México

Para atrás, nada: AMLO

Cuidado con los mercaderes, dice el Presidente; pide no cerrar o abandonar refinerías

18/03/2024 - 1:59 pm

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez había propuesto cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero; propuesta secundada también por el candidato Jorge Álvarez Máynez.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya ni un paso atrás en los logros de su Gobierno en materia energética durante su discurso en la conmemoración de la Expropiación Petrolera, y reiteró sus críticas a aquellos que prometen “cerrar” refinerías, en referencia a la candidata del Frente Opositor, que propuso hacerlo la semana pasada, argumentando que “contaminan mucho”.

“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio. Tenemos que calcular muy bien y pensar siempre en lo que más conviene al pueblo de México y a la nación, no guiarnos solo por la opinión de los mercaderes o financieros, con todo respeto, del extranjero, ellos están en su papel, en especular y obtener ganancias fáciles”, expresó el mandatario desde la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado absurdo de exportar materia prima e importar combustibles, de vender naranja y comprar jugo de naranja, nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras”, añadió.

Apenas ayer, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM– aseguró que el renacimiento de la industria petroquímica es una prioridad para la Cuarta Transformación y calificó de “ocurrencias” la intención de su rival, la candidata del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, de prometer cerrar refinerías “porque contaminan mucho” cuando están “debajo de la norma”.

“La petroquímica se tiene que rescatar, renacer, ya inició el Presidente y la producción de fertilizantes y lo vamos a continuar porque es para el bien del país, de nuestra soberanía y también de la iniciativa privada”, aseveró la aspirante a la Presidencia de México durante un encuentro con medios de comunicación en esa entidad.

En su discurso, la mandataria capitalina recordó el fracaso de la política energética durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que tuvieron los mayores ingresos petroleros para México y no realizaron ninguna obra para impulsar el desarrollo energético del país.

“Los mayores excedentes petroleros, porque estaba a 107 dólares el barril y en el Presupuesto de Egresos estaba sobre 75 dólares el barril. Billones de pesos ¿dónde están esos billones de pesos? Crecimiento de los altos servidores públicos ¿De qué obra nos acordamos de Fox? ¿De qué nos acordamos de las obras de Calderón? De una barda de la refinería, es de lo que nos acordamos”, cuestionó.

Respecto a la política energética que plantea la oposición, sostuvo que sería una pausa en el desarrollo petroquímico de la Nación el cierre de refinerías que plantean, las  son una ocurrencia, como en el caso de Cadereyta, donde las emisiones de contaminación están por debajo de la norma.

“Pero esta ocurrencia de cerrar refinerías: es una ocurrencia, allá hay ocurrencias y aquí hay ciencia con conciencia, esa es la gran diferencia entre los dos proyectos”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México acompañado de Luisa María Alcalde, Secretaria de gobernación; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el 86 aniversario de la expropiación petrolera. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Asimismo, destacó que el rescate de la producción de fertilizantes para el campo también es una prioridad para su Proyecto de Nación, pues recordó que en los gobiernos neoliberales se extinguió esta industria a causa de las privatizaciones.

En materia de obra pública, destacó proyectos para el estado de Veracruz, principalmente carreteras que buscan mayor conectividad con el puerto y que se suman a los proyectos estratégicos de la región como son el Tren Transístmico y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

OPOSICIÓN AMENAZA CON CERRAR REFINERÍAS

En días anteriores, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció que en los primeros meses de su administración, si gana los comicios, buscará cerrar la refinería de Petróleos Mexicano (Pemex), ubicada en Cadereyta, así como la de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Andrés Manuel López Obrador y parte del Gabinete durante el 86 aniversario de la expropiación petrolera. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Durante un foro de medio ambiente, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que dicha medida se basa en un riguroso análisis de expertos, el cual prevé que dichas refinarías son ejes centrales de contaminación y de enfermedades respiratorias.

“El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi Gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva (…) Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más relevante que los pulmones de sus hijos”, mencionó.

En la misma línea, Xóchitl Gálvez señaló que Cadereyta es la principal fuente de contaminación y de enfermedades de la Zona Metropolitana en Monterrey, especialmente por las altas emisiones contaminantes que se desprenden de la refinería.

“La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana. Emite alrededor de 90 por del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios”, especificó.

Sin embargo, la candidata presidencial aseveró que los trabajadores de ambas refinerías no perderán su empleo, ya que serán considerados para las nuevas operaciones de los terrenos. Estos será previsto para almacenar combustible limpio.

“El cierre de esta refinerías representa también una decisión correcta para sanear la crisis financiera de Pemex, cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el Gobierno mexicano pierde dinero”, concluyó.

Asimismo, el pasado 12 de marzo, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que, en caso de ganar el próximo 2 de junio, cerrará las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y Tula, en Hidalgo, para apostar por las energías limpias.

Durante un encuentro con medios de comunicación después de una conferencia en la Universidad Regiomontana, Álvarez Máynez señaló que el cierre de las refinerías no implicaría una pérdida de empleos.

“Las energías limpias y no renovables también pueden ser una división de Pemex, del Gobierno mexicano para tener empleos para todos estos trabajadores, estas trabajadoras que temen por el futuro de sus empleos en Cadereyta, y que tienen todo el derecho a mantener sus derechos laborales, simple y sencillamente no contaminando”, argumentó.

Asimismo, acusó a su opositora Xóchitl Gálvez Ruiz por copiar su propuesta de cierre de las plantas en Nuevo León e Hidalgo.

“Me da mucho gusto que la candidata del PRI haya copiado nuestra propuesta, ojalá que copie otras 10, 15 y que las aprobemos ya, que sus legisladores se pongan a trabajar en esos temas”, sentenció.

Ante los comentarios que versó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de dichas refinerías, Álvarez Máynez comentó a la comunidad estudiantil de la Universidad Regiomontana que debe de existir una confianza en las energías limpias, por lo que plantearía el cierre de las instalaciones durante su primer año de Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas