Economía
Sucursal de Citibanamex en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Aceleran planes de venta

Citi acumula compradores de Banamex e inicia diálogos para concretar la operación

18/04/2022 - 8:38 pm

CitiBanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario nacional con el 12.9 por ciento de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- A cuatro meses de que Citigroup diera a conocer la venta de Banamex, se anunció que ya mantienen conversaciones con los interesados, entre los que se perfilan más de seis potenciales compradores.

Mark Mason, director de finanzas de Citi, anunció que están en pláticas con los posibles compradores de Banamex en México, y aunque adelantó que el proceso tardará ya que es una gran operación financiera, aseguró que hay progreso.

De acuerdo con la agencia Reuters, Mason opinó que los acontecimientos geopolíticos más recientes podrían hacer más atractiva la compra de la franquicia que en enero, cuando Citigroup anunció la venta de Banamex.

“Tenemos opciones, ya sabes, esto es para algunos una oportunidad única en la vida y nuestras opciones van desde, ya sabes, una venta hasta una oferta pública inicial. Yo, y como lo hemos sido en el pasado, continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, dijo el director financiero de Citigroup.

De acuerdo con Forbes, su director general en México, Manuel Romo, dijo que Citi pondrá a disposición de los interesados en comprar Banamex un “cuarto de datos” durante este mes para ofrecer toda la información de la venta y comentó que sus puertas están abiertas para quienes estén interesados en comprar su negocio de banca de consumo y empresarial, siempre y cuando tengan solvencia.

“Estamos en tiempo y forma, esperamos que para abril tengamos disponible el data room para los interesados en comprar el banco. (…) Se lo vamos a dar a quienes pensemos que tenga las características necesarias, nos importa que la información esté en buenas manos”, afirmó.

Romo aseguró que el banco sigue con los planes para que a finales de 2022 ya se tenga un comprador y en 2023 tengan ambas entidades en operación, tanto Citi como Banamex.

“Estamos hablando con muchos grupos interesados, con mucha gente. Se hará el análisis de los compradores y hablaremos de los posibles compradores, estamos abiertos, es temprano en el proceso y hay de todos, bancos, no bancos, extranjeros y nacionales”, resaltó.

En febrero, Citigroup estimó que la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) tardará unos dos años ante el “interés” de los compradores y los trámites regulatorios.

“Seguiremos un proceso abierto y transparente con una duración aproximada de dos años”, reveló Manuel Romo, director general de CitiBanamex, el 24 de febrero en la conferencia de la presentación de resultados de 2021.

Mientras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enunció en los primeros días de que se anunciara la venta a los posibles compradores: el magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, de Banorte, y el inversionista José Javier Garza Calderón.

“Los criterios de selección del comprador serán el que ofrezca mayor valor para sus accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde estamos trabajando”, comentó Romo.

banamex-sucursal
Las nuevas medidas se implementarán en 359 sucursales, en 26 entidades desde. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro, Archivo.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con mil 276 sucursales de Banamex, los 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico, expuso Romo, quien rechazó que la venta pueda hacerse en partes.

LISTA DE INTERESADOS

El primer empresario que se dijo interesado en comprar Banamex fue Ricardo Salinas Pliego, fundador y director de Grupo Salinas —del que forma parte Elektra, Banco Azteca, Total Play, TV Azteca, entre otros—, quien mencionó en su cuenta de Twitter que ya solicitó a su grupo de analistas que consideren la posibilidad de comprar Banamex.

Inicialmente, Salinas Pliego refirió a la salida del grupo de servicios financieros escribiendo en la red social lo siguiente: “Ellos [Citigroup] se van y nosotros nos quedamos con los mexicanos [Banamex] porque creemos en ustedes!”. En otra publicación dijo que le interesaba saber “cuánto quieren [Citigroup] por su changarro”.

El empresario Salinas Pliego fue el primero en exponer su intención de evaluar la compra de Banamex. Foto: Captura de pantalla, Twitter.

De acuerdo con Bloomberg México, Banco Santander y Scotiabank son algunos de los interesados en tomar posesión de Banamex, y precisó que en el caso de Santander esta operación podría expandir sus ambiciones globales y lo convertiría en un rival más fuerte para BBVA.

La presidenta de Santander, Ana Botín, precisó que pese al interés, la adquisición de Banamex no es necesaria para registrar un mayor crecimiento en la empresa financiera.

El 13 de enero, la firma de criptomonedas Isatek, ubicada en Monterrey, Nuevo León, dijo estar interesada en comprar la banca minorista de Citi en México, por lo que ofreció 16 millones de dólares en cripto activos Amero al conglomerado estadounidense.

