¿Llevas años soltero y piensas que algo está mal contigo? ¿O tu relación de pareja te está aburriendo? Los influencers Ricardo Peralta (Pepe) y César Doroteo (Teo) llegan con dos nuevos libros para guiarte sea cual sea la etapa que estás viviendo: Soy sola y Ni tan sola. Además de reírte con cada página, la moraleja principal es: amarte a ti mismo y disfrutar.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- ¿Llevas años soltero y piensas que algo está mal contigo? ¿O tu relación de pareja te está aburriendo? Los influencers Ricardo Peralta (Pepe) y César Doroteo (Teo) llegan con dos nuevos libros para guiarte sea cual sea la etapa que estás viviendo: Soy sola y Ni tan sola. Además de reírte con cada página, la moraleja principal es: amarte a ti mismo y disfrutar.

“No tienes que cumplir ninguna cuota social, ningún pensamiento que tenga tu familia. Puedes hacer lo que tú quieras mientras eso te dé felicidad y no dañes a nadie”, opina Pepe. “Hablamos del sexo sin prejuicios, sin querer estigmatizar nada. El punto es sentirte cómodo con tu sexualidad, que es una parte esencial de la vida”, dice Teo respecto a los temas de ambos ejemplares.

¿Quieres saber sobre el coqueteo, el sexo libre, el amor en soltería? Soy sola tiene un menú para ligar, información sobre salud sexual, tips para arrasar en las apps de ligue, todos los tipos de amor que conocemos, cómo conseguirlos, sanarlos y encaminarte hacia la relación más importante de tu vida: tú mismo.

En Ni tan sola, puedes encontrar tipos de relaciones de pareja, poliamor, matrimonio igualitario, derechos sexuales, adopción, salud sexual y, muy importante, síntomas de una relación tóxica y como salir de estas dinámicas.

Descubre estos libros llenos de cuestionarios, canciones, historias eróticas, datos relevantes, ilustraciones increíbles y sobre todo, mucho humor. Para Puntos y Comas, te presentamos la charla con Pepe y Teo.

***

—En Soy sola, uno de sus capítulo se titula “Soltería no es igual a soledad”, creo que está frase es clave porque creo que existe una presión social por estar en pareja todo el tiempo y si no se tiene novio o novia, pareciera que algo está mal con nosotros. ¿Cuáles son las claves principales para estar felices con nosotros mismos?

PEPE: Saber que no tienes que cumplir ninguna cuota social ni ningún pensamiento que tenga tu familia. Puedes hacer lo que tú quieras mientras eso te dé felicidad y no dañes a nadie. No puedo citar el libro porque no lo tengo aquí, ¡pero seguro escribimos algo así! [Risas]

TEO: Justo este tema es bien importante y por eso con Soy sola queremos quitarle el estigma negativo a la soltería, dejar de pensar que estar soltera significa que algo está mal contigo o que no estás cumpliendo bien tu función como ser humano o como ser que forma parte de una sociedad. Ya hoy en día 2020, es necesario que sepamos que lo más importante en nuestra vida somos nosotros mismos, amarnos y conocernos a nosotros mismos y de ahí partir para hacer cualquier cosa, cumplir cualquier sueño. Si estás soltero por desición, porque tus sueños y metas van enfocados hacia otro camino, ya sea tu trabajo, un patriomonio o simplemente ya lo intentaste y no te gustan las relaciones, está perfecto. Solo saber eso, que nada está mal contigo y no tiene nada de malo querer estar soltero en este momento de tu vida. Recomendaría que no dejen que la presión social te alcance.

—En “Ni tan sola” hay un apartado sobre los síntomas de las relaciones tóxicas. Preguntarles acerca de las masculinidades, ¿qué podemos hacer, entre todos, para erradicar la violencia de género que está estrechamente relacionada con estas dinámicas dañinas?

PEPE: Desde el hogar erradicar todo lo que tenga que ver con el machismo, el cual alimenta esa masculinidad tóxica y hace muchísimo daño a las mujeres y a los mismos hombres. Tenemos muy normalizadas muchas situaciones de agresión y de abuso hacia la mujer, pues lo vemos normal; las mujeres van creciendo y piensan que no importa y que hay que aguantar la violencia.

