Gobernadores de EU endurecen contra refugiados sirios; Hollande invoca cláusula de solidaridad a la UE

17/11/2015 - 12:00 am

Ayer al menos 21 de los 50 estados de EU, casi todos bajo control republicano, desafiaron al Presidente de ese país, Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París.

El Presidente francés François Hollande se dirigió ayer a su nación a través de un discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles. Foto: EFE
El Presidente francés François Hollande se dirigió ayer a su nación a través de un discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles. Foto: EFE

París/Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo/Efe/dpa).- El Presidente de Francia, François Hollande, prometió este lunes una “guerra sin tregua” contra el Estado Islámico (EI), al que dijo, combatirá en Oriente Medio con medios militares y en su país con una reforma constitucional y un refuerzo de la seguridad interior. Y anunció reuniones con los presidente de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, para buscar una acción común.

En un duro discurso pronunciado ante la reunión solemne de las dos cámaras legislativas reunidas en Versalles, el mandatario francés, espoleado por los atentados que provocaron 129 muertes el pasado viernes, auguró una victoria de Francia ante “aquellos que buscan el oscurantismo”.

“Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos”, aseguró Hollande, que pidió a su pueblo “sangre fría”, pero que anunció una intensificación de los ataques en Siria, “la principal fábrica de terroristas del mundo”.

Francia invocó ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París.

“En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia”, declaró en su cuenta de Twitter el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa hoy en un Consejo de Ministros del ramo de la UE.

Ésta es la primera vez que se invoca este artículo, que dice que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros “le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”.

“Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros”, según el mismo artículo.

Añade además que los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito “seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN”.

El Presidente francés, François Hollande, instó el lunes a su ministro de Defensa a hacer esta petición a la UE.

A su llegada al Consejo, el titular checo, Martin Stropnicky, fue tajante al señalar que no espera “ninguna contribución en lo que se refiere a tropas para Francia”, ya que es “un país demasiado grande y poderoso y tiene sus propias capacidades para hacer frente a cualquier situación por muy grave que sea”.

Sí que señaló que se puede ayudar a Francia “con una cooperación más estrecha en lo que se refiere al intercambio de información, también información clasificada”.

“Tenemos que saber más sobre la preparación de acciones terroristas”, comentó.

Por su parte, la ministra alemana del ramo, Ursula von der Leyden, dijo que Alemania hará todo lo que pueda para conceder a Francia “ayuda y apoyo”.

El titular irlandés, Simon Coveney, se mostró a favor también de “compartir más inteligencia, para que podamos entender quién se esta moviendo y adónde en la UE, tener un panorama más exacto de ello y poder intentar construir un perfil de esas personas”, dijo en referencia a los terroristas.

“Espero que lo que ha pasado no mine el principio fundamental de la UE, que es crear un espacio en el mundo en el que la gente pueda moverse, trabajar en diferentes países”, indicó, y dijo que confía en poder “hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Francia mientras, al mismo tiempo, permanecemos fieles a los valores de la UE, y eso es un gran desafío”.

Su homólogo griego, Panagiotis Kammenos, aseguró que “todos vamos a asumir nuestras responsabilidades” y consideró “muy importante el intercambio de información”, mientras que la ministra italiana, Roberta Pinotti, dijo que habrá que analizar la petición de Francia.

“El ataque a París ha sido un ataque al corazón de Europa”, señaló.

La ministra holandesa, Jeanine Hennis, aseguró que el compromiso en Siria, bastión de los terroristas del Estado Islámico, “continúa en una coalición liderada por Estados Unidos”, y consideró que “es momento de que también Europa alce la voz”.

Atacado por la oposición conservadora, que había criticado la inactividad del Ejecutivo frente al terrorismo, Hollande desgranó un arsenal de medidas para afrontar este combate y garantizar la seguridad de una población angustiada por lo que sucedió en la sala Bataclan y otros cinco escenarios de la capital.

El Presidente se presentó como un jefe militar dispuesto a vengar la herida sufrida por Francia -“un atentado planificado en Siria y organizado en Bélgica”-, pero también como el portador de un mensaje de seguridad para una población que duda.

Hollande anunció ayer que viajará a Estados Unidos y a Rusia “en los próximos días” para hablar con los presidentes de esos países, Barack Obama y Vladimir Putin sobre el combate contra el Estado Islámico.

“Lo que necesitamos es una acción común de todos los que combaten al terrorismo” y “Siria se ha convertido en la fábrica de terrorismo más grande del mundo”.

Hollande quiere convocar una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que culmine en una resolución que exprese la determinación de la comunidad internacional para combatir al EI. El objetivo “no debe ser contener, sino destruir al EI”, insistió.

