México
Esta conspiración denominada "Operación Corredor de la Fortuna", resultó en una acusación formal complementaria presentada el pasado 4 de abril, la cual alega que una red de lavado de dinero vinculada al cartel de Sinaloa recolectó y procesó grandes cantidades de ingresos de por tráfico de drogas en monedas estadounidense en el área de Los Ángeles.

EU destapa red de lavado

El Cártel de Sinaloa blanqueó dinero con la banca clandestina china, acusa Washington

18/06/2024 - 4:59 pm

La conspiración denominada “Operación Corredor de la Fortuna”, resultó en una acusación formal presentada el pasado 4 de abril, la cual alega que una red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa recolectó y procesó grandes cantidades de ingresos de por tráfico de drogas en monedas estadounidense en el área de Los Ángeles.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Cártel de Sinaloa (CDS) conspiró con grupos de California, y relacionados con la banca clandestina china, para lavar dinero proveniente del narcotráfico, determinó una investigación de ocho años del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la cual fue revelada este martes. La dependencia presentará un total causaciones contra 24 personas por cargos de conspiración, para ayudar e incitar a la distribución de cocaína y metanfetamina; por lavar instrumentos monetarios y para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

“El Departamento de Justicia anunció hoy una acusación formal de 10 cargos contra asociados del cártel de drogas de Sinaloa, con sede en Los Ángeles, acusándolos de conspirar con grupos de lavado de dinero vinculados a la banca clandestina china para lavar los ingresos del tráfico de drogas. Durante la conspiración, más de 50 millones de dólares en ingresos de drogas fluyeron entre los asociados del Cártel de Sinaloa y los intercambios de dinero clandestinos chinos”, detalló la dependencia en un comunicado.

Explicó que luego de una estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, las autoridades chinas y mexicanas informaron a las estadounidenses que estos países arrestaron recientemente a fugitivos de Estados Unidos después de ser acusados inicialmente el año pasado.

Esta conspiración denominada “Operación Corredor de la Fortuna”, resultó en una acusación formal complementaria presentada el pasado 4 de abril y revelada el lunes, la cual alega que una red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa recolectó y, con la ayuda de un grupo de transmisión de dinero con sede en el Valle de San Gabriel, California –con vínculos con la banca clandestina china– procesó grandes cantidades de ingresos de drogas en moneda estadounidense en el área de Los Ángeles.

La directora de la agencia antidrogas DEA, Anne Milgram (centro) habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington, el viernes 14 de abril de 2023. Foto: Susan Walsh, AP

El Departamento de Justicia determinó que luego, supuestamente, ocultaron sus ingresos del tráfico de drogas e hicieron accesibles los ingresos generados en Estados Unidos a miembros del cártel en México y otros lugares.

El principal acusado, Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, del Este de Los Ángeles, quien junto con otras personas presuntamente utilizaron una variedad de métodos para ocultar la fuente del dinero, incluyendo el lavado de dinero basado en el comercio, “estructuración” de activos para evitar los requisitos de informes financieros federales y la compra de criptomonedas.

La institución federal espera que los veinte de los individuos acusados comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el centro de Los Ángeles, durante las próximas semanas. “Drogas peligrosas como el fentanilo y la metanfetamina están destruyendo vidas, pero los traficantes de drogas solo se preocupan por sus ganancias”, dijo el Fiscal de EU, Martin Estrada, para el Distrito Central de California.

“Para proteger nuestra comunidad, por lo tanto, es esencial que persigamos a las organizaciones criminales internacionales sofisticadas que lavan el dinero de la droga. Como muestra esta acusación y nuestras acciones internacionales, seremos tenaces en nuestra búsqueda de todos aquellos que facilitan la destrucción en nuestro país y nos aseguraremos de que sean responsables de sus acciones”, dijo la Administradora de la DEA, Anne Milgram.

Las autoridades exhiben parte del decomiso de 1,8 toneladas de metanfetaminas del cártel mexicano de Sinaloa, en Madrid, España, el jueves 16 de mayo de 2024.
Las autoridades exhiben parte del decomiso de 1.8 toneladas de metanfetaminas del cártel mexicano de Sinaloa, en Madrid, España, el jueves 16 de mayo de 2024. Foto: Manu Fernandez, AP.

