El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gabinete de seguridad tienen la instrucción de “no ocultar absolutamente nada” y que será el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el personal de la marina serán quienes informen sobre lo que pasó en Culiacán. “Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad”, dijo.

–Con información de Río Doce

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre (SinEmbargo).- Mientras Culiacán, Sinaloa, sufrió ayer balaceras, quema de vehículos y bloqueos de vialidades a partir de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, fue difundido un video en redes sociales en el que se observa a sujetos armados saludando amigablemente a un grupo de militares.

Respecto a los tiroteos que causaron pánico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gabinete de seguridad tienen la instrucción de “no ocultar absolutamente nada” y que será después de su conferencia matutina cuando den más detalles.

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el personal de la marina serán quienes informen sobre lo que pasó en Culiacán. “Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad”, dijo el mandatario.

En cuanto a la grabación fue realizada en la Caseta de Costa Rica en dicha localidad, donde un comando había realizado un bloqueo.

Ahí se ve a un convoy de militares que observan a los civiles fuertemente armados, que al parecer tomaron tráilers. Uno de los delincuentes, quien viste playera negra, se acerca hasta un grupo de tres militares y los saluda de mano, inmediatamente otro sujeto que lleva un casco y chaleco blindado hace lo mismo. Este último además choca su puño con un militar que le responde con el mismo gesto.

Los militares dialogan con los sujetos que llevan armas de grueso calibre y posteriormente se alejan de las camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que portan lonas con la leyenda “Plan DN-III”.

En otro video que también fue compartido en redes sociales este jueves, se observa a varios hombres armados a bordo de camionetas del Ejército con la misma leyenda.

“YA RESCATARON AL PATRÓN”

En la misma semana en que el Gobierno federal presentó con optimismo su informe del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, tres enfrentamientos registrados en Aguililla (Michoacán), Iguala (Guerrero) y Culiacán (Sinaloa) le recordaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la inseguridad continúa y este 2019 podría terminar como el año más violento en la historia moderna de México.

En Culiacán, Sinaloa, hubo pánico por una serie de balaceras entre civiles armados y elementos de seguridad pública. De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonzo Durazo Montaño, al momento en que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban un patrullaje de rutina en el Fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa, fueron agredidos por cuatro personas, entre ellos Ovidio Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, explicó Durazo Montaño.

Minutos más tarde de la conferencia del titular de la SSC, fuentes federales confirmaron que tuvieron que dejar libre al hijo de “El Chapo” Guzmán, para evitar más violencia en Culiacán.

“Ya rescataron al patrón […] Ya no tiren bala, por favor”, se escucha en un audio difundido en redes sociales luego de la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo, usuarios reportaron que durante la noche de este jueves continuaron las balaceras en Culiacán, Sinaloa.

En uno de los audios que circula el internet se escucha a un hombre que celebra la liberación de su jefe, Guzmán López. “Pendientes plebada, ya rescataron al patrón“, dice.

En otro de los materiales, un sujeto pide que se detengan las balaceras. “Por favor, pongan atención, ya no tiren bala, por favor, ya no tiren bala […] les pedimos de la manera más atenta a toda la plebada que ya no tiren bala, por favor. […] nos vamos a meter por el muchacho, ya todo bien, ya se arregló”, exclamó el presunto delincuente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RIODOCE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.