TICbeat

¿Cuál es la razón psicológica por la que para muchos es tan difícil recordar el nombre de una persona?

18/09/2017 - 8:55 pm

Un estudio psicológico encontró la razón por la cual es tan difícil recordar por primera vez un nombre, y su razón está detrás de la manera en que identificamos su identidad.

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 18 de septiembre (TICBeat/SinEmbargo).- Te ponemos en situación: estás en un evento de networking o en un bar y un amigo te presenta a alguien. Justo después de darle la mano (o dos besos), olvidas el nombre de esa persona sin razón alguna y piensas: ¡Tierra, trágame!

Si te pasa esto con más frecuencia de la que te gustaría no te preocupes, es normal. Y es que un estudio científico ha demostrado que los nombres son las palabras que más nos cuesta aprender.

Pero eso no es todo, ya que una investigación de 1986 vino a revelar lo mismo sólo que, en esta ocasión, comparaba los nombres de personas con otras palabras.

Así, se averiguó que las palabras que más recordaban los sujetos eran las profesiones (69 por ciento), los hobbies (68 por ciento) y las ciudades donde residían (62 por ciento). En el lado opuesto de la balanza se encontraban los nombres (31 por ciento) y los apellidos (30 por ciento).

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Según la psicología, esto se debe a que los nombres no significan nada. Y es que, si te das cuenta, son palabras arbitrarias que no revelan nada de una identidad (como puede ser la edad, lugar de nacimiento o trabajo).

Sin embargo, la cosa cambia si tu nombre o apellido está relacionado con tu profesión o lugar de nacimiento. Por ejemplo, si te llamas Margarita Flores y eres dueña de una floristería, las personas nuevas que conozcas recordarán mejor cómo te llamas que si tu nombre es Loreto Martínez.

Además, otro de los datos interesantes de este estudio tiene que ver con los motes. Y es que, al parecer, los apodos son mucho más fáciles de recordar que nuestro nombre o apellidos.

Así que la próxima vez que conozcas a alguien nuevo te recomendamos hacer una conexión entre cómo se llama y otro detalle sobre él. De esta forma, será mucho más fácil identificarle.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video