Creo que los niños absorben muy rápido todo lo que ven y escuchan. Los hijos ven esas actitudes machistas y piensan: yo soy el dueño de todo, a mí me tienen que servir. Toda esta dinámica se tiene que cambiar desde que somos pequeños porque “son nuevos” y van viendo cómo se conforma la sociedad.

A nosotros como adultos lo único que nos toca es desaprender todo aquello que sea tóxico y dañino. ¡En estos últimos tiempos nos hemos enterado de que todo lo que sabíamos está mal! [Ríe] No tengamos miedo al cambio. Encontrar una falla en este sistema es algo bueno y querer cambiar eso es algo aún mejor. Hay muchas personas que están teniendo resistencia al cambio y ni siquiera se cuestionan un poco a ellos mismos; no les interesa entrar en esta conversación, no les importa y no quieren saber nada porque para ellos la forma en la que está estructurada la sociedad está perfecta y no hay nada que cambiar. Por eso no escuchan a todos aquellos que les decimos que sus actitudes oprimen y agreden.

TEO: El reaprendizaje es complicado cuando existen los discursos de odio, que es una o varias personas en el poder con una voz lo suficientemente grande, con una audiencia grande, que justo replica este tipo de conductas y las refuerzan. Pasó cuando subió Trump al poder y llegó con un discurso de odio hacia los latinos y las personas afroamericanas. Lo primero que sucedió es que las personas que venían reprimiendo su racismo, porque ya no estaba permitido, comenzaron a atacar de nuevo a estas comunidades y surgió una nueva ola de racismo.

Vemos esta conducta en más ámbitos: en el caso de Bolsonaro, está el tema LGBT, o aquí la violencia de género que demuestran varios de nuestros representantes. Cuando esos discursos los reproduce una figura pública, que además tiene poder, eso empodera muchísimo a la gente para atacar a las minorías. Esto daña muchísimo a la sociedad y nos retrasa.

—En su video acerca del libro cuentan que su elaboración fue un proceso largo, ¿cómo seleccionaron los temas, dejaron tópicos importantes afuera?

PEPE: Yo creo que sí dejamos cosas afuera. Yo soy bien olvidadiza y varias cosas quedaron afuera, o sí están pero de otra forma. ¡La construcción de un libro no es cualquier cosa! Me acuerdo que al principio de hecho lo habíamos pensado en que fuera un ciclo: el ciclo del amor. Algo como: te dejan, vuelves a empezar, te encuentras, sales, te enamoras, todo es color de rosa, te casas y eres feliz, luego de pronto ya no eres tan feliz. Esa era la estructura que teníamos en mente. La idea era hacer un “dos en uno”, un solo tomo con dos portadas, y en medio las iba a unir la felicidad, pues es algo que debemos tener siempre con nosotros, solos o acompañados. Pero al final decidimos que serían dos libros por separado.

TEO: Iniciamos con La estupenda guía para vivir a tu manera y estos libros son como una continuación de eso: ya salí del closet, ¿ahora qué pasa con el amor, conmigo mismo y con las dinámicas de pareja? Tenemos que ver si vamos a hacer una tercera evolución de esta especie de serie. Pero de que hay temas de qué hablar, temas pendientes que pueden funcionar para un cuarto libro, los hay.

—Para cada uno, ¿cuál fue su tema favorito o el que más disfrutaron escribiendo.

TEO: Mi parte favorita de ambos es la parte del sexo porque está muy divertida y ágil. Hablamos de ese tema como somos nosotros: sin prejuicios, sin querer estigmatizar nada. Mostramos lo que existe y te puede gustar o no. El punto es probar, si te animas, y sí no, solo saber que existe y te la puedes pasar bien. Todo siempre desde el punto de vista de apertura, de saber que no pasa nada si te sientes cómodo con tu sexualidad y sobre todo del placer, que es una parte escencial de la vida, estando solteros y en pareja, pues somos seres sexuales.

