México

Ligan a UJED a desvío

Universidad de Durango acusa a Gobierno por adeudos… mientras suma irregularidades

17/11/2022 - 6:37 pm

La Universidad Juárez del Estado de Durango presentó una querella en contra de la administración de José Rosas Aispuro por el presunto adeudo de 304 millones de pesos, en tanto que la ASF señaló en el 2019 a la institución educativa por irregularidades por mil 125 millones de pesos.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), una de las instituciones educativas acusadas de participar en la Estafa Maestra, ha presentado irregularidades por más de mil 125 millones de pesos durante la administración del actual rector Rubén Solís Ríos, quien asumió el cargo en 2018 bajo la promesa que su dirección estaba comprometida en transparentar todos los recursos.

La casa de estudios recientemente presentó una querella ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango en contra de la administración del exgobernador duranguense José Rosas Aispuro por supuestamente adeudar 304 millones de pesos del presupuesto universitario, los cuales acusó que había desviado del dinero solicitado al Gobierno federal.

En tanto, en el 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que la institución había presentado irregularidades por un total de mil 125 millones 976 mil 650.22 pesos, los cuales se debían a que se destinaron recursos del subsidio en conceptos de gasto no autorizados en el marco del Convenio de Colaboración para el Apoyo Financiero celebrado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno estatal y la universidad.

En el 2019 la Auditoría Superior de la Federación denunció que la institución había presentado irregularidades por un total de mil 125 millones 976 mil 650.22 pesos. Foto: UJED.

Además de esto, se generaron gastos catalogados como “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles” que no se encontraban autorizados para ser cubierto con los recursos federales que recibió la UJED, así como recursos transferidos a las cuentas pagadoras de nómina y terceros institucionales cuyo monto no coincidía con las bases de nómina que se habían presentado, ni con lo registrado por el concepto de “servicios personales” en el presupuesto. En este último concepto se detectó un monto por aclarar de mil 078 millones 268 mil 804.11 pesos, el más alto de las anomalías detectadas por la Auditoría.

Finalmente, la última observación que realizó la ASF correspondió a pagos por 465 mil 473.60 pesos a 61 prestadores de servicios, quienes recibieron una retribución superior al monto de su contrato.

SinEmbargo solicitó a la UJED algún comentario sobre estas irregularidades, así como qué seguimiento le ha dado a los señalamientos de la ASF, pero al momento de esta publicación no tuvo ninguna respuesta.

UJED PRESENTA DENUNCIA CONTRA GOBIERNO ESTATAL

A finales de octubre de este año, la Fiscalía de Durango informó que la administración del exgobernador panista José Rosas Aispuro se encontraba bajo investigación por el presunto desvío de al menos mil 500 millones de pesos. Las diligencias se generaron a la par de una denuncia presentada por la UJED en septiembre ante la Fiscalía Anticorrupción local, en la cual acusó al exmandatario estatal, el exsecretario de Finanzas y el exsubsecretario de Egresos por el presunto desvío de 304 millones de pesos de su presupuesto.

De acuerdo con la querella, la universidad tenía que recibir 150 millones de pesos por parte del Gobierno federal, dinero que fue depositado a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado de Durango para su dispersión etiquetada a la UJED; sin embargo, sólo se entregaron 30 millones de pesos.

De acuerdo con la querella, la universidad tenía que recibir 150 mdp por parte del Gobierno federal, pero sólo se le depositaron 30 mdp. Foto: UJED.

Además, se le suspendió una entrega de participaciones estatales por un monto de 184 millones de pesos no entregados; y en el 2019 y 2021, la administración de Rosas Aispuro no pudo constatar que había transferido 189 mil 786.99 pesos y 119 millones 833 mil 174 pesos, respectivamente, a la Universidad Juárez del Estado de Durango para ser aplicados para los fines convenidos, entre ellos infraestructura física educativa.

ACUSACIONES DE LA UJED EN LA ESTAFA MAESTRA

En diciembre de 2017, el medio digital Animal Político reportó que el mismo esquema de fraude documentado en la Estafa Maestra habría sido utilizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, según una averiguación abierta por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La institución gubernamental indicó en ese momento que había detectado un convenio firmado entre la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la UJED en el 2015, a través del cual se habría generado el desvío de dinero.

En su momento, la universidad negó cualquier relación con el esquema de corrupción, así como que estuviera bajo investigación de la PGR y de la ASF. Alegó que no hubo un desvío de recursos puesto que el programa acordado en el convenio se había cumplido en los términos pactados.

“Negamos cualquier acción negativa, siempre nos hemos conducido de acuerdo con la norma, nunca estaremos en un acto de corrupción, un acto de simulación o en un acto de este tipo que lesione a la sociedad, nosotros como máxima casa de estudios tenemos la responsabilidad de no hacer algo indebido en contra de la comunidad, existe un expediente que respalda el trabajo y los resultados se entregaron a la Secretaría y no se recibió ninguna observación”, dijo el entonces Rector Oscar Erasmo Návar García.

Después de que Rubén Solís Ríos subieran al cargo de Rector en diciembre de 2018, la directora de Comunicación Social de la UJED, Norma Huizar Hernández, aseguró que la administración de Návar García sí había estado involucrada en el desvío de 10 millones de pesos por medio de contratos con la Sagarpa, según declaró al diario La Razón, y enfatizó que Solís Ríos estaba “comprometido en transparentar todos los recursos y en la mejor disposición de colaborar con información necesaria para aclarar el asunto”.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video