144 migrantes que viajaban en un vagón de trenes de la empresa Ferromex fueron localizados por autoridades migratoria, en Escobedo, Coahuila

El INM halla a 144 migrantes que eran transportados en un vagón de tren en Coahuila

18/03/2024 - 5:02 pm

Ferromex, la empresa de trenes más grande del país, paralizó en septiembre varias decenas de sus rutas del norte de México para presionar al Gobierno y lograr que incrementara la seguridad en las vías que ocupan los migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo (AP).— Unos 144 migrantes latinoamericanos fueron hallados en un vagón de tren en el estado de Coahuila, en el norte de México, como parte de los operativos que han intensificado en los últimos meses las autoridades mexicanas para contener la ola migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el lunes en un comunicado que los 144 extranjeros fueron encontrados en un furgón de tren cerrado en el municipio Escobedo.

Los trenes de carga de mercancías se han convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por los migrantes para atravesar el territorio mexicano. Ante el creciente flujo de extranjeros la empresa Ferromex, la más grande del país, paralizó en septiembre varias decenas de sus trenes que cubrían las rutas del norte de México para presionar al Gobierno y lograr que incrementara la seguridad en las vías, pero la vigilancia ha resultado insuficiente ante la avalancha de migrantes.

Dentro del grupo había 40 hondureños, nueve colombianos, seis guatemaltecos, dos cubanos, tres ecuatorianos, dos salvadoreños y tres peruanos, precisó el INM.

Hace una semana agentes migratorios encontraron otros 226 migrantes latinoamericanos también en el estado de Coahuila. A mediados de enero fueron localizados unos mil migrantes en dos operativos separados que se realizaron en los estados de Tlaxcala y Veracruz, en el centro y sureste de México.

En los últimos meses las autoridades mexicanas han hallado importantes grupos de extranjeros en operaciones que han coincidido con los acuerdos a los que llegaron entre diciembre y enero los Gobiernos de México y Estados Unidos para hacer frente al creciente flujo migratorio.

Migrantes localizados por autoridades mexicanas.
Migrantes localizados por autoridades mexicanas.Foto: X, @INAMI_mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video