Netanyahu denuncia que EU retiene armas; critica a Biden por “desacelerar” a Israel

18/06/2024 - 7:56 pm

Estados Unidos ha brindado a Israel un apoyo militar y diplomático crucial desde que comenzó la guerra contra el grupo armado palestino Hamás en octubre. Israel culpa a Hamás de las muertes de civiles, diciendo que los milicianos operan entre la población.

Por Julia Frankel y Drew Callister

Jerusalén, 18 de junio (AP).- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes que Estados Unidos está reteniendo armas e insinuó que esto estaba desacelerando la ofensiva de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde los combates han exacerbado la ya terrible situación humanitaria para los palestinos.

El Presidente Joe Biden ha retrasado la entrega de ciertas bombas pesadas a Israel desde mayo por preocupaciones sobre la matanza de civiles en Gaza. Sin embargo, la administración ha hecho todo lo posible para evitar cualquier sugerencia de que las fuerzas israelíes han cruzado una línea roja en la profundización de la invasión de Rafah, lo que desencadenaría una prohibición más amplia de las transferencias de armas.

Netanyahu, en un breve video, habló directamente a la cámara en inglés mientras lanzaba duras críticas a Biden por los “cuellos de botella” en las transferencias de armas.

benjamin-netanyahu-israel-3
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en la oficina del Primer Ministro en Jerusalén, el 25 de junio de 2023. La oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu dice que el líder israelí será operado el domingo por una hernia. Foto: Abir Sultan/Pool vía AP.

“Es inconcebible que en los últimos meses la administración estuviera reteniendo armas y municiones a Israel”, dijo Netanyahu, y agregó: “Denos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más rápido”.

Netanyahu no dio más detalles sobre qué armas estaban retenidas y el ejército israelí se negó a responder a una solicitud de comentarios. Ophir Falk, asesor de política exterior de Netanyahu, remitió las preguntas sobre los detalles al Gobierno de Estados Unidos.

Netanyahu también afirmó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una visita reciente a Israel, dijo que estaba trabajando contrarreloj para poner fin a los retrasos.

Sin embargo, Blinken dijo durante una conferencia de prensa el martes en el Departamento de Estado que la única pausa en el envío de armas a Israel estaba relacionada con esas bombas pesadas de mayo.

hamas-plan-cese-al-fuego-blinken-2
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios tras reunirse con familiares y defensores de israelíes retenidos por Hamás en Gaza, durante una visita a Tel Aviv, Israel, el martes 11 de junio de 2024. Foto: Jack Guez, AP

“Como saben, seguimos revisando un envío del que ha hablado el Presidente Biden con respecto a bombas de dos mil libras (900 kilos) debido a nuestras preocupaciones sobre su uso en una zona densamente poblada como Rafah”, dijo Blinken. “Eso sigue bajo revisión. Pero todo lo demás avanza como lo haría normalmente”.

Estados Unidos ha brindado a Israel un apoyo militar y diplomático crucial desde que comenzó la guerra contra el grupo armado palestino Hamás en octubre. Israel culpa a Hamás de las muertes de civiles, diciendo que los milicianos operan entre la población.

Con la ofensiva israelí por cumplir su noveno mes, las críticas internacionales han aumentado constantemente por el apoyo de Estados Unidos a la campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza, y el máximo tribunal de las Naciones Unidas ha concluido que existe un “riesgo plausible de genocidio” en Gaza, una acusación que Israel niega rotundamente.

Soldados israelíes conducen un tanque cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el miércoles 5 de junio de 2024.
Soldados israelíes conducen un tanque cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el miércoles 5 de junio de 2024. Foto: Tsafrir Abayov, Archivo, AP

Al mismo tiempo, meses de conversaciones sobre un cese del fuego no han logrado encontrar puntos en común entre Hamás e Israel. Ambas partes se han mostrado reacias a respaldar plenamente un plan apoyado por Estados Unidos que devolvería rehenes israelíes, allanaría el camino para el fin de la guerra y comenzaría un esfuerzo de reconstrucción del territorio diezmado.

La guerra ha matado a más de 37 mil 100 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento. La guerra ha cortado prácticamente el flujo de alimentos, medicinas y otros suministros a los palestinos que enfrentan hambre generalizada.

La guerra comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, cuando milicianos mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a unas 250.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video