La Segob registra 19 personas intoxicadas por derrame de minera en ríos de Sonora

18/09/2014 - 3:24 pm

Ciudad de México, 18 sep (dpa/Notimex) – Un total de 19 personas han registrado intoxicación aguda por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la compañía minera Buenavista del Cobre en agosto pasado, informó hoy el gobierno federal.

Las personas afectadas son pobladores de los municipios cercanos a los ríos que tuvieron contacto con el agua contaminada y presentaron cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan una estrategia general para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva y que suministran agua al 95 por ciento de la población afectada por el derrame.

“Desde este jueves y hasta el 15 de octubre se realizarán las pruebas del agua de los pozos (dos por día) para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana de seguridad del agua para consumo humano”, informó en un comunicado.

El derrame en los ríos ocurrió el pasado 6 de agosto y afectó a unos 24 mil pobladores de los municipios Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures.

El director de la Cofepris, Mikel Arriola, dijo que se ha obligado a la minera Buenavista del Cobre “a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores en el corto, mediano y largo plazo”.

Buenavista del Cobre pertenece al conglomerado minero Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo. El grupo fue denunciado penalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) por el derrame.

AUTORIDADES EXAMINAN EL AGUA

A partir de hoy y hasta el 15 de octubre se realizarán pruebas a los pozos de agua en Sonora, para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable o no su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana en la materia.

La estrategia para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva fue presentada por las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Nacional del Agua (Conagua).

Los pozos cerrados suministran agua a 95 por ciento de la población afectada por el derrame tóxico al río Sonora.

La Comisión Sonora del gobierno de la República y autoridades sanitarias estatales evaluaron el impacto a la salud por dicho derrame, en el marco del Comité de Seguridad en Salud que sesiona de manera permanente en Hermosillo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la reunión, a través de la Cofepris y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Secretaría de Salud informó que a la fecha se han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al Río Sonora.

En la mayoría de esos casos, las afecciones ocurrieron por contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, lo que les ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que las labores de saneamiento básico son permanentes en los municipios afectados: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures, y se mantendrá la vigilancia epidemiológica de las personas con algún padecimiento.

Enfatizó que se ha obligado a la minera Buenavista del Cobre a controlar de manera estricta sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores en el corto, mediano y largo plazo.

En este mismo contexto, funcionarios del gobierno de la República, comisionados en Sonora para atender la emergencia se reunieron con delegados federales para acordar el programa de apoyo a las comunidades perjudicadas, indicó la dependencia en un comunicado.

De igual manera, la Comisión Sonora -integrada por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Segob y otros- se reunió con alcaldes de los municipios que padecen el impacto de la contaminación.

En estos encuentros se acordó la formación de subcomisiones operativas de esta comisión en cada una de esas zonas, que realizarán el diagnóstico de daños y recabarán información de la población afectada.

La información se obtendrá mediante la realización de un censo, además de que se constituirán como ventanilla de atención del fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México, constituido para tal efecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video