El director financiero de OHL México renuncia por “motivos personales”

18/04/2016 - 10:50 am

El director económico financiero de OHL México, Raúl Revuelta Musalem, dejó el cargo en la compañía “por motivos personales”, informó este lunes la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores. La partida de Revuelta es la más reciente de una serie de renuncias por parte del equipo directivo de la constructora tras el escándalo desatado por la divulgación de presuntas conversaciones entre ejecutivos que sugerían acuerdos para establecer sobrecostos en el Circuito Exterior Mexiquense.

Foto: EFE.
OHL México también ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción a raíz de la filtración de audios. Foto: EFE.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero (CFO) de OHL México, dejó el cargo en la compañía “por motivos personales”, informó este lunes la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores.

“El señor Raúl Revuelta Musalem, Director Económico Financiero (“CFO”) desde el 16 de febrero de 2015, deja de colaborar en la compañía a partir del día de hoy por motivos personales”, indicó OHL México en un documento enviado a la entidad bursátil.

Revuelta había asumido dicha función el 16 de febrero de 2015, y a partir de ahora será Sergio Hidalgo, actual director general de OHL México, quien asumirá las funciones de Revuelta de forma interina “en tanto se designa a su sustituto”.

A finales de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México, junto con dos subsidiarias y directivos, con 71 millones 964 mil 662 pesos, por registrar de manera inadecuada su contabilidad, sanción que fue acatada por la compañía pese a afirmar que tenía bases para defenderse.

OHL México fue sancionada por un monto de 24.6 millones de pesos; su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) será sancionada con un monto de 18.6 millones de pesos; la Concesionaria Mexiquense (Conmex), con 18.3 millones de pesos; y el órgano regulador aplicará una multa por un monto conjunto de 10.2 millones de pesos para las personas físicas que actualmente son directivos de la constructora.

Desde mayo de 2015, mismo mes en que comenzaron a filtrarse audios sobre la supuesta corrupción de la empresa, la CNBV alegaba presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable por parte de la empresa, que incluye, entre otros, una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias.

También señaló una presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos; y un aducido incumplimiento a la Ley de Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

Además de violar la Ley de Mercado de Valores, OHL México ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran, a principios de mayo de 2015, una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Ese mismo mes, la compañía dio a conocer que aceptó la renuncia de su entonces director, Pablo Wallentin Crawford, la cual fue presentada “con el fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de OHL México”, señaló la empresa en en un comunicado.

PROMO-OHL2

OHL también realizó una investigación interna con ayuda de auditores externos para verificar las concesiones y operaciones de obras como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, mientras que OHL, matriz de la filial mexicana en España, contrató a la firma Ernst & Yount para realizar otra auditoría.

Meses después, en octubre de 2015, tres miembros consejeros independientes de la constructora también se marcharon: Valentín Diez Morodo, quien también preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Jesús Reyes Heroles, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ex Secretario de Energía; y Carlos Ruiz Sactristán, ex director de Pemex y ex secretario de Comunicaciones y transportes.

Dichas renuncias fueron aceptadas considerando “los nuevos retos que afronta la Sociedad una vez finalizadas las auditorías que se realizaron por petición del Consejo y con base en las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad respecto a la conveniencia de reconfigurar el Consejo de Administración”, dijo la firma en un comunicado a la Bolsa.

Para reemplazar a estos consejeros, la compañía nombró a Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, en ese entonces, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio lozoya Austin, y el aún directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video