“Esta investigación de la DEA descubrió una asociación entre asociados del Cártel de Sinaloa y un sindicato criminal chino que opera en Los Ángeles y China para lavar dinero de la droga. El lavado de dinero de la droga da al Cártel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal a Estados Unidos. La principal prioridad operativa de la DEA es salvar vidas estadounidenses derrotando a los carteles y aquellos que apoyan sus operaciones. Esta investigación es el último ejemplo, y hay más por venir”, explicó la funcionaria.

“Los traficantes de drogas generan inmensas cantidades de efectivo a través de sus operaciones ilícitas. Este caso es un claro ejemplo de lavadores de dinero chinos trabajando mano a mano con traficantes de drogas para tratar de legitimar las ganancias generadas por actividades de drogas”, detalló por su parte el Jefe Guy Ficco de Investigación Criminal del IRS.

“Hemos hecho una prioridad identificar, interrumpir y desmantelar cualquier lavador de dinero que trabaje con cárteles de drogas y estamos comprometidos con nuestras asociaciones con agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales para combatir a los cárteles de drogas y aquellos que los asisten en el lavado de los ingresos de la droga”, agregó.

Como parte de esta investigación, las fuerzas del orden han incautado aproximadamente cinco millones de dólares en ingresos de narcóticos, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, tres mil pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (hongos mágicos), numerosas onzas de ketamina, tres rifles semiautomáticos con cargadores de alta capacidad y ocho pistolas semiautomáticas.

La entrada a Badiraguato, en el corazón de las montañas de Sinaloa, el meridiano cero del Cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

“MASIVA INFLUENCIA” DEL CÁRTEL DE SINALOA

El Cártel de Sinaloa, señaló el Departamento de Justicia, es en gran parte responsable de la masiva afluencia de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos ocho años, y de la violencia y las muertes que han afectado a comunidades en ambos lados de la frontera. “Las actividades del cártel generan enormes sumas de moneda estadounidense en Estados Unidos que pertenecen al cártel en México. Las ganancias del tráfico de drogas deben ser repatriadas a México para su uso por el cártel”, explicó la acusación.

Para esta repatriación, los intercambios de dinero clandestinos chinos en Estados Unidos ayudan a los cárteles de Sinaloa y otros a mover sus ganancias del vecino norte a México, proporcionando un mercado listo para la moneda estadounidense. “Muchos nacionales chinos adinerados que viven, trabajan o invierten en China desean transferir activos a Estados Unidos por varias razones, pero están prohibidos por las restricciones de fuga de capitales del Gobierno chino de transferir el equivalente a más de 50 mil por año fuera del gigante asiático”, ahondó el comunicado.

Estos individuos buscan alternativas informales al sistema bancario convencional para mover sus fondos. Para transferir dinero a Estados Unidos, el inversor con sede en China contacta a un individuo que tiene dólares estadounidenses disponibles para vender en Estados Unidos: los ganados por el tráfico de drogas.

Inmuebles abandonados en Michoacán.
Los intercambios de dinero clandestinos chinos en Estados Unidos ayudan a los cárteles de Sinaloa y otros a mover sus ganancias de ese país a México, proporcionando un mercado listo para la moneda estadounidense. Para transferir dinero a Estados Unidos, el inversor con sede en China contacta a un individuo que tiene dólares estadounidenses disponibles para vender en Estados Unidos. Foto: Juan José Estrada, Serafín, Cuartoscuro

Es así que el vendedor de dólares estadounidenses proporciona información identificativa de una cuenta bancaria en China con instrucciones para que el inversor deposite la moneda china (renminbi) en esa cuenta. Una vez que el propietario de la cuenta ve el depósito, se libera una cantidad equivalente de dólares estadounidenses al comprador en Estados Unidos.

“Los vendedores de moneda estadounidense en Estados Unidos obtienen dólares de varias maneras. Algunos de ellos aceptan efectivo de individuos involucrados en actividades criminales que generan grandes cantidades de moneda a granel, incluyendo el tráfico de drogas”, expone la acusación.

“Estos corredores de moneda estadounidense cobran una comisión porcentual como tarifa al propietario de los ingresos criminales para ocultar la naturaleza y el origen de los fondos, típicamente mucho menos por sus servicios que sus competidores. Los fondos que se transfieren en China luego se utilizan para pagar bienes comprados por empresas y organizaciones en México o en otros lugares, como bienes de consumo o artículos necesarios para ayudar a la organización de tráfico de drogas a fabricar drogas ilegales, como productos químicos precursores, incluyendo fentanilo”, concluye el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video