Indicó que pedirá al Parlamento Francés que se extienda el Estado de Emergencia en el país durante los próximos tres meses.

Ayer la torre Eiffel fue reabierta, luego de los ataques en París, e iluminada con los colores de la bandera nacional francesa. Foto: EFE
Ayer la torre Eiffel fue reabierta, luego de los ataques en París, e iluminada con los colores de la bandera nacional francesa. Foto: EFE

IDENTIFICAN A DOS ATACANTES

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido identificados, mientras continúan las operaciones policiales en Bruselas y distintas ciudades en Francia.

La fiscalía francesa ha identificado a uno de los terroristas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990.

La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había emitido una orden de arresto internacional por terrorismo.

Samy Amimour tenía nacionalidad francesa, como los otros tres terroristas suicidas -de los siete que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes- que ya habían sido identificados hasta ayer.

Mientras tanto, la búsqueda de otros sospechosos supuestamente vinculados con los atentados de París, sobre todo de Salah Abdeslam, quien alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la Bataclan llegaron a la sala de conciertos, continúa en Bélgica.

EL PRESUNTO CEREBRO DE LOS ATENTADOS

Los servicios de seguridad de Francia sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.

Diverso medios de ese país, divulgaron ayer que Abaaoud habría planificado la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas.

Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de 28 años que apareció en varias propagandas del EI este año, está bajo sospecha por parte de las autoridades europeas.

En una de las publicaciones de EI, Abaaoud afirmó que había logrado evitar ser capturado este año por funcionarios europeos, que no lograron reconocerlo y arrestarlo.

Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, tomó el nombre de guerra de Abu Umar al-Baljikia. La revista del EI “Dabiq”, que es distribuida a través de las redes sociales, lo retrató en la edición que salió en febrero.

En una foto se lo ve sonriendo, vestido con ropa militar y sosteniendo un rifle de asalto. En otra, está de pie delante de un automóvil blindado y sostiene la bandera de EI y un Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En la entrevista con Dabiq, se jacta de su participación en una célula terrorista en Bélgica.

Las autoridades belgas sospechaban que formaba parte de un grupo islamista. Una requisa policial llevada a cabo en enero en la ciudad de Verviers, en el este del país, terminó en la muerte de dos miembros de la célula.

Abbaaoud dijo que hubo un tiroteo de diez minutos al final del cual sus dos compañeros -conocidos como Abuz-Zubayr al-Baljiki y Abu Khalid al-Baljiki – murieron. La muerte, añadió, “es lo que deseaban hace tiempo”.

El miliciano combatió en las filas de EI en Siria. También habló de ingresar clandestinamente a Europa para “aterrorizar a los cruzados que están en guerra contra los musulmanes”. Luego intentó regresar a Siria y dijo que fue detenido por funcionarios de frontera europeos pero logró evitar su captura tras el tiroteo de enero.

“Todo esto prueba que los musulmanes no deberían temer la imagen inflada de la inteligencia de los cruzados. Mi nombre y mi imagen estaban en las noticias y así y todo pude quedarme en su país, planear operaciones contra ellos e irme de forma segura cuando fue necesario”, dijo.

En 2014, Abbaoud, de 28 años, fue grabado en un video en el que se lo ve manejando un automóvil arrastrando cuerpos mutilados y jactándose de haber matado a apóstatas.

21 ESTADOS DE EU RECHAZAN RECIBIR A REFUGIADOS SIRIOS

Ayer al menos 21 de los 50 estados de EU, casi todos bajo control republicano, desafiaron al Presidente del país, el demócrata Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París.

Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Ohio, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos.

Los gobernadores anunciaron su negativa después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue encontrado.

Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques, que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pudo haber llegado a París tras haber cruzado Serbia y Croacia como refugiado.

Uno de los gobernadores que más alto alzó la voz contra la acogida de refugiados fue el de Texas, Greg Abbott, que gobierna el segundo estado más poblado de Estados Unidos y envió este lunes una carta a Obama para explicar sus reticencias.

“Como gobernador de Texas, le informo que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París”, que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó Abbott.

“Además, yo -y millones de estadounidenses- le imploro para que detenga sus planes para aceptar más refugiados sirios en Estados Unidos. Un ‘refugiado’ sirio parece haber tomado parte en el ataque terrorista de París”, subrayó el gobernador tejano.

El gobernador de Ohio, John Kasich, precandidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, señaló hoy que, “de ninguna manera”, se puede poner en “riesgo” la seguridad del pueblo estadounidense con la acogida de refugiados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video