Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | Millones de mexicanos con sueldos de miseria; sólo 1.7% gana más de 20 mil al mes

18/03/2017 - 12:05 am

Hasta este año, poco más del 46 por ciento (24 millones de personas) de los 52 millones que componen la Población Económicamente Activa (PEA) en México, y que sí trabajan, gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos mensuales, refieren datos del Inegi. En contraste, sólo el 1.7 por ciento de ellos (884 mil personas) tiene un salario de más de 20 mil pesos mensuales. Para algunos organismos internacionales -como la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo-, el salario mínimo en nuestro país debería estar emparejado al de algunos de sus competidores comerciales en vías de desarrollo –como Argentina, Brasil y Colombia–. El ingreso debería ser de entre 300 y 500 pesos diarios (de 3 a 6 veces más que el actual 80.04 pesos por día). Mientras la población sufre por obtener salarios dignos, algunos integrantes del Senado de la República, que no cuentan con licenciatura, ganan 3 mil 900 pesos diarios (casi 49 veces el salario mínimo).

La mayor parte de los mexicanos gana entre uno y dos salarios mínimos al mes. En cambio, cada Senador, entre ellos 12 sin estudios universitarios, ganan cerca de 49 veces el salario mínimo. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en México el sueldo mensual base de un Senador es de 117 mil 400 pesos al mes, sin tomar en cuenta ninguna de las prestaciones con las que cuentan. En la actualidad, hay 12 senadores que no cuentan con título universitario y que perciben ese nivel salarial.

Entre las facultades y obligaciones de un Senador de la República están analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal con base en los informes anuales del Presidente, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

6.5 POR CIENTO

En nuestro país, el porcentaje del ahorro para el futuro está ligado al salario mínimo (80.04 pesos diarios). Desde 1997, por Ley, las contribuciones obligatorias a las cuentas de ahorro personal, las famosas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ascienden al 6.5 por ciento del salario percibido cada mes, un ahorro prácticamente “nulo”, refirió Alexander Galicia, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las aportaciones obligatorias deberían oscilar, en lo mínimo, entre el 12 y 18 por ciento, es decir, entre el doble y el triple de las contribuciones actuales en México. Ello además de las contribuciones voluntarias, mismas que deberían de ser, en promedio, del 20 por ciento del sueldo mensual. Con menos del 30 o 40 por ciento de ahorro por mes y con el bajo nivel salarial que perdura en México, muchos de los futuros pensionados se las verán negras durante su vejez.

25 PUNTOS

El miércoles 15 de marzo, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó su tasa de referencia en 25 puntos, pasando del 0.50 al 0.75 establecido actualmente. A principios de este mes, la presidente de la Fed, Janet Yellen, mencionó que el ajuste dependería de las condiciones del mercado laboral y de la inflación, que se ubicó en una tasa interanual del índice de precios por encima del 2 por ciento.

El panorama económico de este año para Estados Unidos es menor al 4 por ciento que prometió el Presidente Donald Trump. La Fed espera que, en 2017 y 2018, el crecimiento económico sea de 2.1 por ciento, mientras que prevé que, para 2019, sea de 1.9 por ciento.

El endurecimiento en la política monetaria del vecino del norte podría traer consecuencias para México, como un incremento en el fondeo (crédito) del Banco de México, lo que podría implicar tasas de interés más altas, no sólo para el Gobierno mexicano y las empresas, sino también en el sector hipotecario y crediticio corriente (tarjetas de crédito). Además, la depreciación en el tipo de cambio es una posibilidad.

285.5 MILLONES DE PESOS

Este año estará en juego la gubernatura del Estado de México, y mientras la mitad de la población (49.6 por ciento de su población o cerca de 8 millones de personas) de la entidad se halla en pobreza, según datos oficiales de 2014, el tope de gastos de campaña aprobado este mes, por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es de 285 millones 566 mil pesos por cada candidato. Esto equivale a cerca del 85 por ciento de los 336 millones de pesos, aprobados en 2012, para gastos de campaña presidencial.

54 POR CIENTO

En el estado de Coahuila también habrá elecciones, mismas en las que serán elegidos 38 ediles, 25 diputados y el nuevo Gobernador. De acuerdo con cifras de Integralia, una consultora en materia electoral, el costo para estos comicios se disparó en un 54 por ciento en comparación con los anteriores, pues pasó de 261.7 (en 2005) a 402.9 millones de pesos (en 2017).

ALREDEDOR DE 14 MILLONES

México ocupa el primer lugar en índices de obesidad infantil, lo cual, según especialistas, representa un grave problema de salud y un colapso financiero en la atención médica a futuro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 33.2 por ciento de los niños de 5 a 11 años, y el 36.3 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años, son obesos. Es decir que, en promedio, la salud de cerca de 14 millones de niños y jóvenes mexicanos está en riesgo.

Para académicos y activistas, el gobierno es negligente, ya que a pesar de contar con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), no le destina suficiente presupuesto: para este año recibió 53 millones de pesos, cuando requiere un mínimo de 200 millones para operar de manera propicia. Sin el adecuado apoyo de las autoridades federales, la tasa de obesidad infantil en México no podrá ser reducida, advirtieron.

80 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO

En 2017, México destinará 715 mil millones de pesos al sector educativo, de los cuales, el 80 por ciento (572 mil millones) es destinado a servicios personales. Para Otto Granados, Secretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el problema no radica sólo en la cantidad de presupuesto sino en que México “debe [de] invertir mejor”.

