México

El partido de Troya

Expriistas, expanistas, hijos del peñismo: todos a la 4T. El PVEM los mete a la lista

15/02/2024 - 3:05 pm

Morena y sus aliados buscan ganar la mayoría calificada en el Congreso como parte del llamada “Plan C” que busca sacar adelante una serie de reformas constitucionales durante la próxima legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre, un mes antes de que culmine la gestión del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– En la lista de las 300 candidaturas preseleccionadas para las diputaciones federales de la Cuarta Transformación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el aliado del poder en turno, coló a políticos provenientes hasta hace unos años del PRI y PAN, que hoy integran el bloque opositor.

Es el caso de René Vivanco quien es propuesto para una diputación por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. El actual coordinador del Partido Verde en la capital buscó apenas en 2021 una diputación de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2016, antes del proceso presidencial de 2018, se refería al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, como un “payaso”, “cínico”, “mentiroso” y “cobarde”.

No es el único caso.

A través del PVEM también logró obtener una candidatura a una diputación por Toluca Luis Miranda Barrera, hijo del diputado y exsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, vinculado a la trama de desvío de recursos conocida como la Estafa Maestra.

Durante el sexenio pasado, Miranda Barrera presumía lujos y viajes en redes sociales, en unos acompañado de Alejandro Peña Pretelini, el hijo mayor de Peña Nieto. También trabajó con el exgobernador Eruviel Ávila, uno de los políticos que dejó el PRI para sumarse al Verde y apoyar desde ahí la candidatura de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la oficina del Senador y exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila, Luis Miranda Barrera trabaja para él bajo la figura de Prestador de Servicios Profesionales y “ayuda en investigación y apoyo en general”. Fotos: Instagram.

También figura con una candidatura para Puebla, Tony Gali López, hijo del exgobernador panista Tony Gali Fayad. Gali López fue Diputado local por el PRD de 2011 a 2014. Posteriormente se incorporó al gabinete de Moreno Valle al ocupar la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y en 2018 respaldó la campaña de Martha Érika Alonso.

De igual forma el Partido Verde propuso para una diputación por el distrito 8 de Coyoacán en la Ciudad de México, al exfutbolista Moisés Muñoz, como confirmó una fuente de Morena a SinEmbargo. Hasta hace un par de años, Moisés Muñoz, quien fuera portero del América, acompañó a Giovani Gutiérrez, Alcalde de Coyoacán de la Alianza Va por México.

Con esta lista, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM buscan ganar la mayoría calificada en el Congreso como parte del llamada “Plan C” que busca sacar adelante una serie de reformas constitucionales durante la próxima legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre, un mes antes de que culmine la gestión del Presidente López Obrador.

De acuerdo con la información, 184 de las 300 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa le corresponden a Morena; 70, al PVEM; y 46, al PT. Sin embargo, en el listado que también compartió Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido guinda, se colocaron 31 espacios con representante “pendiente”.

efVF_COMUNICADO-DIPUTADOS-FEDERALES(1) (1)

LOS OTROS ASPIRANTES

Otra aspirante polémica que figura en la lista, por el distrito 1 de General Escobedo, en Nuevo León, es la excandidata a la gubernatura Clara Luz Flores Carrales, exhibida por tomar cursos de la secta NXIVM.

En marzo de 2021, Flores Carrales tuvo que reconocer que participó en un curso de superación personal en NXIVM, luego de que se diera a conocer un video donde ella conversa con Keith Raniere, líder de esta secta, cuando días antes, el 10 de marzo, negó conocer qué era esta organización ni quién era él.

Keith Raniere fue sentenciado en 2020 a cadena perpetua por un Juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. En junio de 2019, Raniere fue hallado culpable de tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual.

Clara Luz Flores Carrales, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Nuevo León, en una conversación con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM.
Clara Luz Flores Carrales en la conversación con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM. Foto: Captura de pantalla del video de Proceso

Morena también apostará, de nueva cuenta, por Dolores Padierna en esta ocasión por el distrito 4 de Iztapalapa, quien en 2021 perdió la Alcaldía Cuauhtémoc con Sandra Cuevas. Repite Leonel Godoy, quien estuvo envuelto en un escándalo luego de que en 2010 su hermano, Julio César Godoy, fue acusado de lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada.

También figura Ignacio Mier Buñuelos, Alcalde de Tecamachalco, Puebla, hijo del coordinador de los diputados de Morena, el expriista Ignacio Mier Velasco, uno de los legisladores que votó a favor del Fobaproa, quien en 2018 aún pertenecía en el PRI y que hace unos meses se resistió a conocer los resultados de la encuesta para la candidatura a la gubernatura de Puebla que ganó su primo, Alejandro Armenta.

Está también Ernesto Prieto extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quien competirá por el distrito 8 de Salamanca de Guanajuato; Pedro Zenteno Santaella, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por una diputación por Teoloyucan, en el Estado de México.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas