Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, señaló que hay que esperar a ver los resultados de las investigaciones contra Salvador Cienfuegos Zepeda. 

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo hoy que no se puede juzgar a toda la Secretaría de Defensa (Sedena) por el comportamiento de una sola persona.

“No es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que él Secretario está involucrado. Aun en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo el General Secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, dijo el mandatario luego de un evento en el estado de Oaxaca.

El mandatario destacó que antes de llevar a cabo alguna limpia en la institución, se debe esperar a saber si Cienfuegos es culpable de los cargos que señalan en Estados Unidos. Pero sí advirtió que se aplicará la justicia en caso de que hubiera cómplices.

 “Se tiene que cumplir con la ley. No debe haber impunidad. Nosotros no vamos a proteger a nadie”, señaló López Obrador.

La “Operación Padrino”, como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en Estados Unidos.

Cienfuegos fue acusado el viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

La audiencia de presentación de Cienfuegos ante la Justicia estadounidense arrancó a las 15.00 hora local (00.00 GMT) y duró cinco minutos.

En ese corto tiempo, el exministro confirmó que había leído y entendido los cuatro cargos que enfrenta, relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

Cienfuegos permanecerá interno en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles por lo menos hasta la próxima audiencia, que se celebrará el martes a las 13.00 hora local (22.00 GMT).

–Con información de EFE.