El peso cierra con ganancias de 0.03% y la BMV pierde 0.02% por día feriado en Wall Street

18/02/2019 - 4:00 pm

La baja volatilidad de la paridad peso-dólar y los números rojos en la Bolsa Mexicana se debieron a la ausencia de indicadores económicos relevantes a nivel global y a la baja liquidez del mercado cambiario. En el resto del mercado cambiario el desempeño de las divisas fue mixto.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La mañana de este lunes el peso cerró la sesión con una apreciación mínima de 0.03 por ciento, pese a que inició la jornada con una ligera depreciación del 0.11 por ciento, frente a una sesión de baja liquidez debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por el Día del Presidente.

El dólar spot cerró en los 19.24 pesos nivel que coincide con la cotización promedio del tipo de cambio durante la sesión, de acuerdo con Banco Base. En ventanillas bancarias el billete verde se vende en 19.55 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada cerró el primer día de la semana con un retroceso marginal del -0.02 por ciento.

La baja volatilidad de la paridad peso-dólar se debió a la ausencia de indicadores económicos relevantes a nivel global y a la baja liquidez del mercado cambiario. En el resto del mercado cambiario el desempeño de las divisas fue mixto.

A pesar de que hoy el tipo de cambio se mantuvo estable es probable que mañana se observe un incremento de la volatilidad, pues el mercado espera la resolución del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que recomendó a Donald Trump implementar aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes.

El IPC (S&P/BMV IPC)  abrió con pérdidas del 0.11 por ciento de las que no se recuperó y cerró la primer jornada de la semana con pérdidas de -7.41 puntos, para ubicarse en 42 mil 981.31 unidades. La baja se debió al descanso de la bolsa estadounidense.

Al cierre de la jornada, las mayores ganancias se ubicaron en el grupo Financiero Banorte, con 3.32 por ciento, seguido de Grupo Cementos de Chihuahua, con 1.85; y Peñoles, con 1.61.

Kimberly-Clark de México, cerró en números rojos con -2.18 por ciento; Megacable, -1.97; y Grupo LALA, en -1.69 por ciento.

En los primeros minutos de la sesión se intercambiaron unos 689 mil títulos por los que se pagaron 28.3 millones de pesos mexicanos (unos 1.4 millones de dólares).

De las 69 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 30 ganaron, 35 perdieron y 4 se mantuvieron sin cambios.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas y cerró en concordancia con pérdidas de 0.15 por ciento, con una variación de -1.31 puntos, colocándose en las 877.97 unidades.

El mercado de Wall Street no opera este lunes por ser día festivo, por lo que no habrá información bursátil en Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en 66.43 dólares, un 0.27 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

La perspectiva para los inversores de que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo reducirán el exceso de oferta en el mercado mantuvo al alza el precio del Brent, según los analistas.

Ese escenario contrarrestó los temores a una ralentización de la economía china y mantuvo al crudo de referencia en Europa en su máximo nivel desde el inicio de 2019.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video