México

La FGR busca a Celso “O”

El Fiscal pide al líder de “Los Ardillos” que confirme supuesta acusación contra AMLO

18/02/2024 - 4:58 pm

La dependencia federal hizo un llamado a dicho individuo para que, “de inmediato y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso”, entregue los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su declaración periodística.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la búsqueda de CelsoO“, presunto líder del grupo criminalLos Ardillos“, para que corrobore que Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, le ordenó apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, como declaró a un medio de comunicación.

A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que se abrió de inmediato un desglose en los diversos expediente penales contra “Los Ardillos”, para que Celso “O” sea localizado, con el fin de que pruebe los señalamientos hechos en contra del mandatario federal durante una entrevista en Latinus.

“En los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal denominada “Los Ardillos”, se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso “O”, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico”, indicó la dependencia federal.

La FGR también exhortó al líder criminal que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a las autoridades correspondientes todos los datos y pruebas que sostengan y den veracidad al presunto vínculo del Presidente López Obrador con el narco.

“En tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”, exigió.

CELSO “O” AFIRMA QUE LOS ZETAS FINANCIARON A AMLO

El pasado 15 de febrero, Celso “O” sostuvo en una entrevista que Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, le dio instrucciones de apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El líder criminal afirmó ante el medio digital Latinus que cuando fue parte del Cártel de Los Zetas, “El Z-42” le ordenó apoyar la campaña de López Obrador, quien entonces era candidato de la alianza “Por el Bien de Todos”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Durante la conversación transmitida el jueves en el noticiario nocturno que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, el líder de “Los Ardillos” sostuvo que Treviño Morales apuntó que, en caso de que López Obrador ganara la Presidencia de la República, Los Zetas controlarían “todo el país”, debido a que el actual titular del Ejecutivo se los entregaría a cambio, ya que “ellos estaban pagando la campaña presidencial”.

Celso “O” también recordó que en la reunión que sostuvo con Norma Otilia Hernández, Alcaldesa de Chilpancingo, la cual fue captada en un video, ella propuso “venderle” el rastro municipal, para controlar el negocio de la carne y del mercado principal de la capital guerrerense, lo cual no se concretó por diferencias con el cártel rival de Los Tlacos.

“El Ardillo Mayor” sustentó que, además, se reunió varias veces un presunto emisario del Senador morenista Félix Salgado Macedonio, quien hoy busca reelegirse como candidato por la segunda fórmula del partido oficialista.

El líder criminal señaló a Galdino Nava Díaz, extitular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, como el “negociador” que “mandó en su momento Félix Salgado Macedonio”.

Finalmente, Celso “O”  manifestó que en las últimas selecciones, Morena no aclaró quién le pidió organizar comités municipales, a cambio de escoger candidatos para algunos ayuntamientos y diputaciones. “Yo tengo documentado, grabado, las negociaciones que vinieron a hacer”, compartió.

Norma Otilia Hernández Martínez durante el encuentro con Celso Ortega Jiménez. Foto: Captura de pantalla.

“Los Ardillos” es un grupo criminal que se creó aproximadamente en el 2000. Su fundador fue Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, un expolicía rural que fue asesinado en 2011, por lo que actualmente la organización es liderada por sus hijos, Antonio Ortega Jiménez, Jorge Iván Ortega Jiménez y Celso Ortega Jiménez.

Por más de 20 años, “Los Ardillos” ha sido una de las principales organizaciones criminales generadoras de violencia en Guerrero, de acuerdo con diversos reportes que las autoridades correspondientes han hecho a lo largo de este tiempo.

Narcotráfico, secuestros y extorsiones son algunas de las actividades ligadas a este grupo criminal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video