Según su director ejecutivo, Alfonso Jiménez Pérez, con esta operación se encaminarían a ser la primera banca híbrida dentro del país y dijo que así se podría “ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares”.

Además de una atractiva tasa, Citibanamex ofrece 0% de comisión por apertura, y honorarios notariales y avalúo sin costo para el producto Cambia tu Hipoteca. Foto: Archivo

El regiomontano expresó además que esta intención de banca híbrida podría ser factible ahora que el Banco de México (Banxico) anunció que creará su propia criptomoneda, y que se enmarca en un periodo global de crecimiento de los activos digitales.

Después, el 16 de enero, Javier Garza Calderón, fundador de los Empresarios por la Cuarta Transformación informó que la venta de Banamex “se podría considerar una oportunidad de rescate” de sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a “manos de empresarios mexicanos”.

En ese sentido, expresó que ya habló con otros empresarios e inversionistas mexicanos para que se forme un conglomerado que compre dicha banca privada.

“Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea”, escribió Garza Calderón en un comunicado.

El empresario destacó que cuenta con experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, ya que su familia es dueña de la Banca Serfín, además de sus posteriores experiencias como Consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfín, así como Consejero de Seguros Monterrey, Finanzas y Arrendadora Monterrey.

Garza Calderón también mencionó que se formaría un fideicomiso para recibir a los inversionistas y un equipo de analistas y especialistas nacionales como internacionales para evaluar todas las líneas de negocio que maneja Citi Banamex para después hacer una oferta.

El anuncio más reciente fue el de director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, quien el jueves 20 de enero dijo que se comenzó un proceso de análisis sobre una posible compra de CitiBanamex, pero comentó que no ha mantenido algún tipo de conversación con Citi.

“Debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex. Hoy no podemos decir aún que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco”.

El director general de este banco defendió su postura comentando que son un grupo comprometido con el país que cumple puntualmente con sus obligaciones, por ejemplo, con el pago de impuestos. “En 2021 en Banorte pagamos un total de impuestos de 23.840 millones de pesos, que corresponde a una tasa efectiva del 24.1 por ciento, durante los últimos ocho años, de 2014 a 2021, hemos pagado un total de impuestos de 165 mil 621 millones de pesos”, detalló.

E 22 de marzo, Banorte dijo que convocará a los empresarios mexicanos y a la población en general a sumarse como inversionistas en la compra del Banco Nacional de México, pero señaló que debido a la ausencia de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no se había tomado una decisión respecto a esta eventual operación.

No obstante, precisó que si las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, “Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”.

“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, dijo Carlos Hank González, presidente de Banorte.

Carlos Hank González es el presidente de Grupo Financiero Banorte. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En ese sentido, Bank of America Securities (BofA) dijo que precisamente Banorte sería la institución financiera que se encuentra mejor posicionada para absorber los activos de Citibanamex en México.

La firma de EU realizó un análisis en el que refirió que la institución financiera, presidida por Carlos Hank González, tiene una sólida posición de capital y un “historial exitoso de consolidación”, así como un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares, más del doble de Inbursa y Santander.

Además, consideró que la administración de Banorte sólo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas, cuyo precio, según sus nuevas estimaciones, sería de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, monto esta por debajo de los 12 mil 500 a 15 mil 500 millones de dólares estimado por BofA luego del anuncio de la venta por parte de Citi.

Si bien HSBC dijo que evaluaría si participaría en la compra de Banamex, el pasado 23 de febrero descartó que estén adjuntos en el proceso de compra-venta, ya que su plan de fusiones y adquisiciones se centraría en el mercado asiático.

Citi, uno de los bancos más grandes del mundo, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160 países y jurisdicciones. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

El director ejecutivo de HSBC a nivel global, Noel Quinn, precisó durante una llamada con analistas sobre su reporte financiero, que en México tienen un muy buen negocio, con buenos rendimiento, así como un modelo de crecimiento orgánico.

“No estamos buscando adquirir en México. Tenemos un buen negocio en México. Produjo rendimientos sobre el capital tangible el año pasado de alrededor del 13 por ciento. Creo que, dentro de eso, el negocio patrimonial y el negocio minorista en México tienen rendimientos inherentes más altos. Tenemos un modelo de crecimiento orgánico allí”, afirmó.

Quinn precisó que su actividad de fusiones y adquisiciones se centraría en Asia, principalmente, ya que tienen un enfoque muy claro sobre dónde quieren que esté su refuerzo en ese tema.

-Con información de EFE

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video