locales-2015

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas