Un hombre, arrodillado, reacciona por los daños en su casa que dejaron los deslizamientos de tierra en El Placer, Ecuador, el lunes 17 de junio de 2024.

Ecuador eleva a 16 el número de personas fallecidas por fuerte temporal y aluvión

18/06/2024 - 1:58 pm

La intensidad de las lluvias ha causado además importantes crecidas de ríos, las cuales han paralizado temporalmente al menos dos centrales hidroeléctricas y el transporte de crudo pesado. 

QUITO (AP).— Un fuerte temporal que azota Ecuador desde el fin de semana dejó hasta este martes un saldo de 16 personas fallecidas, 27 heridas y cinco desaparecidas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En un comunicado precisó que la mayor parte de víctimas, 12 de ellas, fueron localizadas en la zona de Río Verde, donde el domingo se derrumbó sobre el sector de El Placer una parte de la montaña y destruyó casas, vehículos y mató animales. En la zona —donde hay mil 295 afectados— aún se mantienen equipos de rescatistas buscando víctimas.

Los otros cuatro fallecidos se registraron en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, señaló.

Cuerpos de varias víctimas en bolsas tras los deslizamientos de tierra en El Placer, Ecuador, el lunes 17 de junio de
Cuerpos de varias víctimas en bolsas tras los deslizamientos de tierra en El Placer, Ecuador, el lunes 17 de junio de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

Las lluvias también han provocado daños en cerca de 20 carreteras, especialmente de la Amazonía y en la región interandina central. Algunas como la Alóag-Santo Domingo, que comunica la región andina con la costa, y la Baños-Puyo, que conecta los Andes con la región amazónica, están cerradas debido a los deslizamientos de tierra que han bloqueado el paso, según el Ministerio de Obras Públicas.

La intensidad de las lluvias ha causado además importantes crecidas de ríos que han paralizado temporalmente al menos dos centrales hidroeléctricas.

También se paralizó el transporte de crudo pesado. La empresa OCP Ecuador, responsable de un oleoducto, declaró la “fuerza mayor” y suspendió las operaciones, según informó en un comunicado, debido a que las intensas lluvias aceleraron de manera significativa la erosión del río Quijos, lo que pone en riesgo esa infraestructura.

Residentes y trabajadores de rescate avanzan por vía llena de lodo tras las intensas lluvias que provocaron un deslizamiento de tierra en Baños de Agua Santa, Ecuador, el lunes 17 de junio de 2024.
Residentes y trabajadores de rescate avanzan por vía llena de lodo tras las intensas lluvias que provocaron un deslizamiento de tierra en Baños de Agua Santa, Ecuador, el lunes 17 de junio de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

Esa tubería recorre 485 kilómetros desde los campos petrolíferos de la Amazonía hasta el puerto de exportación de Balao, sobre el océano Pacífico. El año pasado transportó un promedio de 158 mil 384 barriles diarios de petróleo.

En diciembre de 2021 se paralizaron las exportaciones petroleras de Ecuador durante 20 días debido a deslizamientos que destruyeron el oleoducto estatal y el oleoducto OCP, que también resultó dañado en febrero de 2022 por la caída de una roca de gran tamaño, mientras que en febrero del año pasado ambos ductos se destruyeron por el colapso de un puente junto al cual pasaban.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video