PEPE: En el Soy sola siempre tuve presente a una de mis mejores amigas que no tiene novio, no quiere casarse, no quiere tener hijos, y su familia está bien preocupada por eso. Yo siempre la tenía en mi mente porque ella me decía: “Ahorita estoy muy bien pero de pronto me entra un pensamiento negativo porque pareciera que lo único que tengo que hacer en esta vida es casarme”. Cada vez que yo podía meter el recuerdo de esta amiga en el Soy sola y todo lo que ella y yo platicábamos. Todo respecto a este tema es lo que me gusta de ese libro.

Del Ni tan sola, lo que me gusta mucho es partir con el tradicionalismo. La gente cuando ve la portada del libro podría pensar que les vamos a explicar cómo ser la mejor esposa, pero en muchas partes se van a encontrar con información que los va a mover mucho. ¡Eso me encanta! ¡Ser disrruptivo, romper el sistema! Esa es mi parte favorita. En el primer libro rompemos con la idea de que te tienes que casar para ser feliz, y en el segundo libro, mostramos que también estando casados, puedes experimentar siempre y cuando haya acuerdos.

—¿A partir de la publicación de estos dos libros han ganado más seguidores en su canal de Youtube? ¿Qué ha cambiado?

PEPE: Lo que hizo es que nos dio como más “seriedad”, de alguna forma estos libros nos dan una especie de credencial entre otros creadores de contenido.

TEO: De cierta manera nos afianzó en este título de “creadores de contenido”. En este mundo del internet sí de pronto es importante, no sólo para el público, también para la gente que está a nuestro alrededor, es decir, colaboradores o colegas. “Estas dos no sólo tienen sus chistesitos en Youtube, tienen un libro. ¿De qué van?”. En el caso específico del Soy sola y el Ni tan sola, como tienen poquito tiempo, no sé qué tanto esté repercutiendo en los números de seguidores. Lo que sí pasó es que nos han acercado a un público diferente a través de las ferias del libro.

—¿Creen que estemos avanzando en cuanto a representación LGBT en todos los productos culturales, ya sea medios, series, cine y literatura?

PEPE: Sí hay un avance, no es el ideal, pero hay. Por lo menos ya muestran que existimos y que no nos vamos a ir. Para muchas de las personas que hacemos contenido en internet, eso es muy motivador y creo que incluso le brinda un espacio a los detractores, pues a partir de sus críticas también pueden venir con propuestas nuevas.

TEO: Afortunadamente hay un abanico más amplio hoy en día. Claramente se sigue avanzando, estamos viendo contenido que antes no se hacía en México; tenemos en la televisión a Aristemo, a Juliantina, a Manolo Caro tratando temas de personas transexuales en su series. México se está poniendo las pilas, pero al mismo tiempo también hay mucho eco del rechazo de mucha gente y ahí es cuando podemos ver cómo vamos con la percepción de estos temas.

Del lado de los creadores de contenido en Youtube, Instagram y Twitter, puedes encontrarte ya absolutamente de todo: hay representación del cuerpo diverso, de personas morenas, de lesbianas femeninas, masculinas, de toda la comunidad LGBT+. Ahí sí hay muchas personas que puedes ver y con las cuales te puedes identificar, pero en los medios más tradicionales nos falta mucho, nos quedamos un poquito atrás a comparación de otros países, como Estados Unidos, que es el país que tenemos más cerca y del cual consumimos más productos.

Sí me da gusto que estemos teniendo estos avances, estos pequeños pasos, y que la televisión y las plataformas de streaming no le tengan miedo a contar estas historias porque es importante que se cuenten.

—¿Un mensaje final para los lectores y por qué es importante acercarse a estos dos tomos?

PEPE: Hola, lectores. Muchas gracias por haber adquirido estas dos bellas obras. Si usted no es LGBT, gracias triples porque lo que usted va a experimentar cuando lea estos dos libros es un cúmulo de información que lo va a hacer más inclusivo. Aprenderá la historia de personas que son como usted, pero tienen otro bagaje, otras experiencias que lo van a enriquecer. No somos tan diferentes todos buscamos amor.

TEO: Para las personas que tienen este libro y son parte de la comunidad, siempre recuerden estar orgullosos de quienes son, siempre recuerden que está bien ser quienes son ustedes. Y a las personas que no la estén pasando tan bien: recuerden que no están solos, que nosotros les amamos y que todo mejora.