El nuevo modelo educativo, que será implementado a partir de agosto de 2018, busca reorganizar en 10 años al sistema educativo, conformado por 35 millones de niños y jóvenes, basado en cinco ejes para obtener una educación integral de calidad.

Sin embargo, en la actualidad, muchos de los profesores y alumnos no dan el ancho: de más de 7 mil 400 docentes de primaria y secundaria evaluados en 2015 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sólo el 24.2 por ciento resultó calificado como “idóneo”. Asimismo, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015 refirió que el desempeño de los alumnos en México “se encuentra por debajo del promedio” establecido a nivel internacional por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo en las áreas de lectura, ciencias y matemáticas.

47 Y 93.1 POR CIENTO

Según datos del Inegi, en 2016, 15.7 millones de hogares mexicanos (el 47 por ciento del total de ellos) contó con servicio de conexión a Internet, 7.8 y 6.2 puntos porcentuales más que en 2015 y 2001, respectivamente. Esto refleja una disminución de la brecha digital existente.

Asimismo, su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) arrojó que el 93.1 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor, y que de los 81 millones de usuarios de teléfono móvil en el país, “60.6 millones [75 por ciento] utilizan un teléfono inteligente, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016”.

33 DE 40

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Política Americana, el 83 por ciento (33 de 40) de los mejores estudiantes de ciencia de los Estados Unidos tiene padres que no nacieron en el vecino país. La mayor parte de esos jóvenes descienden de personas originarias de la India, China y Corea del Sur. Además, los datos indican que el 75 por ciento de los jóvenes son hijos de personas que migraron a la Unión Americana con la visa H-1B, es decir, con visa de trabajo.

86 POR CIENTO

El RSHO-X 5000 mg, un tratamiento sin efectos psicotrópicos derivado de la marihuana (cannabidiol) y que fue recientemente aprobado en México por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), logró reducir en un 50 por ciento los ataques epilépticos del 86 por ciento de los niños tratados, quienes sufren del síndrome Lennox-Gastaut, reveló un estudio de la Unidad de Neuro-desarrollo del Hospital Español de la Ciudad de México. Esto quiere decir que, en un periodo de un año, al menos 8 de cada 10 pacientes que tomaron este medicamento redujo a la mitad la cantidad de convulsiones sufridas.

40 ONGs

Más de 40 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) se han sumado al llamado del Instituto de Bienestar Animal, del Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, para boicotear la industria del camarón mexicano, con la finalidad de salvar a las 30 vaquitas marinas que quedan en México. La sociedad civil exige al Gobierno mexicano que prohiba permanente e inmediatamente todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita; que refuerce drásticamente la aplicación de la Ley en el agua y en las fronteras de México; y que elimine todas las redes ilegales del norte del Golfo de California.

66 TOTOABAS MUERTAS

El miércoles 15 de marzo, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una red con 66 totoabas muertas en aguas marinas, dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en el noroeste del país. Las autoridades mexicanas habrían sido alertadas por Sea Shepherd, una organización que desde 2015 trabaja con la Semar para acabar con los cazadores furtivos. La totoaba es un pez en peligro de extinción.

186 MIL 297 ASESINADOS

Hasta el 13 de febrero de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que dentro del territorio nacional operaban 37 células delictivas y 9 cárteles del crimen organizado. En el marco de la guerra en contra del narcotráfico, las cifras del Inegi señalan que, de finales de 2006 a finales de 2015, fueron contabilizados 186 mil 297 asesinatos.

Sólo en enero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 938 carpetas por homicidio doloso, un ligero decremento del 20.4 por ciento en comparación con enero de 2010, cuando fueron registrados mil 609 casos de este delito.

Por su parte, entre 2015 y 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró un aumento del 400 por ciento en quejas de tortura relacionadas con el Ejército, así como un incremento del 429 por ciento en las quejas por tortura en contra de la Policía Federal (PF).

28 ASESINATOS EN 1 SEMANA

Entre los días 7 y 15 de marzo, en el municipio de Chilapa, Guerrero, fueron registrados al menos 28 asesinatos, entre los que destacaron el hallazgo de seis personas desmembradas (el día 7) y diez homicidios más el domingo 12 de marzo. Hasta entonces, la presencia de militares y el reforzamiento con cien policías estatales no inhibió la incidencia en este tipo de delitos.

Debido a esta circunstancia, estudiantes de preparatoria aseveraron que desde las 19:00 horas, o a partir de que comienza a oscurecer, sus respectivas familias ya no les permiten salir a las calles. Además, las escuelas preescolares se mantienen cerradas.

250 CRÁNEOS

El 14 de marzo, Jorge Winckler, Procurador del estado de Veracruz, confirmó el hallazgo de más de 250 cráneos en un presunto cementerio clandestino de un cártel del narco ubicado a las afueras de la entidad. De acuerdo con integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, integrado por un centenar de madres de desaparecidos, los restos humanos fueron encontrados por ellas y no por elementos de la Fiscalía.

Una semana antes, el 7 de marzo, fue dado a conocer el último informe sobre los trabajos de exhumación en las fosas colectiva de Colinas de Santa Fe, en Veracruz, que señaló, entre otras cuestiones, el hallazgo de 240 cuerpos en 117 fosas clandestinas.

294 DÍAS

Hace 294 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) no funciona al 100 por ciento.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas