México
Economía Hoy

Manuel Limón quiere el STPRM de forma ilegal, como hizo su jefe Romero Deschamps, acusan

17/10/2019 - 5:02 pm

Mario Rubicel , quien disputa la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acusa que priista Manuel Limón no puede ser secretario general de los petroleros porque aún es Diputado federal y debería presentar licencia al cargo en la sesión ordinaria de hoy. De no hacerlo, acusó, haría lo mismo que Carlos Romero Deschamps: duplicar cargos.

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 17 de octubre (Economía Hoy).– Desde antes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Petróleos Mexicanos (Pemex), se veía venir una lucha interna sobre quien sería su sucesor en tan codiciado puesto.

Mario Rubicel y Manuel Limón son ahora los personajes que se disputan la secretaría general del sindicato petrolero que por 26 años estuvo en manos de Romero Deschamps.

En entrevista para EconomiaHoy, Mario Rubicel expresó que Manuel Limón y sus seguidores buscan hacerse del sindicato de manera ilegal, ya que desconocen un proceso en el que Rubicel fue electo nuevo secretario general desde diciembre de 2018.

De acuerdo con los estatutos, dijo, se convocó a inicios de diciembre de 2018 para que cada sección sindical realizara una asamblea para elegir a sus representantes que participaron el 16 de diciembre en un congreso nacional y en el que finalmente se determinó destituir a Carlos Romero Deschamps.

Mario Rubicel y Manuel Limón. Foto: Archivo/Economía Hoy.

“Carlos Romero Deschamps violó los estatutos y la Ley Federal del Trabajo, ya que se reeligió cuando aún era Senador, y de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución, al momento de tomar protesta como Senador tiene que renunciar a cualquier compensación económica y dualidad de funciones”, dijo.

Es decir, Carlos Romero Deschamps recibía recursos como Senador y como secretario general del sindicato petrolero.

Después, dice, en Asamblea Nacional Extraordinaria 32 secciones lo respaldaron como nuevo secretario general del sindicato, proceso del cual, señaló hay documentos que lo amparan.

Hace dos días interpusieron un amparo ante un juzgado federal para exigir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS), encabezada por Luisa María Alcalde, que le entregue la toma de nota para que se le reconozca como nuevo líder sindical petrolero.

Romero Deschamps en una sesión en la Cámara de Senadores. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Recordó que incluso en el Senado de la República, legisladores del PT enviaron un exhorto a la STYPS para que “entregue la toma de nota a la Dirección Sindical que avala como secretario general al C. Mario Rubicel Ross García, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, según se publicó en la Gaceta Parlamentaria en la que se informa que le dio turno a la Tercera Comisión de la entonces Comisión Permanente.

Manuel Limón actualmente es Diputado federal del PRI y secretario del interior, actas y acuerdos del sindicato petrolero, pero de acuerdo con los estatutos queda como secretario general interino en lo que se convoca a una nueva elección; sin embargo, Rubicel reitera, que ese se agotó desde el congreso del 16 de diciembre.

También Rubicel señaló que, en todo caso, Limón tampoco puede ser secretario general porque aún es Diputado federal y debería presentar licencia al cargo en la sesión ordinaria de este jueves, de lo contrario caería en el mismo supuesto que Deschamps: duplicar cargos.

Finalmente, Rubicel expresó que el amparo que interpuso para exigir a la STYPS que le entregue la toma de nota podría demorar hasta un mes “pero podría ser menos si hay voluntad política”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas