México

Ven desfalco de 1,500 mdp

Fiscalía de Durango investiga a funcionarios de gestión panista por posibles desvíos

27/10/2022 - 4:32 pm

La Fiscalía de Durango aseguró inmuebles y autos de lujo a exfuncionarios de la administración pasada del panista José Rosas, quienes están relacionados con un desfalco al erario de al menos mil 500 millones de pesos.

Ciudad de México, 27 octubre (SinEmbargo).– La Fiscalía de Durango, estado que este año ganó la coalición PRI-PAN encabezada por Esteban Villegas Villareal, está indagando a la administración de su predecesor, el panista José Rosas Aispuro (2016-2022), quien dejó una deuda en el semáforo rojo del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda a la par de 180 obras inconclusas pendientes de liquidar.

A un mes que inició el nuevo Gobierno, la Fiscal local Sonia de la Garza Fragoso informó sobre el aseguramiento de seis inmuebles y terrenos en fraccionamientos, de siete vehículos de alta gama –entre ellos un Mercedes Benz– y de locales comerciales de exfuncionarios públicos sobre los que pesan órdenes de aprehensión por su posible relación con el desfalco de mil 500 millones de pesos del erario estatal durante los últimos cuatro años.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción local investiga una denuncia de la Universidad de Juárez Durango contra el exgobernador, el exsecretario de Finanzas y el exsubsecretario de Egresos por el presunto desvío de 304 millones de pesos de su presupuesto.

Para la Diputada coordinadora de Morena en el Congreso de Durango, Sandra Amaya Rosales, la investigación debe llegar hasta los funcionarios de más alto nivel, incluyendo al exgobernador José Rosas Aispuro y al exsecretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, quien hace unos días se amparó contra cualquier detención, al igual que el exsubsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante.

“Estuvieron sacando dinero en efectivo con camionetas de valores de seguridad privada, lo que nos habla de una corrupción inmensa, de un robo infame por parte del Gobierno estatal anterior. Se debe de llegar a los que verdaderamente robaron el recurso y nos dejaron en un hoyo, no solo a las personas que trabajaban para estos personajes de primer nivel”, dijo la legisladora vía telefónica.

El dirigente del PAN Marko Cortés con el entonces Gobernador de Durango José Rosas. Foto: Twitter José Rosas.

El Gobernador José Rosas recibió un compromiso financiero en septiembre de 2016 de 7 mil 362 millones de pesos. En diciembre de ese año la Fiscalía también indagó posibles desvíos del antecesor priista Jorge Herrera Caldera (2020-2016) sin avances importantes. Al término del 2021, el endeudamiento estatal subió 36 por ciento al ubicarse en 10 mil 042 millones de pesos. Los datos del primer y segundo trimestre de 2022 no están disponibles en el sistema de alertas de Hacienda por estar en rojo.

“La ciudadanía tiene recelo de que el actual Gobernador llegue al fondo de todo porque pertenece a la misma clase política que hay en Durango del PRI y del PAN. La gente cree que es cortina de humo para no dar marcha atrás al replaqueo [de vehículos], una medida para allegarse fondos que ha generado indignación social. Los aseguramientos de casas y vehículos no son nada contra los miles de millones que faltan en un estado que no tiene desarrollo industrial ni grandes centros productivos”, afirmó Jesús Nevárez, analista político local.

EL DESVÍO MILLONARIO

La Fiscalía duranguense reportó el lunes que se obtuvieron órdenes de aprehensión y de presentación contra dos exservidores públicos relacionados con el desvío de mil 500 millones de pesos, obtenidos en paquetes que iban de los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos en una sola exhibición desde una sola cuenta bancaria, de acuerdo con tres carpetas de investigación.

“Desde el año 2018 al 2022 se hicieron disposiciones de dinero en efectivo a través de órdenes o remesas de solicitudes al banco para ser entregado a quienes eran servidores públicos de la administración anterior, dinero que no tiene registros contables y se dispuso de manera indebida para fines no en beneficio del Gobierno. Esta cantidad asciende a mil 447 millones 630 mil pesos”, reportó la Fiscal Sonia de la Garza en una rueda de prensa.

El 16 de septiembre, dos días después de que finalizó el Gobierno de José Rosas Aispuro, se detuvo a Luisa Janeth “N” –asistente técnica del subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante–, quien se encontraba atrás de la Subsecretaría de Finanzas con una bolsa con 1.5 millones de pesos. La mujer dijo a los elementos policiacos que le entregaría los fajos de billetes a un exservidor público. Actualmente está vinculada a proceso por el delito de robo agravado.

De este hecho, se investigó que el 14 de septiembre, aún siendo servidores públicos, dos de los copartícipes de este robo ordenaron sustraer y trasladar dinero en efectivo de cuentas bancarias del Gobierno del Estado a la Subsecretaría de Finanzas para que el 15 de septiembre, cuando ya no eran servidores, se le entregaran 4.5 millones de pesos en efectivo y fueran trasladados al domicilio particular de uno de ellos, detalló la Fiscal.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, abundó en que entre los locales asegurados figura un despacho contable y documentos.”Son acciones que se van a emprender para la recuperación de algunos activos que algunos exfuncionarios pudieron haber desviado”, afirmó y adelantó que habrá más aseguramientos para la reparación de daño.

El panista José Rosas terminó su gobierno hace un mes. Foto: Presidencia.

Cuando el Gobernador José Rosas Aispuro dio su IV Informe de Gobierno en el Congreso estatal en septiembre de 2020, la Diputada Sandra Amaya le planteó que había corrupción, que el dinero lo “desaparecían” sus funcionarios y que no existía obra. Un año después, le volvió a cuestionar sobre la falta de transparencia y sólo le contestó que si había pruebas, que se presentaran.

“Hoy estamos viendo una idea de la realidad en que Rosas Aispuro y su equipo dejaron a Durango”, afirmó la legisladora opositora.

Amaya planteó que el gobierno estatal anterior no distribuyó los recursos federales a los municipios. De las participaciones federales, solo al municipio de Durango se le deben más de 600 millones de pesos.

“El Gobierno estatal no se molestó ni siquiera en dispersar a los municipios de su propio partido (PAN)”, dijo.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video