La decisión de Ricardo Bours se dio después del asesinato del abanderado de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía del municipio de Cajeme, Abel Murrieta, y solicitó el “voto útil” por Ernesto Gándara, esto, según sus cálculos, para evitar la llegada del Alfonso Durazo, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Ricardo Bours, quien ayer renunció a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora para apoyar al priista Ernesto Gándara, aseguró la mañana de este martes que “hay que hacer hasta lo imposible para que no llegue Alfonso Durazo”, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al poder de la entidad.

“Vamos a apoyarlo [a Ernesto Gándara]. Esto puede ser el gane. Lo que sí, es que hay que hacer hasta lo imposible porque no llegue Alfonso Durazo. Alfonso Durazo es un hombre desarraigado en Sonora, que nunca ha estado acá. No conoce Sonora, lo ha demostrado en muchas ocasiones, un desconocimiento total de lo que acontece aquí”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Durante la transmisión del programa “Por la mañana”, Bours consideró que Durazo Montaño no cuenta con la capacidad de gobernar Sonora pese a que “tiene un partido que lo arropa”, el fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Alfonso tiene que agarrarse de donde puede cuando no tiene capacidad de gobernar en Sonora, porque no es sonorense, no conoce el estado, desconoce lo que acontece. Tiene un partido que lo arropa, pero espero que más del 90 por ciento de la población […] busque un cambio”, agregó.

El excandidato también afirmó con Gómez Leyva que van contra el mandatario mexicano y contra el morenista porque es su apuesta. “Alfonso Durazo se presenta así: como el candidato del Presidente con todo el poder que eso implica. Dice que trae a la Unidad de Inteligencia Financiera”, añadió.

Respecto a la renuncia a su candidatura, Ricardo Bours dio a conocer que sí le informó al dirigente de MC, Dante Delgado, su decisión una hora antes de anunciarla, hecho que le molestó. “Me dijo que no coincidía, pero que era muy respetuoso de decisiones tomadas y es lo correcto. Yo no puedo cambiar la decisión”, contó.

Además, en el espacio de Grupo Fórmula se describió como un “sonorense preocupado por la situación, convencido que tenemos que unirnos para mejorar”, por lo que invitará a los habitantes del estado a votar por el candidato de la coalición “Va por Sonora”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde anoche, Durazo Montaño emitió su postura sobre la situación, en la que destacó que no hubo “nada nuevo”, pues anunciaron “unión los que jamás estuvieron separados”. “Los intereses de siempre que buscan permanecer. @r_rbc y @EGandaraC demuestran que quieren continuar con el Sonora de unos cuantos. Pero dos malas propuestas no hacen una buena en ningún lado”, acusó a través de su cuenta de Twitter.

LA RENUNCIA DE BOURS

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, decidió ayer declinar a favor del aspirante, Ernesto Gándara, quien representa a tres partidos.

“Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara. Aclaro que esto no es una declinación, es un acuerdo de unidad”, dijo Bours en su mensaje en redes sociales.

En Sonora había seis aspirantes contendiendo por la gubernatura, pero los tres punteros eran Durazo, exsecretario de Seguridad Pública en México; Bours y Gándara.

“En tiempos de crisis, los sonorenses sabemos construir la unidad. Reconozco la entereza y congruencia de Bours para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses”, dijo Gándara.

Por su parte, MC, a través de redes sociales, informó que como partido continuarán adelante en la contienda electoral de Sonora y que su militancia no se sumará a ningún candidato de otro partido.

“La decisión de Ricardo Bours de apoyar la candidatura de otro candidato es una decisión personal que no compartimos ni apoyamos”, aseguró el instituto político.

Además, adelantó que este martes la dirigencia nacional de MC ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad de Hermosillo, capital de la entidad, para informar de los aspirantes que continuarán “dando la batalla por Sonora”.

También el martes se llevará a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Sonora, organizado por el Instituto Estatal Electoral, y en el que uno de los tema a tratar será la seguridad pública, tomando en cuenta una ola de crímenes de alto impacto que ha azotado a los municipios de Hermosillo, Cajeme, Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Empalme y Guaymas.

El cambio de Bours se dio cuatro días después del asesinato de Abel Murrieta, quien la tarde del jueves pasado llevaba a cabo un mitin, entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles, cuando hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos, incluyendo dos en la cabeza.

El 6 de junio, más de 93.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

–Con información de EFE